LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

1.4 CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA

La caracterización de la práctica se conceptualiza de manera sencilla como la descripción, el análisis y la reflexión y la búsqueda de respuestas para construir una nueva, distinta y mejor fundamentada.

Por ello, y para dar respuesta a los cuestionamientos anteriormente expuestos de una forma más objetiva y estructurada se procede a dimensionar la práctica de acuerdo a la propuesta de Cecilia Fierro (1989), lo cual brinda la oportunidad de interiorizar, analizar y explicar desde diferentes perspectivas nuestro quehacer y el contexto educativo.

1.4.1. DIMENSIÓN PERSONAL

Al abordar la dimensión personal algunas de las reflexiones que vienen a la mente son: Existe el gusto por la docencia, se disfruta mucho el trabajo pues se considera que da sentido a la vida al sentirse útil y, por otra parte, brinda la oportunidad de aprender día a día.

Respecto al desarrollo del trabajo en el aula se considera centralizado por parte del profesor, ya que la mayor parte del tiempo lo emplea en transmitir su discurso utilizando como único recurso didáctico el pintarrón, en donde escribe las ideas o conceptos principales y ocasionalmente pide que los alumnos que expresen sus dudas o comentarios respecto a los contenidos expuestos, o reforzándolos con la información bibliográfica investigada por ellos, provocando como consecuencia la rutina en el desarrollo de la clase: llegar, tomar lista, exponer los conocimientos y punto de vista personales, relativos a los objetivos del programa, solicitar la atención de los alumnos, hacer cuestionamientos abiertos para tratar de propiciar la retroalimentación y solicitar la investigación o actividad para la siguiente clase. Respecto a la evaluación, esta es llevada a cabo mediante exámenes escritos como criterio principal de evaluación.

1.4.2. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

En la dimensión institucional del presente proyecto el docente expresa sentirse satisfecho por ser parte de la Universidad de Guadalajara. Cuando era estudiante uno de sus objetivos era llegar a dar clases en la institución que forjó su carrera. Se ha recibido por parte de los directivos un gran apoyo y no se tiene problema alguno.

Uno de los objetivos generales de la Universidad de Guadalajara es el relativo a mejorar la calidad de la educación, propiciando y favoreciendo la formación permanente de los docentes adscritos a esta institución, tanto en áreas disciplinares como en las pedagógicas y didácticas, razón por la cual se ha podido participar en la mayoría de estos.

Existe un sindicato para académicos del cual se ha recibido también mucho apoyos para facilitar los trámites administrativos y mantenerse informado de las condiciones que prevalecen en su Alma Mater. El único problema que existe es la centralización administrativa en la sede de Tepatitlán, lo que provoca burocracia y dependencia en la toma de decisiones. El trabajo en academias permite a los docentes proponer y analizar los diferentes programas de estudio correspondientes a las asignaturas que se imparten, así como llegar a acuerdos con los demás compañeros respecto a la planeación, desarrollo y criterios de evaluación de los cursos y demás actividades académicas.

1.4.3. DIMENSIÓN INTERPERSONAL

Respecto a las relaciones interpersonales, se tiene la fortuna de mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo, y se cuenta con un grupo de colegas para apoyarse en lo académico. Con los alumnos en su mayoría, se entablan relaciones cordiales y de respeto donde prevalece la tolerancia y la empatía. El trato con los padres de familia es nulo, ya que a este nivel se quedan al margen de la información para el seguimiento de la preparación de sus hijos.

1.4.4. DIMENSIÓN SOCIAL

Es indispensable destacar dentro de la dimensión social las exigencias a las que debe responder el maestro y saberse partícipes del cambio que se está generando cada día y en el cual los docentes, tienen un gran compromiso y una actuación definitiva: la sociedad se los exige.

Partiendo de la aseveración de que la tarea específica del maestro es facilitarles a los alumnos el acceso al conocimiento para que se apropien de él y lo recreen, se debe hacer un análisis de los conocimientos que se están transmitiendo en el salón de clases, así como los métodos de enseñanza que se utilizan.

Los métodos de enseñanza que el docente emplea son meramente empíricos, pues se carece de formación pedagógica y didáctica, y en cuanto a la facilitación del conocimiento ha descubierto que tiene que centrar la atención en ello para mejorar la práctica educativa.

1.4.5. DIMENSIÓN VALORAL

En cuanto a la dimensión valoral, se considera que el proceso educativo siempre debe estar orientado por un sentido ético hacia la consecución de ciertos valores y es aquí donde el maestro tiene un lugar especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de los alumnos.

Aquí reside la importancia en la reflexión respecto a las experiencias, actitudes, convicciones e ideología que conforman el código valoral, a partir del cual la vida personal y profesional adquiere un determinado significado.

Retomando dichas dimensiones, se confirma la importancia de investigar la práctica como docentes para reflexionar sobre la misma, para encontrar fallas, para seguir desarrollando las fortalezas: para cambiar, y es sólo mediante la observación y su registro que puede familiarizarse con la misma.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga