EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

V.- Transformaciones necesarias en la universidad pública

Esa nueva forma de entender el desarrollo y el papel de la universidad pública en ese proceso reseñada en secciones anteriores, exigen cambios en la institución universitaria en múltiples aspectos y niveles . En esta sección enfatizaremos en las transformaciones que combinen la reestructuración de planes de estudios con cambios en la organización académica (y en las personas), y con la conformación de una nueva cultura académica , particularmente en el nivel postgrado en el área de las ciencias sociales.

La transformación de la oferta educativa debe implicar –antes que una diversificación en términos cuantitativos- reestructurar planes de estudio que pongan el acento en saberes interdisciplinares, en un adecuado perfil de ingreso y selección de estudiantes, y en la retroalimentación de esfuerzos colectivos e individuales en la docencia, investigación y vinculación con el entorno. Igualmente, debe combinar la formación y capacitación en áreas especializadas y en ámbitos decisivos de la vida cotidiana.

También, supone cambios en las estrategias de enseñanza – aprendizaje que combinen técnicas educativas tradicionales con las nuevas tecnologías educativas, los estudio de casos, y un contínuo trabajo de campo. Asimismo, se debe privilegiar el trabajo tutoral (acompañamiento mutuo y horizontal) basado en el compromiso personal del docente y el estudiante.

La investigación debe entenderse como esfuerzo colectivo que permite compartir iniciativas, logros y experiencias. Las investigaciones de docentes y estudiantes deben vincularse a la solución de problemáticas específicas del desarrollo local con la participación de los distintos actores sociales.

Los cambios en la organización universitaria deben tener como punto de partida el reconocimiento a la universidad pública como constructo social y como red de organizaciones donde se entrecruzan las de tipo formal e informal. Esto, exige nuevos arreglos institucionales, es decir, cambios en las creencias, normas y reglas que permiten el desarrollo de las funciones y estructuras de la institución universitaria pública . Por tal razón, los cambios organizacionales se acompañan o se traducen en la conformación de una nueva cultura académica.

Los cambios organizacionales suponen el despliegue de procesos de trabajo con nuevas actitudes y valores a través de la retroalimentación de esfuerzos colectivos e individuales. Se deben construir nuevas formas de relación universidad – sociedad. También, se deben conformar un nuevo marco normativo, nuevas estructuras administrativas y redes de comunicación que permitan una interlocución contínua y fluída de autoridades, docentes, administrativos y estudiantes, y todos ellos con actores sociales locales. Además, todo ello requiere una renovación como personas de todos esos sujetos claves.