LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN UN CENTRO UNIVERSITARIO PÚBLICO


Marcia Leticia Márquez Hernández
ixcoatl1@hotmail.com

 

 

3.4 ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN

De acuerdo con los paradigmas educativos actuales y en particular con el constructivista, se considera que la evaluación formativa es la más importante ya que centra su atención en los procesos y no en los resultados educativos.

Lo que se suele evaluar al desarrollar la práctica educativa, es el caudal de conocimientos adquiridos, pues no es tan fácil valorar funciones intelectuales como la crítica. Más difícil aún es evaluar las actitudes, los hábitos, las disposiciones, los motivos; sin embargo, el docente considera fundamental la evaluación de éstas últimas contempladas en la evaluación cualitativa.

Así, la evaluación contribuye a conocer tanto los resultados derivados de las estrategias aplicadas, como el proceso a través del cual se desarrolla para comprender la realidad educativa del objeto de estudio.

Y es que, considerando que la falta de estrategias didácticas es el principal obstáculo para lograr la interacción, ha de evaluarse entonces en qué medida se logro erradicar o disminuir las categorías manifiestas de la práctica educativa antes de aplicar el proyecto de intervención, así como analizar y reflexionar sobre las obtenidas después de ello.

Se considera que en las siete estrategias aplicadas se logra no sólo abatir la falta de interacción, sino que en algunas de ellas se rebasan los objetivos curriculares e investigativos así como las expectativas del docente. Al analizar la información contenida en el capítulo anterior se puede apreciar que los alumnos muestran interés, iniciativa y disponibilidad de participación así como responsabilidad en el desarrollo de actividades extracurriculares. La flexibilidad del docente se traduce como tolerancia y empatía, lo cual es motivante para el alumno. Asimismo se logra incorporar a la práctica educativa nuevas acciones, estrategias y elementos, los cuales contribuyen al mejoramiento de la misma.

La evaluación es una función instrumental que está al servicio de las metas educativas, por lo tanto, lo que se busca es favorecer y facilitar el logro de los objetivos propuestos. Y siendo uno de los objetivos de este proyecto el propiciar aprendizajes significativos, el docente centra su atención en el criterio principal de evaluación de la práctica inicial: los exámenes, poniéndolos en tela de juicio respecto a su contribución para lograr los objetivos de innovación educativa contenidos en el proyecto.

La reflexión profunda y el resultado de la aplicación de éstos en cuanto a la significación, conllevan a las siguientes deducciones:

1. El alumno solo se prepara memorizando los conceptos para el examen, y si se le pregunta en los días subsecuentes sobre los contenidos ahí evaluados, la mayoría de las veces ya no lo recuerda, por lo tanto, no hay aprehensión ni significación de los mismos.

2. Si el alumno se encuentra en una situación emocional difícil, lo más probable es que no logre reflejar lo estudiado.

De lo citado anteriormente se toma la decisión de eliminar los exámenes como criterio de evaluación. Teniendo en cuenta que la Normatividad Universitaria contempla este criterio como punto importante de la evaluación, ya sea mediante la aplicación de exámenes parciales, como de los departamentales, se afirma que tal propuesta implícita un cúmulo de inquietudes, reflexiones y búsqueda de fundamentos teóricos para defender y validar tal innovación, sobre todo por ir contracorriente a lo estipulado por la institución.

Sin embargo, al presentar los motivos del docente sobre la propuesta a las respectivas instancias y autoridades académicas, éstas aprobaron y apoyaron dicha innovación.

Posteriormente, el docente se da a la tarea de consultar la teoría relativa a este aspecto, encontrándose que:

“Piaget ataca con fuerza los exámenes; para él son un estigma de la escolaridad, una plaga de la educación que vicia las relaciones normales entre el maestro y el alumno, comprometiendo en los dos tanto la alegría de trabajar, esforzarse y aprender, como la mutua confianza. El examen no es objetivo porque implica suerte y depende de la memoria; es además, un fin en sí mismo, por dominar las preocupaciones del maestro y orientar el esfuerzo de los alumnos aun trabajo artificial...” (Palacios :77)

Considerando que la significación de los aprendizajes implica la reflexión y la criticidad sobre los mismos, queda entonces de manifiesto su inoperancia.

Se afirma por consiguiente que:

“La práctica de los exámenes fomenta la confusión y ansiedad en los estudiantes, y en ocasiones el docente la ve como una oportunidad para *desquitarse* de la falta de atención e interés de éstos. Si bien es cierto que elexamen es una de las causas por la que los alumnos *estudian*, a veces sólo repiten información que no comprenden y que pronto olvidarán...” (Díaz A. 1999:172).

Sin embargo, y como resultado también de los fundamentos teóricos el docente decide implementar mecanismos de autoevaluación y coevaluación, correspondiendo los dos a la evaluación cualitativa principalmente. La autoevaluación posibilita al alumno emitir un juicio sobre su propia actuación y aprendizaje. La coevaluación a su vez, es sin duda alguna un magnífico instrumento para lograr el apoyo entre los miembros del grupo a través del análisis del desempeño, considerando específicamente las fortalezas y debilidades de cada uno.

Los criterios de evaluación que se aplicaron, después de haberse concensado con los alumnos durante el encuadre de inicio de semestre fueron los siguientes:

Participación 30 %

Trabajos 40 %

Exposiciones 30 %

_______

100 %

a. INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN DEL ASPECTO

PEDAGÓGICO

INSTRUMENTO

OBJETIVO

Cuestionario en forma mixta Que cada alumno expresara sus actitudes y sentimientos respecto a la actividad desarrollada.

Escalas Para que los alumnos evaluaran la participación de sus compañeros, así como para llevar a cabo la evaluación sumativa.

Entrevista no estructurada Considerar puntos de vista de los alumnos respecto de la aplicación de las estrategias y actitudes mostradas por el docente.

Inventario Mediante la participación de los alumnos de manera anónima para posteriormente elaborar una contrastación de las actitudes mostradas por el docente antes y después de la intervención de la práctica educativa

Observación directa Plasmada principalmente en los registros ampliados

Autoevaluación Lograr que el alumno reflexione y evalúe su propio desempeño académico.

Apoyar al docente a expedir una calificación más justa e integral.

Coevaluación Propiciar que el grupo se responsabilice de su desempeño como tal.

b. APLICACIÓNDE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales
Próximos congresos

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga