EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

El Observatorio regional

Propuesta sobre el observatorio:

1. El observatorio regional propiciará la innovación, las investigaciones y el desarrollo social y tecnológico, buscando la solución de problemas y el desarrollo económico y social de la región, así como del país. Partiendo de la creación, innovación y adaptación calculada tecnológica. Por lo que lo hacen potencialmente un centro neurálgico estratégico, observatorio económico y social, así como plataforma detonadora para el desarrollo regional.

2. Integrada por diversas instituciones representados por los responsables de los Consejos y / o Cámaras Empresariales, Instituciones de Educación Superior (IES) que realizan investigación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y representantes gubernamentales de los tres niveles, como son los municipios.

3. Que de forma asociada, libre, comprometida y cooperativa, establecer sinergias inteligentes con determinados objetivos y tareas para cumplir con dicho fin. Dentro de formas de trabajo de manera activa y dinámica, estimulado por las relaciones interinstitucionales y sectoriales, articulando tareas, coordinando esfuerzos y compromisos de los representantes y responsables involucrados, quienes como interesados inciden generan, participan y complementan acciones.

4. Con la aspiración de que el centro se vaya desarrollo manera gradual en su evolución prospectiva, de acuerdo a las posibilidades construidas y permitidas, dando respuestas más adecuadas para los fines establecidos. Esto presupone diversas fases de desarrollo . La aspiración debe ser transiciones proyectadas que requieren un nivel mayor de involucramiento y de la posibilidad de generar condiciones sociales, económicas y culturales, deseadas.

Objetivos generales

Dar respuestas integrales de solución de problemas, estudios, investigaciones de base tecnológica, de tecnología de gestión y de desarrollo regional, fundamentalmente apoyando a las unidades económicas y a las comunidades de la región. Entendido en ello que hay interdisciplinariedad en los enfoques de las propuestas emitidas por el centro, abordando no sólo el problema inmediato y principal técnico, sino también las medidas complementarias necesarias.

Objetivos específicos

• Detectar las necesidades de las unidades económicas y de las comunidades de la región.

• Realizar estudios y propuestas de mejoramiento técnico en los procesos de las industrias.

• Hacer diagnósticos de sectores, ramas y unidades económicas de base tecnológica.

• Gestionar soluciones demandadas por las unidades económicas con la conformación de equipos interdisciplinarios de investigadores ad-hoc o con proyectos establecidos (de acuerdo a la cartera de proyectos y de investigadores que propondrá cada una de las instituciones educativas participantes).

• Es prioritario generar mayor valor agregado a los productos de la región, y esto requiere de acercamientos importantes entre unidades económicas y unidades educativas o de investigación para resolver por ejemplo necesidades de cierta tecnología, tanto para la adaptación o innovación. Todo ello requiere de estrategias, cuerpos de investigadores, aprendizaje e infraestructura.

• Es prioritario consolidar la planta productiva local para la competencia global.

• Realizar estudios de factibilidad y desarrollo para empresas nuevas con potencial creativo y con posibilidades de posicionarse en mercados y que requieren tecnologías y tecnologías de gestión para competir con facultades. Así como, proyectos emprendedores e innovadores que pueden ser viables.

• Fomentar el proceso de reconversión tecnológica de las empresas.

• Establecer acuerdos de colaboración entre los centros de investigación y las empresas para compartir el uso de laboratorios donde puedan generarse proyectos específicos dirigidos a las empresas.

• Vincularse y promover a las empresas el conocimiento de proyectos emprendedores e innovadores que generan las diversas instituciones de educación superior.

• Vincularse con los investigadores o responsables de las diversas instituciones de investigación para que colaboren en determinados proyectos o para que integren en sus unidades equipos de trabajo con compañeros, alumnos, pasantes, también para que den a conocer sus productos de investigación a los empresarios.

• Divulgar los resultados de proyectos exitosos.

• Divulgar las experiencias, generar los espacios de consulta, encuentro o intercambio entre gobierno, empresas e institutos de investigación/educación.

• Vincular y mostrar ampliamente las posibilidades de las instituciones que hacen investigación, investigaciones de campo, los programas sociales vinculados con la investigación, etcétera.

• Organizar eventos tales como conferencias, cursos, capacitaciones, congresos, foros, etcétera, que permitan impulsar el conocimiento científico y técnico en la región.

• Para todas las acciones es necesario hacer seguimiento técnico y acompañamiento didáctico (para facilitar el aprendizaje) a las empresas.