EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

La Vinculación Universidad Empresa: Problemática y desafíos actuales

Dra. María Luisa Saavedra García

Resumen

Este trabajo pretende generar conciencia entre la comunidad académica y empresarial acerca de la importancia de vincular los proyectos de investigación con las entidades que se dedican al fomento de las empresas, y con las empresas mismas, con el propósito de dar a conocer los beneficios académicos que se obtendrían, representando también una estrategia para la obtención de financiamiento y apoyo logístico para la realización de proyectos de investigación.

Presentamos una introducción breve, posteriormente exponemos el problema de la vinculación, en otro apartado destacamos cuales son las ventajas y las barreras de la misma, así también nos referimos a las estrategias que permiten cerrar la brecha entre lo que se enseña y lo que demanda el mercado laboral, para posteriormente referirnos a los objetivos que debe perseguir la vinculación y presentar en forma resumida un diagnóstico de la vinculación entre universidad y empresa.

Polémica

El desarrollo de las empresas se logra en la medida en que se alcancen los objetivos especificados y en que se considere se puedan fortalecer sus procesos, de manera que puedan ser innovadores, competitivos y reconocidos dentro de su entorno. El capital intelectual es un aspecto fundamental para la sobrevivencia de las organizaciones, lo que sirve para mantener su fuerza competitiva, ya que integra aspectos estructurales de capital (integrado por la organización, relaciones y activos intangibles) y capital humano (conformado de competencia, actitudes y agilidad intelectual).

Uno de los factores para lograr la competitividad de las instituciones, es la interacción entre académicos y empresarios mediante mecanismos de vinculación entre empresas; tanto públicas como privadas, con el aspecto formal de la educación que se propicia en las universidades, las cuales cuentan talento humano y ciencia.

Varios autores ha coincidido en señalar la necesidad de construir un puente entre el mundo de la investigación y el sector productivo y esto solo puede darse en el marco de una cooperación efectiva. Los comportamientos de las empresas y de las universidades que se consideran son los siguientes:

En México, la cultura de la vinculación entre empresa y universidad se encuentra en un nivel básico y ésta se da fundamentalmente en tres aspectos:

a) En áreas de reclutamiento, donde las empresas participan con las universidades con las que tienen algún acuerdo en su bolsa de trabajo, así como en eventos y ferias de reclutamiento, en las que se da prioridad a los estudiantes de tales instituciones por el reconocimiento que tienen éstas y/o sus egresados. Sin embargo, en este punto, las empresas no se han involucrado en el diseño y desarrollo de los planes y programas de estudio de las instituciones que les proveen de personal.

b) Otro tipo de acercamiento entre empresa y universidad es el que se logra con la participación en la elaboración de casos prácticos. Esto se realiza, básicamente, en las áreas de mercadotecnia y administración de recursos humanos, lo que sirve de apoyo para revisar aspectos académicos, utilizándose de manera confiable pero muy limitada.

c) Por último, se tiene la vinculación entre empresa y universidad, donde se cuenta con la apertura por parte de las empresas para que los estudiantes realicen prácticas profesionales en las áreas donde los académicos, durante el diseño y desarrollo de los planes y programas de estudio, han determinado que puede ser formativo. De esta manera, los alumnos conocen y desempeñan alguna función de manera básica dentro de la empresa, sin embargo estas prácticas solamente se realizan para integrarse a niveles operativos, en la mayoría de los casos.

Es necesario por lo tanto detectar oportunidades para promover la aplicación del conocimiento y así fortalecer a las empresas y contribuir a encontrar soluciones a su problemática. Ofreciendo los resultados de la investigación en la solución de la misma.