EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Roles del responsable de recursos humanos

Los cambios vertiginosos en los negocios, asociaciones y organizaciones, así como, los procesos de globalización y mundialización que viven las naciones. Fenómenos que se manifiestas mediante convenios, tratados, acuerdos trilaterales, asociaciones, integraciones de redes de cooperación, clousters entre otros. Lleva consigo que el rol tradicional de recursos humos cambie de acuerdo como lo menciona Dave (2006):

Los roles desempeñados por los profesionales de RR.HH, son en realidad, múltiples, no únicos. Los profesionales de RR.HH. deben cumplir con roles tanto operativos como estratégico: debe ser tanto policías como socios: Deben asumir responsabilidades por objetivos tanto cualitativos como cuantitativos, a corto y largo plazo. Para que los profesionales de RR.HH. aporten valor a la empresas cada vez más complejas, deben cumplir roles cada vez, más complejos, y, a veces, incluso paradójicos.

Así mismo Dave, presenta un modelo múltiple de los roles que debe desempeñar el administrador de recursos humanos de acuerdo a las necesidades del entorno y el medio donde se desempeña este profesional. Ver tabla cuatro.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, las variables que conforman el perfil de un administrador de personal es la combinación de competencias, rasgos personales y demográficos que lo distinguen de otro profesional. Ya que en el primer caso las habilidades y competencias interpersonales predominan.

La importancia de la función de Seleccionar personal

La primer y principal tarea del área de recursos humanos es seleccionar y contratar los recursos humanos que tenga las capacidades humanas requeridas para el puesto y la organización. Por lo tanto, es en esta etapa de selección y contratación de personal en la cual el responsable debe establecer los elementos para que se de el contrato psicológico con el nuevo trabajador. Así, como desarrollar las habilidades capacidades y aptitudes de cada uno de los colaboradores e integrantes de la empresa.