EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Introducción

Sin ser un texto precipitado que defina de manera categórica el futuro determinado de las Universidades y de sus nuevas orientaciones, por el contrario, es un libro que explora, propone hallazgos, consideraciones, muestra algunas fronteras y aristas de una problemática que atañe a México en cuanto al papel de las Instituciones de Educación Superior en articulación con el desarrollo tecnológico de la planta productiva y social en escenarios de competitividad. Las diversas voces plantean a destiempo y en diversos tonos atenciones específicas a las distintas problemáticas, sin armonizar aún, hay coincidencias y diferencias implícitas entre algunas propuestas.

Entretejer los entramados problemáticos es un ejercicio colectivo que requiere tiempo, armonizar experiencias, retomar reflexiones, formular y reformular aspiraciones y retos. Entiéndase toda vía no es una sinfonía, falta afinar algunas expresiones burdas (demandas urgentes), falta atender ausencias, vacíos, deficiencias, contrastar ideales con realidades, hay que ponderar, organizar, articular con mesura.

El propósito del libro es ir haciendo el ejercicio de imaginación y de definición de lo que queremos ser y hacer. Poniéndolo a disposición de los interesados en las TICs.

El primer artículo de Ángel Rosales, Maricruz Moreno y Enrique Maza Cotero, plantea en términos tentativos lo que podría ser las Universidades Emprendedoras.

El segundo artículo de Alejandra López y Ricardo Contreras hace algunas propuestas sobre el rol de las Universidades Emprendedoras, pero intenta articular la docencia – la investigación y la extensión de manera más sistemática, polemiza con ciertas posturas gubernamentales y hace una propuesta de lo que podría ser el observatorio. Destacan también la cultura de la investigación institucional.

El tercer artículo de Pablo M. Chauca aborda el desarrollo local partiendo de su potencial humano educativo, plantea el papel emergente de la universidad pública para estos fines y muestra las potencialidades y obstáculos.

El cuarto artículo de Berta Ermila Madrigal reflexiona sobre el nuevo paradigma de la economía del conocimiento, el emprendurismo y el papel de la universidad.

El quinto artículo lo elabora María Luisa Saavedra desarrolla de manera clara los problemas de vinculación en las universidades, su importancia y repensando al interno de las universidades dicha vinculación.

El sexto artículo de Berta Ermila Madrigal, Raúl Flores y Rosalba Madrigal en una investigación analizan el perfil del egresado en el área de recursos humanos y la pequeña empresa, los factores a considerar en su perfil de egreso.

El séptimo artículo de Héctor Ruiz y Nicasio García esboza la configuración histórica de la vocación económica de la región de Guanajuato y su competitividad, como transita esta en diferentes momentos, y lateralmente nos hablan de los problemas sociales derivados de ellos.

El octavo artículo es de Francisco Javier López y Alicia Casique donde exponen un estudio sobre la gestión del capital humano en la región del bajío, su base del método utilizado, hace la caracterización de los gestores del capital humano y proponen los contenidos a los programas de estudio. Nuevamente la vinculación de necesidades del mercado laboral con los perfiles, programas, contenidos y procesos curriculares.

En el noveno artículo escrito por M. Lourdes Hernández formula brevemente repensar el aprendizaje en las universidades mexicanas, donde haciendo una crítica invita a definir no solamente en términos económicos la educación.

Con este artículo cerramos las distintas “fotografías” de la problemática para tratar de reconstruir el paisaje de entramados complejos, y posteriormente en otro trabajo futuro, trataremos de configurar de manera más afinada (esperamos una opera y no gritos de desesperación ante bastantes limitaciones nacionales) con lo deseado para las universidades emprendedoras que necesita México.

Ricardo Contreras Soto y Ángel Rosales Torres

7 de diciembre 2008