LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

1.3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El presente proyecto de análisis e intervención de la práctica educativa atiende a diversos enfoques de la investigación cualitativa, como son el enfoque fenomenológico, el etnográfico y el de investigación acción, desarrollado mediante la aplicación y utilización de instrumentos y técnicas.

La investigación cualitativa: “Pretende dar cuenta de significados, actividades, acciones e interacciones cotidianas de distintos sujetos; observados éstos en un contexto específico o en un ámbito de dicho contexto” (Mejía 1999:126). ía 1999:126). Es que, indiscutiblemente, al ser ésta una investigación de carácter social, se debe atender no solamente a situaciones objetivas o a la resolución de problemas mediante la aplicación de fórmulas, sino a la búsqueda de respuestas de manera conjunta o complementaria. Lo anterior se llevo a cabo mediante la observación y registro de datos de los procesos de interacción que sucedían en el aula, tanto entre alumno-alumno como alumno-docente, tomando en cuenta el entorno donde se desarrollaban dichas interacciones.

1.3.1 ENFOQUE FENOMENOLÓGICO

Atendiendo al enfoque fenomenológico de la investigación cualitativa, el docente se dio a la tarea de caracterizar su práctica educativa para descubrir qué aspectos de su práctica podrían considerarse educativos y cuales no, ya que dicho enfoque pretende: “ Develar qué elementos resultan imprescindibles para que un proceso educativo pueda ser calificado como tal y qué relación se establece entre ellos” (Rodríguez 1966 :42).

1.3.2 ENFOQUE ETNOGRÁFICO

El enfoque etnográfico que: “Consiste en seguir una serie de acciones de forma metódica que se inician con una observación profunda que permite una excelente descripción de los acontecimientos que tienen lugar en la vida de un grupo a escala cotidiana, en la que se destacan las estructuras sociales, las interacciones, las conductas y las actitudes de los sujetos, lo cual posibilita un proceso de confrontación con la teoría para lograr comprender la significación y construir una interpretación y el sentido de la indagación” (Mejía 1999:132), todo el desarrollo de la investigación atendió a dicho proceso metodológico, tal como señala el citado autor, así como la utilización de los instrumentos que sugiere la etnografía, tales como: observación participante, registros simples y registros ampliados, los cuales son conceptualizados más adelante.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga