LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

1.7 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

Como puede observarse, el resultado de las relaciones de las categorías se centra en la categoría 3. En este caso, se considera que la categoría que da origen a la mayoría de las demás es la relacionada con el docente respecto a no propiciar la interacción grupal.

Consecuentemente, se procedió a declarar dicha categoría como el principal problema de la práctica educativa intervenida, quedando redactado de la siguiente manera:

Falta de técnicas de enseñanza para propiciar la interacción de todos los alumnos en el apropiamiento de aprendizajes significativos.

Se centra la atención en la dimensión didáctica, pues se considera que en ésta se encuentra concentrada la información que deberá dar la pauta para a la innovación educativa.

Las reflexiones acerca de los distintos momentos de la práctica sobre las intenciones explícitas e implícitas del docente conllevan a encontrar evidencias de que en muchas ocasiones prevalece la inercia de la cotidianeidad y la influencia de la educación tradicionalista.

La cotidianeidad entendida como hacer a diario lo mismo, sólo lo que se conoce., y una educación tradicionalista aquella en donde el maestro personifica la autoridad, el verbalismo, como única fuente del conocimiento y la postergación del desarrollo afectivo como principales características, y donde el alumno carece de poder y como consecuencia se manifiesta acrítico.

Han sido muchos los años en los que se nos enseña, o enseñamos como profesores, solo lo que queremos enseñar, sin dar la libertad a los alumnos a exponer sus puntos de vista para fomentar una retroalimentación sustancial e interacción maestro-alumnos, sin embargo, se considera que debe ya propiciarse el cambio que permita aprender a hacer y aprender a ser, quedando de manifiesto la importancia la interacción en el ejercicio de la docencia, que supone no sólo darse cuenta de los intereses, expectativas, valores y formas de pensar del estudiante sino también, hacer énfasis en situaciones y proyectos que desee desarrollar.

En este sentido, se considera que es un reto que implica contribuir a construir nuevos escenarios educativos en donde se logre permanentemente la interacción y conocimiento de diversas dinámicas grupales para el mejor aprovechamiento estudiantil.

De lo anterior se derivan algunos cuestionamientos para determinar objetivamente el curso del proyecto aquí desarrollado:

¿Cómo puede propiciarse la interacción grupal?

¿Existe alguna técnica didáctica que contribuya a mejorar la interacción grupal?

¿Para qué les sirve a los alumnos aprender mediante procesos de significación e interés?

¿Cuándo se puede reconocer que los alumnos se apropian del conocimiento?

¿Cuáles técnicas didácticas favorecen más las interacciones de los alumnos para socializar los aprendizajes?

¿Cómo se dan los aprendizajes significativos?

¿Qué se considera una útil interacción grupal dinámica?

¿Cuándo es factible propiciar las interacciones?

¿Cómo sería el proceso enseñanza-aprendizaje al aplicar técnicas de interacción grupal?


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga