LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

1.2 DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

La preocupación de un profesionista que se desempeña en el campo docente sin contar con la formación académica propicia cuestionarse sobre su práctica educativa y reflexionar sobre la misma partiendo de la realidad circundante.

La muestra que se eligió para investigar dicha realidad, corresponde al grupo de 1er. Semestre del calendario 2001 “A” de la Licenciatura en Administración, ofertada en el Centro Universitario de los Altos, sede Lagos de Moreno, Jal. respecto a la asignatura de Administración I, el cual conforman 26 alumnos: 19 mujeres y 7 hombres, con una edad promedio de 19 años y un nivel socioeconómico medio.

El objetivo principal de la asignatura de Administración I de acuerdo al programa de la misma pretende: Introducir al alumno en el campo de la Administración como parte fundamental de su formación (...) y que constituya una importante fuente de conocimiento para el desempeño de su vida profesional; lo cual se interpreta como decisivo dentro del papel que el docente deberá desarrollar para lograr la trascendencia del conocimiento más allá del aula.

Sin embargo, en la primera aproximación reflexiva al quehacer educativo se encontró que la forma de ser profesor atendía, la mayoría de las veces a la repetición de esquemas aprendidos durante la formación como estudiante. Así pues, carecía de suficientes conocimientos didácticos y pedagógicos y frecuentemente surgía la incógnita:

¿Es correcto lo que se hace?, ¿Qué se puede hacer para mejorar la práctica y lograr esa trascendencia?...lo único de lo que se tenía seguridad es de querer continuar en la docencia.

Si bien es cierto que se incursionó en la docencia de manera incidental, ahora sabía que existía el deseo de ejercerlo por vocación, por lo que surgió el interés de asistir a todo tipo de actualizaciones docentes y didácticas que marcaran la pauta para seguir adelante, pero entre más se conocía, más se daba cuenta de las deficiencias en la impartición de la asignatura.

El cursar la Maestría en Educación con intervención en la práctica educativa representa una alternativa innovadora que permite al docente observar la práctica y registrarla, presentando así un sinfín de cuestionamientos sobre la misma y sobre la persona, haciéndose preguntas como: ¿Realmente gusta ser Maestro? ¿Se Disfruta la Docencia? ¿Es esto en verdad, a lo que se quiere dedicar?

Al pensar en el entorno, y como parte de la Universidad de Guadalajara, comprometida siempre con el desarrollo sustentable de la sociedad el docente se convence de que su trabajo es muy importante, pues es deber contribuir a la formación de profesionistas competitivos e íntegros.

Sin embargo, lo anterior sólo le inquietaba más cuando se iba dando cuenta del papel que debería desarrollar, por lo cual se cuestionaba: ¿Realmente aprenderán los alumnos? ¿Cómo se deben impartir las clases? ¿Hasta dónde se contribuye o facilita que los alumnos aprendan?

Entonces el análisis comienza a apuntar hacia lo didáctico y metodológico, pero para ello se debe focalizar la observación hacia situaciones educativas y preguntarse a cada momento: ¿Qué es lo que se quiere observar? ¿Por qué se quiere observar? ¿ Qué situación educativa se quiere observar? ¿Cómo se registra lo observado? ¿Cómo se debe usar la información recogida?.. Algunas de esas preguntas van contestándose poco a poco.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga