INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

INTELIGENCIA HOLISTICA LA LLAVE PARA UNA NUEVA ERA

Fredy Hardy Wompner Gallardo

Volver al índice

 

 

CAPITULO V. EL DESARROLLO DE UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD

Cuando se trata de Dios y el hombre, sólo existe un lenguaje, y ese lenguaje es la espiritualidad.

La espiritualidad es la universalidad de la Verdad, la Luz y el Deleite. La espiritualidad es la necesidad consciente de Dios. La espiritualidad es la oportunidad constante de realizar y probar que todos nosotros podemos ser tan grandes como Dios.

Dios es Deleite. El Deleite es el hálito del alma. Dios no quiere ver el rostro de la tristeza. Dios nos dará la infinitud en el momento en que estemos dispuestos a ofrecerle tan sólo un destello del deleite de nuestra alma.

El mundo actual está afligido. La mayor parte de los seres humanos somos responsables de ello. Los sentimientos de auto-interés y auto-importancia son totalmente responsables de ello. Es el momento en que la conciencia individual debe expandirse. El hombre necesita de inspiración que se traduzca en acción. La espiritualidad necesita de mas hombres con cumplimiento absoluto, hombres que posean el ojo interno que enlaza todas las condiciones de la vida con certeza interna.

El hombre puede hacer y deshacer sus condiciones externas mediante sus pensamientos espirituales. Para el que lleva a Dios en sus pensamientos y acciones, sólo para él, Dios es una Realidad viviente.

La espiritualidad posee una llave secreta que abre la Puerta de lo Divino. Esta llave es la meditación. La meditación simplifica nuestra vida externa y energiza nuestra vida interna. La meditación nos da una vida natural y espontánea. Esta vida llega a ser tan natural y espontánea que no podemos respirar sin tener conciencia de nuestra divinidad.

La meditación es un regalo divino. Es la aproximación directa, pues conduce al aspirante hacia Aquel de quien ha descendido. La meditación nos dice que nuestra vida humana es algo secreto y sagrado y confirma nuestra herencia divina. La meditación nos da un nuevo ojo para ver a Dios, un nuevo oído para oír la Voz de Dios y un nuevo corazón para sentir la presencia de Dios.

Con la plenitud de nuestro corazón y con la mente serena y aquietada, debemos rezar a Dios. Debemos elevar nuestro objetivo tan alto como la realización de Dios, puesto que ese es el único propósito de nuestra existencia terrenal. Sri Ramakrishna dice: «Para ningún propósito ha nacido, quien teniendo el raro privilegio de haber nacido hombre, es incapaz de realizar a Dios en esta vida».

La ciencia ha logrado maravillas. No obstante, el alcance de su visión es limitado. Hay mundos más allá de los sentidos; hay misterios ocultos. La ciencia no tiene acceso a estos mundos; la ciencia nunca puede resolver estos misterios. Pero una figura espiritual puede fácilmente, con su visión interna, penetrar en estos mundos y sondear estos misterios. Y aún así, una figura espiritual es un auténtico idealista que no construye castillos en el aire sino que, mas bien, tiene sus pies firmemente plantados en la tierra.

La espiritualidad no es mera tolerancia. Ni siquiera es aceptación. Es el sentimiento de unicidad universal. En nuestra vida espiritual consideramos lo Divino, no sólo en términos de nuestro propio Dios sino en términos del Dios de todos. Nuestra vida espiritual establece firme y seguramente las bases de la unidad en la diversidad.

La espiritualidad no es mera hospitalidad con la fe en Dios de los demás. Es el reconocimiento y la aceptación absoluta de su fe en Dios como la propia de uno. Difícil, pero no imposible, puesto que esta ha sido la experiencia y la práctica de todos los Maestros espirituales de todos los tiempos.

La «Verdad» ha sido el problema de los problemas en todas las épocas. La verdad vive en la experiencia. La verdad en su aspecto externo es sinceridad, veracidad e integridad. La verdad en su aspecto interno y espiritual es la visión de Dios, la realización de Dios y la manifestación de Dios. Eso que respira eternamente es la Verdad.. Los maestros Upanishádicos suelen decir: Satyam eva jayate nanritam: "Sólo la Verdad triunfa, y no la falsedad". Bienaventurada es por tanto la India por tener este como su lema, su aliento de vida, su extenso mensaje de divinidad universal.

La espiritualidad no va a ser hallada en los libros. Aunque exprimamos un libro no vamos a obtener espiritualidad alguna. Si queremos ser espirituales, tenemos que crecer desde dentro. Los pensamientos y las ideas preceden a los libros. La mente levanta a los pensamientos y a las ideas de su sueño. La espiritualidad despierta a la mente. Una persona espiritual es la que escucha los dictados de su alma, y a la que el temor no puede torturar. Las opiniones del mundo son demasiado débiles para atormentar su mente y su corazón. Ella conoce, siente y personifica esta verdad.

Por último, tengo un secreto abierto para los que quieran emprender la vida espiritual. El secreto abierto es este: pueden cambiar su vida en la dirección que ustedes deseen. No necesitan esperar años, ni siquiera meses para este cambio. Este se inicia en el momento en que uno bucea en el mar de la espiritualidad. ¡Intenten vivir la vida de la disciplina espiritual por un día, ¡un solo día! Están llamados al triunfo.

Aún cuando el propio proceso de maduración espiritual del hombre lo impulse hacia adelante en la búsqueda para contactar su verdadera esencia espiritual, es importante definir rumbos, procedimientos, guías que sirvan como faros de luz en medio de la confusión que forman tantas voces ofreciendo opciones para el caminar humano.

La conciencia del hombre ha ido sintiendo cada vez, de manera más palpable, su necesidad de asociarse en torno no únicamente de intereses comunes sino de identidades que se reconocen similares en naturaleza.

La maduración del ser humano lo lleva por un proceso a través del cual en sus primeros años sólo tiene conciencia de su cuerpo físico, posteriormente su propio desarrollo le muestra el caprichoso mundo de sus emociones. Despierta así su conciencia para darse cuenta de que tiene un vehículo de manifestación emocional. Más adelante como parte de su propio proceso de maduración psicológica el hombre percibe la importancia de sus decisiones y tarde o temprano entiende que es preciso someter las caprichosas emociones a la luz de un intelecto que le permita valorar opciones y proyectar consecuencias como un instrumento orientador la vida del ser humano. Se da cuenta entonces de que cuenta con un vehículo de manifestación mental. La mayor parte de los seres humanos terminan su desarrollo psicológico en este nivel. Sin embargo está en el caminar de los seres espirituales que mas alla de darse cuenta y tomar conciencia de su vehículo mental empezar a manifestar una preocupación cada vez más creciente por el bienestar de las personas de la comunidad a la que pertenecen. Es decir su conciencia se vuelve grupal, comunitaria y empieza a entender las necesidades de su comunidad por encima de sus necesidades individuales.

Si persevera en el camino del crecimiento espiritual y su riqueza interior se expande momento a momento, tarde o temprano alcanzará el siguiente nivel y entonces entenderá la sin razón de los conflictos étnicos, religiosos, o de clases. Entenderá la sin razón de los conflictos interpersonales. Y de este conocimiento, de esta percepción que se alcanza cuando el ser humano ha sabido recorrer los diferentes niveles de sabiduría que pueden ser recorridas en este plano físico, el ser humano se dará cuenta de lo maravilloso que es el plano terrestre. De lo maravilloso y rico en experiencias que es este plano. Dará gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de aprender en este planeta y abrazará incondicionalmente las causas colectivas que impulsen la paz, la tolerancia, y la armonía en todas sus múltiples manifestaciones. Se volverá un agente activo del plan maestro que gobierna el destino de la Tierra. Y entenderá, por sobre todas las cosas, las raíces de los conflictos planetarios.

El hombre de la nueva era ya no estará interesado en representar ideas o doctrinas en particular que busquen interpretar lo que Dios espera de la vida de cada hombre, sino que promoverán causas aculturales que unirán a los pueblos, donde su filosofía y manera de pensar no serán el factor mas importante a considerar, sino su contribución al bienestar y progreso de la humanidad. De esta manera lideres como Mahatma Gandhi, Karol Boschtila, Dalay Lama y otros mas, serán ampliamente reconocidos como lideres y guías de la humanidad.

De todo esto que he dicho resulta entonces natural entender que la humanidad buscará establecer congregaciones cada vez mayores en torno a intereses comunes, en torno a las ideas que agrupen y permitan a la comunidad materializarlas de manera efectiva.

Es asi como nuevas formas de auto organización colectivas se desarrollaran en la tierra y es de esperar que las,viejas formas de organización se harán rápidamente obsoletas dando lugar a un período de estabilidad momentaneo seguido de otro altamente dinamico y armónico y perfectamente natural en el desarrollo espiritual de los pueblos. Es aquí en donde las redes u organizaciones seres humanos espirituales y con conciencia despierta surgen reclamando un lugar en medio de la sociedad humana.

Seres humanos que anteriormente vivían imposibilitados de comunicarse por barreras geográficas de tiempo o de recursos materiales, ahora celebran el poder reunirse en un espacio que no por ser virtual es menos real que el físico en donde trabajan los seres humanos. Las comunidades virtuales engendrarán ideas, organizaciones y tomarán decisiones que muy rápidamente podrán ser materializadas en el plano físico, haciéndose presentes con una fuerza como nunca podría haberse imaginado Ésta será la nueva sociedad que estará a punto de hacer oír su voz y reclamar derechos para lo cual los países y la sociedad actual no están aun preparados.

Ante estos inminentes eventos surge la necesidad de elevar una antorcha, que a la luz de los principios inmutables y eternos que el espíritu ha dictado a lo largo de la historia, puedan guiar y orientar a los seres que engolosinados por el nuevo poder virtual que les da la comunidad a la que pertenecen pueden de pronto cometer excesos que terminen dilapidando la energía de realización que hoy por hoy se encuentra disponible a través de estas conciencias colectivas emergentes.

La nueva era, no solo trae al hombre una mayor conciencia en relación al entorno y su rol o propósito dentro de la creación y el universo en general, sino que además conlleva una mirada introspectiva de el mismo, donde el nuevo ser, al ser iluminado por las poderosas influencias planetarias que regirán esta nueva era, comienza a tomar conciencia también de su naturaleza divinamente compleja. Así las teorías que promueven la creencia de un hombre mas allá de la carne y el hueso que es en sutil esencia espiritual, compuesto por un complejo campo energético que se manifiesta en todas las dimensiones del universo simultáneamente teniendo en él la semilla de los poderes del creador principal, que es capaz de gobernar la naturaleza junto con toda función o proceso vital, son ampliamente, no solo aceptadas, sino que además experimentadas en la gran mayoría de las personas. De esta manera las ciencias alternativas que basaban su conocimiento en la idea de un hombre con una naturaleza mltidimensional, como el reiki, la acupuntura, el hata yoga, el estudio del aura, el biomagnetismo, etc.., cobraran rápida popularidad y contaran con una amplia aceptación tanto de esotéricos como de científicos y estudiosos en general. Los nuevos poderes que se derivaran de esta nueva concepción como la sanación, imposición de manos, telepatía, telekinesia y otras, serán ampliamente apetecidos y buscados por todos aquellos que motivados ya sea por los fuertes rayos cósmicos de esta era o por simple curiosidad perseveren en el estudio y practica de los nuevos dones y el descubrimiento de su naturaleza multidimensional.

El reconocimiento de una naturaleza multidimensional en el hombre supone la concepción de un ser mucho mas complejo, que coexiste en las diferentes dimensiones y por ende establece relaciones de intercambio con ellas que se manifiestan como las distintas facultades que la energía divina permite, es decir la clarividencia, telepatia, telekinesis, sanaciones, etc... Es en este ámbito que la multidimensionalidad del hombre involucra la existencia de otros cuerpos de energía o mas sutiles que estarían encadenados al cuerpo fisico o manifestación mas densa de su ser. Muchos investigadores y científicos como Gerber, Tiller y Barbara Ann Brennan científica y clarividente, autora de "Manos que curan"(1987) y "Hágase la Luz"(1993), aunque con algunos matices y nombres distintos, han descrito en la existencia de varios cuerpos, como los mencionados, en el ser humano, unos mas sutiles que otros, pero todos enlazados y fundidos en un solo ser. El nacimiento y la muerte no hacen otra cosa que señalar un periodo marcado por la existencia del cuerpo físico o encarnación, que a semejanza de un vehículo nos sirve en nuestro peregrinaje por la tierra. La vida durante la encarnación es reconocida por todas las religiones del mundo, de alguna u otra manera, como un periodo que brinda una gran oportunidad de crecimiento y evolución espiritual en el camino de regreso hacia el mismo creador o Dios. Proceso que nos lleva a reconocer, independientemente de nuestro credo o filosofía de vida, en la estructura multidimensional del ser humano, varios cuerpos energéticos de diferente frecuencia o densidad, siendo de esta forma, el ser humano la integración de los cuerpos fisico, mental, vital, astral, causal y espiritual.

También hay concordancias en distintos investigadores, para aceptar junto a los cuerpos sutiles, de la existencia de determinadas estructuras sutiles de energía rotatoria y de forma cónica, denominados "chakras" por la sabiduría del antiguo oriente y que constituyen verdaderos conductos o túneles ínterdimensionales por donde fluye y se transmuta la energía creadora que viene de los niveles mas elevados del espíritu o del Padre mismo. Las funciones y propiedades de estos chakras las describire después de los cuerpos sutiles.

La existencia de estos cuerpos sutiles o campos bioenergéticos, permite que los clarividentes puedan percibir lo que se denomina comúnmente como "aura" en los seres humanos.

La condición de clarividencia o visión de otras dimensiones se facilita en personas con su chakra frontal más desarrollado.

Podemos considerar que la materia de la que esta hecha el cuerpo físico, está estructurado por "luz congelada" o densificada. A partir del cuerpo físico, los distintos cuerpos sutiles estructurados por vibraciones u ondas más veloces que la luz, se van diferenciando cada uno del siguiente por la mayor rapidez y frecuencia de estas ondas que determinan una especie de materia cada vez más fina o sutil, imperceptible para el ojo físico normal, pero si visibles para el clarividente.

El orden ascendente es el sugerido por el diagrama. Los cuatro cuerpos de abajo (fisico, mental, emocional y vital) son los que determinan psicológicamente nuestra "personalidad inferior", cuyas connotaciones visibles son estudiadas por la psicología oficial.

Los 3 cuerpos de arriba (astral, causal y espiritu) determinan una "personalidad superior", yo trascendente o yo transpersonal, de lo cual se ocupa exclusivamente la incipiente Psicología Transpersonal.

Para esta vertiente psicológica los denominados trances místicos y otros estados alterados de conciencia, son el resultado de la conexión del sujeto con su yo transpersonal y no de estados enfermizos esquizofrénicos como lo suponía Freud, y a partir de él muchas otras corrientes psicológicas.

Podemos considerar que esta personalidad superior estructura un área trascendental o espiritual del ser humano que es real y concreta, y es independiente de si el individuo profesa una u otra religión, o si es creyente o ateo. Correspondería a lo que de siempre la humanidad ha intuido como alma o espíritu en el ser humano.

La existencia de este yo transpersonal es de extrema importancia, pues según muchos investigadores, entre ellos el Dr. Edward Bach (redescubridor del poder sanador de las esencias florales), la mayoría de las enfermedades conocidas tienen su origen profundo precisamente en el desencuentro entre los anhelos de continuo crecimiento espiritual de este yo superior, y las decisiones egóticas y errantes del yo inferior. Estos desencuentros se caracterizarían por bloqueos e interferencias del flujo energético adecuado entre ambas personalidades, lo que finalmente redunda en la materialización de enfermedades.

Los breves lapsos de conexión que pueden tener los individuos con su yo transpersonal durante un trance místico,( y a pesar de la dificultad para definir estas realidades con un vocabulario intelectual limitado), podrían especificarse como sigue:

 Sentimientos extremos de paz y felicidad inefables.

 Expansión de la conciencia sin límites y lucidez extraordinaria, que permiten encontrar rápidas respuestas a las más viejas preguntas filosóficas, acerca del verdadero sentido de la vida.

 Sentimiento de interdependencia, ligazón y amor profundo e incondicional por todo lo creado: seres humanos, naturaleza, flora, fauna, e incluso objetos inanimados, etc.

Esta personalidad superior permanentemente intenta guiar y orientar a la personalidad inferior comunicándose a través de un lenguaje eminentemente simbólico durante el sueño y también por medio de las enfermedades. De esta forma el tipo, la duración y la gravedad de la dolencia, su ubicación en el cuerpo, etc., contienen mensajes importantísimos de descifrar para llegar a una sanación profunda y completa.

Hay diversas técnicas que propician el contacto con el yo transpersonal, como la meditación, contemplación, concentración, oración, diferentes tipos de respiración, mantranización, Reiki, Yoga, Tai Chi, etc.

Todas estas disciplinas tienden al desarrollo del lóbulo derecho del cerebro que es más afín con el lenguaje simbólico, sentimental, artístico, poético, metafórico, propio del yo superior. En cambio el lóbulo izquierdo del cerebro es el que esta relacionado con las capacidades intelectuales, analíticas, racionales, que independientes de la genialidad del individuo, llegan a un punto de ser insuficientes y limitadas para comprender y relacionarse con este yo esencial.

En este punto debemos destacar la importancia del cuerpo vital que corresponde a una matriz o una plantilla energética donde se superpone la estructura de nuestro cuerpo físico. Este molde energético también es el vehículo de la información que determina el desarrollo, por ejemplo, del feto durante la gestación en el útero, así como también el de los datos estructurales que dirigen la reproducción y reparación de los tejidos después de una lesión o enfermedad.

Esta información inteligente contenida en la matriz energetica es la que da origen a la organización genética de las células. Hay experimentos que demuestran que previo a la formación de una hoja de una planta, en la contraparte energetica o vital ya se ha desarrollado la estructura completa de ella.

Por el mismo mecanismo, muchas enfermedades tienen sus comienzos en bloqueos energéticos del cuerpo etérico y más tarde se manifiestan como patología orgánica del cuerpo físico.

Así como en el cuerpo físico existe una circulación de sangre a través de arterias, capilares y venas, también en el cuerpo etérico existe una circulación de un flujo energético de "materia sutil" a través de canales, como los 24 pares de meridianos de la acupuntura y los 72.000 nadis referidos en la medicina ayurvédica.

Es en este nivel o plano de energia vital donde la persona experimenta todas sus sensaciones físicas, dolorosas y agradables. Allí donde haya un dolor corporal, hay un correlato directo de disfunción en este primer nivel del campo aural. De aquí podemos deducir el por qué la acupuntura es tan efectiva para reducir muchos tipos de dolor.

Segun Barbara Ann Brennan, se percibe este cuerpo extendiéndose desde 1,25 cm hasta 5 cm, más allá del cuerpo físico, dependiendo de la persona y su estado energético. Ella lo visualiza de un color azul claro en personas tranquilas y sensibles, y de un azul grisáceo más oscuro en las personas fuertes y robustas. Cuanto más se conecte usted con su cuerpo, tenga cuidado de él y lo ejercite, más fortalecerá y desarrollará el primer nivel del campo.