LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

2.1.8 DISEÑO DE ESTRATEGIAS

2.1.8.1 Estrategia no. 1: Y Tú .... ¿Qué piensas?

Asignatura: Administración I

Unidad temática: “La administración y los administradores”

Objetivo informativo: Visualizar y comprender la situación del campo de acción futuro.

Objetivo de la estrategia: Activar conocimientos previos mediante la participación de los alumnos para propiciar su análisis y reflexión.

Uno de los principales objetivos que debe establecer el docente en el desarrollo de la clase es rescatar los conocimientos que el alumno ha adquirido a través del tiempo y potenciar dicha información en la consecución del aprendizaje planeado, en un ambiente de confianza y respeto, establecido por él, ya que ciona: “El enseñante es quién pone las condiciones para que la construcción que hace el alumno sea más amplia o restringida, se oriente en un sentido o el otro, a través dela observación de los alumnos, de la ayuda que les proporciona para que aporten sus conocimientos previos”. (Zabala 1995:36)

Contenido temático: La situación de la empresa en México.

Descripción.- Esta es una actividad para propiciar la discusión y crear un ambiente participativo a un estudio mediante el sondeo de conocimientos, actitudes, valores, etc. Constituye un momento preparatorio para un trabajo que se pretende realizar de modo más profundo en otras sesiones.

Desarrollo:

1. El asesor selecciona una frase o un tema que de oportunidad a su análisis y discusión.

2. Posteriormente se invita a los participantes a dar su punto de vista en cuanto a éste, considerando los conocimientos previos de cada uno de ellos.

3. Se propicia la discusión con relación a diversos los comentarios y análisis.

4. Después el asesor presenta algunas ideas complementarias al tema a través de la lectura de pensamientos de autores, noticias de periódicos o revistas, estadísticos, etc.

5. No hay plenario, ya que el estudio más profundo del tema se realizará a partir de esta breve preparación participada.

Evaluación.- Se lleva a cabo mediante la observación y registro de los comentarios y actitudes mostradas por los participantes, considerando aspectos como:

Grado de interés

Participación

Objetividad en los comentarios.

2.1.8.2 Estrategia no. 2: “Objetivicemos nuestras ideas y conocimientos”.

Asignatura: Administración I

Unidad temática: “El proceso administrativo (Introducción)”.

Objetivo informativo: Los profesionales, quien quiera que sean, sin importar el nivel jerárquico que ocupen en una organización, tienen que conocer y aplicar cuatro funciones: planeación, organización dirección y control, lo que implica la aplicación explícita o intuitiva de este proceso administrativo.

Objetivo de la estrategia: Sistematizar y evaluar los conocimientos adquiridos a través de la expresión gráfica o plástica.

Se dice que un aprendizaje profundo se logra cuando se ponen en juego la percepción y la utilización de los sentidos.

Contenido temático: elementos del proceso administrativo: fases, funciones y principios.

Descripción.- El asesor orienta diciendo que se trata de un esfuerzo por objetivizar las ideas y conocimientos adquiridos con relación a un determinado tema. Transformar lo que era mera idea en dimensiones, colores, etc. Integrar lo que se entendió en el conjunto dinámico de la vida, de lo que es usual en cada uno.

Desarrollo:

1. Esta actividad se realiza individualmente en tiempos fuera de clase

2. Se dará un plazo acordado para la presentación de sus materializaciones.

3. El alumno será quien elija los materiales, formas, etc.

4. El día y hora indicados, cada participante mostrará al plenario el resultado de su trabajo, explicando lo que intentó expresar en cada parte del mismo.

Materiales: Variarán de acuerdo a ala elección del participante respecto a los mismos.

Tiempo: 120 minutos

Evaluación.- Ésta estrategia será evaluada de manera cualitativa por los alumnos y el profesor, considerando la participación de los mismos, el cumplimiento del objetivo establecido al asignar el tema a analizar, así como el ánimo observado en los integrantes.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga