EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

EN TORNO A LAS UNIVERSIDADES EMPRENDEDORAS: EDUCACIÓN, VINCULACIÓN, DESARROLLO Y REFORMULACIONES

Coordinadores: Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

Articulación investigación- extensión

Dentro de algunos elementos que puede impulsar esta labor son:

1. Inspirar el interés y el gusto de la sociedad por la ciencia y la tecnología convocando al público a descubrir e introducirse en estos ámbitos como parte integral del desarrollo educativo, social y económico de la región.

2. Definir los productos y los servicios que las IES desarrollan para la sociedad y la empresa: capacitaciones, cursos, asesorías, educación continua, bolsa de trabajo, etcétera.

3. La mejor forma de vinculación principalmente es por medio de la investigación.

4. Definir la articulación de la empresa o sociedad con las IES: estancias en las empresas, conferencistas empresarios o sociales, cátedra empresarial, acceso a estudios de caso, acceso a estudios de los sectores que se han realizado, convenios, etcétera.

5. Catálogo de productos, difusión y venta (en su caso) de productos tecnológicos - científicos.

6. Servicios como instituciones intermedias con el sector productivo o social.

7. A nivel gobierno acuerdos, convenios, estudios con este sector y sus dependencias.

8. Medios de difusión de la investigación a la sociedad o a actores sociales en lo particular: revistas de divulgación, libros, libros virtuales, portales, conferencias virtuales, conferencias en congresos, programas de radio, programas de televisión, etcétera.

9. Integración del Consejo Consultivo por empresarios, actores clave del gobierno y de la sociedad.

10. Acuerdo con otras instituciones : ANUIES, CONACYT, Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, Asociaciones de profesionistas, Certificadoras educativas, asociaciones científicas, entre otros.

11. Parques Industriales o Centros de Innovación Tecnológica, Observatorios Regionales, etcétera.

12. Sobre el impulso a los proyectos emprendedores pueden ser vinculados a una problemática del desarrollo regional que facilite las soluciones de las necesidades sociales o de los sectores productivos. Las temáticas se pueden circunscribirse a las problemáticas de: Salud, Innovación Tecnológica, Recursos Naturales y Medio Ambiente, entre otros. Los proyectos emprendedores sugerimos que deberán de identificar, justificarse y explícitamente proponer una solución a una problemática existente, indicando las características de la propuesta en cuanto a la mejoría que contiene el proyecto, basada en alguno de los siguientes criterios : en la racionalidad social, sustentabilidad, reciclaje y reaprovechamiento de recursos, responsabilidad social, desarrollo comunitario, conservación ecológica, el valor agregado tecnológico, reciclaje etcétera. No debe limitarse solo a problemas de costos, eficiencia o beneficio económico. Podrán ser proyectos innovadores con una mejora sustancial de aquellos ya existentes, desde el punto de vista social.

13. Desarrollar estudios sobre el mercado laboral de la región con el objetivo de detectar las necesidades de diversos sectores y de las empresas en general como base para definir los perfiles de egreso de los estudiantes, como base para la generación de nuevos programas académicos y para la actualización de los ya existentes en cuanto a contenidos.

Criterios de orientación

Los criterios que pueden orientar la búsqueda de vinculación e investigación se dan en la selección de la decisión general (comunidad académica, sociedad, gobierno y empresa) sobre el objetivo ante los diferentes factores que se van a ponderar y que deben estar supeditados al:

• Impacto social es decir, que se mejoren las condiciones de vida y económicas del mayor número de gente, por ejemplo, que pueda generar el mayor número de empleo.

• Impacto ecológico para que mejore las condiciones sustentables del medio ambiente.

• Vector de mayor cobertura y peso, refiriéndose a las actividades económicas que impacten a la mayoría de las unidades productivas de la región, de acuerdo a la importancia de su peso específico (volumen de producción, ingreso económico, número de unidades productivas) de dicha actividad con referencia a los otros.

• Viabilidad y Factibilidad se refiere a la posibilidad de que pueda tener éxito, vida útil como actividad, y que sea de importancia para la región.

• Valor Agregado y cadena de valor queremos resaltar que es importante caminar hacia la intervención creativa de los productos por medio de la innovación tecnológica (para nuevos usos o mejores usos) y no ofertarlos como materia prima, porque esto nos ha mantenido económicamente en el retraso y en la dependencia. Con esto se plantea la posibilidad de articular el trabajo creativo que impacte a la región.