INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

Fredy Hardy Wompner Gallardo

Volver al índice

 

 

EL USO DEL SENTIDO CRÍTICO

Millones de estudiantes de todos los países del mundo entero van diariamente a la escuela y a la universidad en forma inconsciente, automática, subjetiva, sin entender profundamente para qué.

Los estudiantes se encuentran obligados a estudiar distintas ciencias como matemáticas, física, química, geografía, etc., La Mente de los estudiantes está recibiendo información diaria, pero jamás en la vida se detienen un momento a pensar el por qué de esa información, el objetivo de esa información. ¿Por qué nos llenamos de esa información? ¿Para qué nos llenamos de esa información?

La mayor parte de los estudiantes de hoy dia viven realmente una vida mecanicista y sólo saben que tienen que recibir información intelectual y conservarla almacenada en la memoria que resulta frágil y limitada, no comprenden la trascendencia de sus conocimientos.

A la mayoria de los estudiantes y profesores no se les ocurre pensar jamás sobre lo que realmente es esta educación, van a la escuela, al colegio, a la universidad, porque siguen la inercia habitual de la sociedad, no se les ocurre alguna vez preguntarse a sí mismos: ¿Por qué estoy aquí? ¿A qué he venido? ¿Cuál es realmente, el verdadero motivo secreto que me trae aquí?

Esto es por que la mayor parte de las personas viven con la Conciencia Dormida, actúan como verdaderos autómatas, van a la escuela, al colegio y a la universidad en forma inconsciente, subjetiva, sin saber realmente nada del por qué, o del para qué.

Es necesario por tanto dejar de ser autómatas, Despertar Conciencia, descubrir por sí mismos qué es esta lucha tan terrible por aprobar cursos y niveles sufriendo sustos, angustias y preocupaciones.

Es lamentable ver a tantos autómatas empapándose de conocimientos en escuelas, colegios y universidades, recibiendo información que deben conservar en la memoria sin saber la verdadera razón de su existencia.

Los estudiantes sólo se preocupan por obtener mas altos grados que deben prepararse para ganarse la vida, para conseguir empleo, etc., y ellos estudian formándose mil fantasías en la mente con respecto al futuro, sin conocer realmente el presente, sin saber el verdadero motivo por el cual deben estudiar física, química, biología, aritmética, geografía, etc.

La formación de los sistemas educacionales es muy vaga, muy incoherente, muy subjetiva, a los jóvenes se le hace aprender a veces ciertas materias que en la vida práctica no sirven para nada, pareciera ser que hoy en día lo importante en la educación es avanzar al siguiente nivel o curso, y acumular títulos y certificados.

Una persona que pasa victoriosa cierto examen, no significa que tenga Conciencia despierta, objetiva y verdadera, sobre aquella materia en la cual fue examinado. El estudiante repite en forma mecánica, aquella materia que estudió y en la cual fue examinado. Eso no es estar verdaderamente conciente de aquella materia. En la vida práctica hemos conocido personas muy inteligentes y que jamás sacaron buenas calificaciones. Son conocidos escritores y grandes matemáticos que en la escuela fueron pésimos estudiantes y que jamás pasaron bien los exámenes en gramática o matemáticas, ejemplo de ello fueron Tomas Edison, Albert Einsten y otros tantos mas.

Esta claro que avanzar de curso no significa necesariamente ser muy inteligente. Hay personas que jamás han terminado su enseñanza y que son muy inteligentes holisticamente. Hay algo más importante que estudiar ciertas materias y es precisamente, tener plena conciencia objetiva, clara y luminosa sobre aquellas materias que se estudian.

Las personas se casan, forman sus hogares, tienen hijos, se pelean con los vecinos, con el marido, con los hijos, se divorcian, se vuelven a casar, enviudan, se vuelven viejas, etc., y al fin, mueren después de haber vivido dormidas, inconscientes, repitiendo como siempre el mismo drama doloroso de la existencia. De nada sirve llenarnos la cabeza de teorías y más teorías, y de conocer de Newton, Hawkings, Fredmann, etc., si tenemos la Conciencia dormida, si no tenemos Conciencia Objetiva, clara y perfecta sobre nosotros mismos, sobre las materias que estudiamos, sobre la vida práctica. ¿De qué sirve la educación si no nos hacemos Creadores, Conscientes, Inteligentes de verdad? Necesitamos ser Inteligentes holisticamente y este tipo de inteligencia solo despierta en nosotros cuando despierta la conciencia.

La humanidad tiene un noventa y siete por ciento de Subconciencia y tres por ciento de Conciencia.

Necesitamos despertar la Conciencia; necesitamos convertir al Subconsciente en Consciente. Necesitamos hacer sinapsis con los dos hemisferios del cerebro.

El ser humano no sólo sueña cuando su Cuerpo Físico duerme, sino que también sueña cuando su Cuerpo Físico no duerme, cuando está en estado de Vigilia. Es necesario dejar de soñar, es necesario Despertar Conciencia y ese proceso del despertar debe ser propio de la formación. Es necesario que los estudiantes abandonen el Miedo para que aprendan a pensar por sí mismos y asi puedan analizar las teorías que estudian. El Miedo es una de las barreras de la Inteligencia holistica. El estudiante con Miedo no se atreve a disentir y acepta como artículo de fe ciega, todo lo que digan los distintos autores. Tampoco de nada sirve que los maestros hablen de intrepidez si ellos mismos tienen miedo. Los maestros deben estar libres de temor, no deben temer la crítica, el que dirán. etc., de esta forma no pueden ser verdaderamente inteligentes en el sentido holistico.

El verdadero objetivo de la educación debe ser acabar con el Miedo y Despertar definitivamente la conciencia, puesto que la persona llena de Temor no se atreve a disentir de la opinión ajena y no puede tener una Libre Iniciativa.

Es función de todo maestro holistico, evidentemente, la de ayudar a todos y cada uno de los alumnos de su escuela a estar completamente libres del Miedo, a fin de que puedan actuar en forma espontánea sin necesidad de que se les diga, de que se les mande y es urgente que los estudiantes dejen el Miedo para que puedan tener Libre Iniciativa, holistica, Espontánea y Creadora. Cuando los estudiantes por iniciativa propia, holistica, libre y espontánea, puedan analizar y criticar libremente aquellas teorías que estudian, dejarán entonces de ser entes mecánicos, subjetivos y comunes.

Es necesario que exista la Libre Iniciativa para que surja la Inteligencia holística y Creadora en los estudiantes. Esto requiere darles Libertad de Expresión Creadora, espontánea y sin condicionamiento de ninguna especie, a todos los alumnos y alumnas a fin de que puedan hacerse conscientes de aquello que estudian. El Libre Poder Creativo sólo puede manifestarse cuando no tenemos Miedo a la crítica, al que dirán, a la férula del maestro, a las reglas, etc.,etc.,etc.

La Mente humana está degenerada por el Miedo y el Dogmatismo, y se hace urgente regenerarla mediante la Libre Iniciativa espontánea y libre de Miedo. Necesitamos hacernos conscientes de nuestra propia Vida y ese proceso del despertar debe estar presente en la formación de cada persona. De poco nos habrá servido la escuela si salimos de ella inconscientes y dormidos. La abolición del Miedo y la Libre Iniciativa dará origen a la acción espontánea y pura, y por Libre Iniciativa los estudiantes deberían tener derecho en todos los establecimientos educacionales a discutir todas las teorías que están estudiando. Esta metodología de foro o debate es mas fecunda y adecuada que la enseñanza frontal y unilateral. Sólo así, mediante la liberación del temor y la libertad de discutir, analizar, meditar y criticar sanamente lo que estamos estudiando, podemos hacernos conscientes de esas materias y no meramente “grabadoras humanas” que repiten lo que acumulan en la memoria.