LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

2.2 APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

El proceso de la intervención

A continuación se presenta por estrategia, la aplicación y desarrollo y evaluación del proyecto de intervención:

2.2.1 Estrategia No. 1: Y Tú... ¿Qué piensas?

La aplicación de esta estrategia tuvo una duración de 55 minutos, durante los cuales se logró el objetivo de la misma ya que se contó con la participación de la mayoría de los alumnos.

A su vez, se propició el análisis y reflexión de los mismos de manera satisfactoria, observándose objetividad en las intervenciones mediante el manejo de conocimientos previos.

Durante el desarrollo de ésta estrategia se obtuvieron las siguientes viñetas:

Aa: Maestra, considero que uno de los puntos débiles de las empresas mexicanas es que hemos y seguimos dependiendo de la tecnología de otros países.

... Las siguientes intervenciones se dan de manera espontánea por parte de los alumnos.

Ao: Sí, el otro día yo también escuche un documental en donde se decía lo mismo.

Ao: Yo pienso que eso se debe a la falta de confianza en nosotros como mexicanos para lanzarnos a innovar e inventar nuestra propia tecnología.

Ma: ¿Qué piensan los demás?

Como puede apreciarse, los alumnos parten de lo que ya saben (conocimientos previos), sus valores y desarrollo intelectual para hacer el análisis de una situación actual, correspondiente al desarrollo de los contenidos temáticos pero, indudablemente, el punto de vista de cada uno de ellos es lo que dará significación a las ideas y conocimientos expresados. Así se puede confirmar que: Es a través de la acción conjunta y los intercambios comunicativos, que se construyen los marcos de referencia interpersonales que conducirán a lograr un significado compartido.

Siendo uno de los objetivos de este proyecto la participación de los alumnos, el docente contribuye a éste, tratando de involucrar a todos los presentes, mediante preguntas como:

Ma: ¿Qué piensan los demás?

Mediante la cual obtiene la participación de alumnos que se habían abstenido de hacerlo. Y es que, en los procesos de enseñanza aprendizaje. “...La metodología del profesor tiene que estar en consonancia con las actitudes que se pretenden formar: si queremos alumnos participativos, hay que favorecer las situaciones que permitan la participación” ( Casanova 1998:106).

Los parámetros de evaluación que se utilizaron fueron en función con el grado de objetividad y fundamentación, atendiendo a criterios cualitativos que señala la evaluación formativa.

Observaciones:

Durante la aplicación de esta estrategia los alumnos mostraron disponibilidad para el desarrollo de la misma. Todo el tiempo de la aplicación estuvieron interesados y respetuosos de las opiniones de sus demás compañeros, que utilizaron en todo momento un vocabulario adecuado y lo que el docente considera aún más importante es que los alumnos asumieron una actitud de iniciativa.

Logros:

 Análisis

 Reflexión

 Recuperación de conocimientos previos

 Iniciativa

 Disponibilidad

 Interés

2.2. Aplicación de la estrategia No. 2: “Objetivicemos nuestras ideas y conocimientos”

Antes que los alumnos expusieran sus trabajos:

• Se explicó a los alumnos que el trabajo a desarrollar consistiría en la elección y materialización de un tema para fundamentar cómo en cada situación, lugar o actividad se lleva a cabo el proceso administrativo.

• Inicialmente algunos alumnos se resistían a desarrollar el producto solicitado.- Se mostraban ansiosos y faltos de seguridad para realizarlo, pues el docente requisitó la libre decisión de cada uno desarrollara sus ideas. Argumentaban que antes no les habías solicitado trabajos con esas características.

Aa: Maestra, yo no voy a poder hacerlo.

Ma: Si Tú dices que no puedes, seguramente no podrás.

• Dudaban de su capacidad creativa.- Expresaban una vez más, inseguridad respecto a sus aptitudes, con comentarios como:

Aa: Maestra, yo no sé hacer nada.

Ma: Yo te aseguro que no es así... sabes hacer muchísimas más cosas de las que tú crees.

Aa: Yo ni dibujar sé .... ¿ no le hace?

Ante esta situación el docente se dio a la tarea de convencer a los alumnos de que en verdad eran capaces de realizar todo lo que se propusieran y de que contaban con las aptitudes y habilidades suficientes para realizar su trabajo.

• Hubo respuesta satisfactoria a lo anterior, pues poco a poco empezaron a mostrar interés y expectativa, además de motivados ante el desafío de mostrar los frutos obtenidos por cada uno.

Ao: Maestra yo voy a traer una maqueta de la empresa donde trabajo ¿está bien?

Ma: ¡ Claro!

Ma: ¿Ya elegiste qué vas a desarrollar?

Aa: Yo voy a hacer una iglesia porque pertenezco a un grupo juvenil y sé más o menos como se organizan algunas actividades.

Se presenta a continuación la lista de temas elegidos por los alumnos para fundamentar y desarrollar su trabajo.

La familia

Guardería

Medallón

Hormiguero

Madre

Arbol

Empresa

Futbol americano

Cerebro

Iglesia

Robot

Establo

Gimnasio

Jarrón con flores

Restaurant.

El día de la exposición de los trabajos:

• Los alumnos mostraban nerviosismo, pues era la primera exposición en ese grupo, además se observaba más presión en todos los participante, motivo por el cual algunos alumnos se encontraban excesivamente inquietos, en particular, dos alumnas. Sin, embargo, es importante destacar que, los demás compañeros, mostraron actitudes y palabras de apoyo, mismas que ayudaron a controlar su nerviosismo.

Aas: ¡Vamos, tu puedes!

Aaos: ¡Si se puede, sí se puede, sí se puede!

• Por otra parte, quedo de manifiesto la significación de los conocimientos adquiridos, pues los alumnos eran capaces de relacionar los conocimientos nuevos con los que ya tenían.

Aa: Yo trabajaba en una guardería... y considero que es muy importante que exista planeación, organización dirección y control, porque en una institución como ésta, en donde el objetivo principal es el bienestar y cuidado de los niños, todos estos puntos son muy importantes para que se tenga un buen funcionamiento... tiene que existir un equilibrio bien definido de los objetivos que se quieren alcanzar y asegurarse de que todo lo que se planeó resulte, y si se detecta alguna falla, buscar la estrategia adecuada.

• Se dio oportunidad a los presentes de hacer comentarios respecto a los trabajos de sus compañeros y la mayoría expreso que los trabajos eran buenos, pues contenían conceptos aprendidos en clase, que permitían reafirmarlos por todos, al ser escuchados de sus compañeros.

Aa: A mí me parece muy interesante escuchar a mis compañeros argumentar sus trabajos, pues como usted nos ha dicho, la administración está en todo.

• Con la puesta en común de los trabajos desarrollados se logró la retroalimentación alumno-alumno.

Ao:... considero que la planeación es la etapa más importante e indispensable del proceso administrativo para el buen funcionamientos de cualquier empresa.

Aa: Yo estoy de acuerdo contigo, porque pienso que si se planea adecuadamente, las siguientes etapas, como la dirección, tendrá bases suficientes para lograr que la empresa logre sus metas y objetivos.

Logros obtenidos:

 Apoyo grupal

 Desarrollo de creatividad

 Relación de los conocimientos previos con los nuevos

 Participación de todos los alumnos

 Interés por los trabajos presentados

 Criticidad sobre los trabajos presentados

 Reconocimiento de las aptitudes, conocimientos y habilidades entre los alumnos.

Dificultades en la aplicación:

 Nerviosismo

 Se tuvo que alargar el tiempo de exposiciones, de 120 programados inicialmente a 2 sesiones de 120 minutos cada una.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga