EL PAÍS DONDE NACE EL DINERO...

EL PAÍS DONDE NACE EL DINERO...

David Sánchez Palacios

Volver al índice

 

 

ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DEL MODELO:

Vamos a utilizar el siguiente Excel, para el análisis.

http://cid-7d6a20ac04530f3c.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/segunda%20parte.xls

pincha y se abre, o bien, usa el enlace:

Bien, debemos de encontrar un mecanismo que nos permita medir, la estabilidad real del modelo,

Es tremendamente sencillo, este análisis es el único necesario, pero se pueden abordar otros, complementarios, mas potentes, simplemente no es oportuno complicarlo mas.

Para medir, el anticaos, de todos los métodos, es muy sencillo, ya que a largísimo plazo, las reservas de acumulación de los bancos no se efectúan, serán destinadas a la misma economía, por tanto no existen, ya que un banco no las necesita.

Por otro lado, observa que el beneficio de los intereses que pagan los individuos, en su canal de residuo o canal de crédito, donde decíamos que nace el dinero para que te acuerdes, bien, ese dinero no forma parte del beneficio de los banqueros, ya que se puede aislar aparte este, entonces, este dinero simplemente es el nuevo dinero real que se inyecta en la economía, y da base al modelo, en anticaos, que estamos hablando.

Con ese dinero, lo que vamos a hacer para medirlo, es crear la serie convergente o divergente, que formara, a largísimo plazo, cuando sea convergente esta ya tendremos un resultado definido, cuando sea divergente ya explicaremos el ajuste, posterior.

Esta información la tienes en unas tablas generadas a la derecha del Excel que te presento, que es el mismo que anteriormente has visto, pero incluyendo los escenarios, del modelo en estabilidad. (Desplázate a la derecha y te aparece la serie.)

Como se haya, muy simple, si por ejemplo, el caso típico, una inversión del banquero inicial, da X dinero de este canal, este dinero X dará un nuevo dinero Y y asi infinitamente, a esto hay que sumarle, la inflación sobre el préstamo inicial, que ya aporta el sistema de modo natural, en la caja del periodo, del banco, bien, sumamos esta serie, y nos da el dinero real excedentario a largísimo plazo que se inyectara en la economía, y de hay ya sacamos consecuencias, aun sin añadir, la posible, compra de acciones a crédito o de amortizaciones anticipadas, etc.

La serie convergente, aparece por simplicidad ya formada dentro del cuadro del Excel visible, en su última columna, nos encontremos en el anticaos, o en el caos, del americano.

Pero como conseguimos formar la serie del caos, en americano, para que sea comparable, al anticaos, ya que ese análisis, lo necesitamos, para estudiar la competitividad relativa de los modelos:

Bien, es muy sencillo, lo que sucedía en el caos, es que el cliente, proporcionaba reservas al banco, pero este debía remunerarlas, a la inflación, bien, en ese caso, podemos hacer un truco matemático para poder comparar métodos, es el siguiente:

A largo plazo por este hecho, lo que se produce, es exactamente lo mismo que en el anticaos, un beneficio, por asi decirlo de las inversiones, en este caso de los préstamos, que no es beneficio del empresario, sino, nuevas aportaciones a futuros prestamos.

Entonces ese dinero, de largo plazo, será el canal de reservas aportadas por los clientes, periodificadas, al periodo, menos, los intereses de esas reservas periodificados al periodo. De ese modo formamos toda la serie convergente, y ya obtenemos resultados.

De todo lo dicho solo tienes que recordar una cosa, tienes que ver únicamente la columna, que aparece en el Excel, con la cabecera de serie convergente, o serie divergente, y con esto acabo la parte teórica, pasemos a la practica:

Cuando la serie convergente es de menos de 3 términos, el Excel no esta hecho para medirlo, te aparecerá como serie divergente, pero es convergente en este caso, y solo tienes que mirar el valor real que da.

Comencemos:

Pongamos un análisis inicial en un entorno de 10 periodos, del Excel, pon 10 periodos, OK., bien, ahora tienes que poner un tipo de interés del 9,72%, ya que lo que estamos es midiendo el poder relativo del caos, del americano con el anticaos del alemán, el francés, lo vamos a descartar de los análisis, pues es mas potente el alemán, asi que solo vamos a analizar alemán con americano.

Bien, por que ese tipo de interés, por que estamos buscando estatificar la economía.

A ese tipo de interés, tienes que poner método de amortización, alemán y después americano y comparar resultados.

Con el americano, nos da que estamos en caos, y que la serie convergente de largísimo plazo será de 248 euros, si el importe medio de los préstamos es de 1000 euros.

etc., bien, en alemán, estamos en anticaos, y la serie convergente da 248 euros, por tanto, los tenemos estatificados a un nivel de competitividad, medio, equivalente aproximado. Por eso escogemos esa cifra.

Pero esa cifra proporcionada por la serie convergente nos da otra, mas importante aun, que es la inflación, máxima teórica de ajuste de largo plazo de la economía, donde no suponemos aun que por divergencia de tipo e inflación, la gente o compra acciones a préstamo o bien, tiene poder de amortizar por ejemplo a la inflación en vez de al tipo de interés.

Como se haya la inflación, máxima, sistémica, muy sencillo, simplemente representa, el hecho, de que al haber dinero excedentario, el sistema devuelve una inflación mayor que económicamente anula este exceso, e impide que económicamente estén creciendo las reservas, a nivel real de inflación. Por ejemplo al 9,72% del análisis, la economía debería para el siguiente periodo generar únicamente 1097,20 euros, pero con la serie convergente genera, 1248 euros, bien, eso nos da una ecuación, medida asi, que ya tienes ajustada en el Excel, y proporcionada por una simple regla de tres.

1097,2=9,72% 1248= Z donde Z nos da un valor de 11,05%, de inflación máxima.

Bien, como consecuencia de todo eso, si la inflación, es de ese termino, 11,05% ya tenemos un sistema donde compiten equitativamente el caos americano con el anticaos alemán.

Pero la inflación, en una economía, no es un ajuste de la economía, la economía solo marca una tendencia pero no es un ajuste.

La inflación es la intención real de beneficio de las personas, en media, que consiguen.

Pongamos un supuesto cualquiera, supongamos, hay un nivel de competencia, menor entre empresas a este optimo absoluto. Y por ejemplo, a largo plazo están ganando el 15% o lo que sea, y de idéntica forma el sistema no impide y dota del dinero necesario para que se remunere de igual modo a los trabajadores.

Pero la economía entre métodos ya esta desajustada y decantada.

Como muy sencillo, por este hecho gana poder el método alemán y lo pierde el americano, si la presión fuera en el sentido opuesto sucede al contrario.

Veamos estrategias muy simples de lucha, que corroboren lo descrito:

Primero por ejemplo busquemos que tipo de interés nos aproximan al 15% inflación en cada método.

En americano nos da un 14,6% de tipo.

En alemán nos da un 12,3% de tipo.

Por tanto para las preferencias de beneficio de la sociedad y su estatus consolidado, el método alemán gana en competitividad al americano, puesto que acumularía reservas por encima de las necesaria con subir el tipo hasta el 12,3% y el americano, no puede entrar a competir, ya que necesitaría, cobrar un tipo de interés del 14,6%, y obviamente los clientes, prefieren su banco no les cobre un tipo de interés alto, ya que pagan mas, dinero, aunque ambos den ventaja sobre la inflación.

Pero bueno, en realidad el hecho de que existan estas preferencias de compra no significa, el método americano no pueda competir con el alemán, sino que buscara los mejores escenarios, o los que le den ventaja, competitiva, puesto que el alemán, hay entornos donde no tiene el poder que si tiene el americano.

Veámoslos:

El americano cuenta con dos armas, invencibles, y totalmente opuestas, la primera de ellas, buscar clientes, que necesiten prestamos de pocos periodos, y el otro escenario de lucha es el opuesto radicalmente, generar periodicidades, muy cortas de tiempo, si antes era mensual, ahora diaria, o semanal. etc.

Veámoslo.

Pongamos con el 12,3% que daba el alemán, ahora el método americano, y lo que buscamos es que la inflación sea del 15%, bien, para conseguir el ajuste, necesitamos reducir, los periodos a 5 periodos, y de ese modo el método americano ya es competitivo, y lo que se producirá en economía será una especialización del método americano, cuando las preferencias de beneficio no correspondan, a productos, con una vida en préstamo, mas corta, por ejemplo el alemán prestando para coches y el americano, prestando para motos, ya que el americano, si en vez de a 5 periodos, lo hace a 4 periodos, incluso gana ventaja competitiva con el alemán, y su estabilidad le llevara a dar tipos mas bajos, económicos, por eso es un método excelente, asi, las cosas que se pueden amortizar rápido tendrán en la economía menos tipo de interés, favoreciendo el consumo de crédito, ya que asi la inflación queda controlada mas baja, y el consumo presente, no fuerza a la inflación a subir, mas del optimo competitivo de las empresas.

Por otra parte asi mantenemos controlados, los mecanismos que podrían darse no competitivos de los bancos del anticaos. Y penalizamos bienes de mucho precio, ya que asi evitamos se especule con productos, de gran valor añadido, en base a especulación y no uso y disfrute.

Bien, pero este es solo un mecanismo de lucha, el método americano tiene uno mas poderoso, aun, que es la periodificación, alta, de cuotas, para verlo vamos a usar, la matriz que nunca hemos usado hasta ahora, donde tienes que meter los datos, por ejemplo supongamos que el préstamo inicial era con cuotas anuales, ahora vamos a hacerlo con cuotas mensuales, bien ponemos en esa matriz, 12 periodos, y ponemos la inflación del alemán de 12,3%, y 10 periodos, nos da que el numero nuevo de periodos es de 120 y la inflación del 0,971385%, bien, pero lo hacemos con el americano, y esos datos, ahora nos aparece la un nuevo dato, que da que el americano ya soporta hasta una inflación del 13,58% cuando antes, lo hacia hasta una inflación del 13,20% con los datos originales, del alemán, bien, eso nos dice que el americano gana competitividad, igualmente al periodificar en periodos mas breves, esto sucede cuando se haya en el caos. Pero no es suficiente, aun, podíamos haberlo hecho con periodos semanales, y ya gana competitividad respecto al alemán, lo que sucede es que el Excel esta solo optimizado para 400 periodos mas o menos, por eso no podemos hacerlo, con este ejemplo. Pero queda probado.

Eso nos sirve para sobre todo la gente, que es mas capaz, de revalorizar su vida, la que realmente se apremia, la que se valora, no los funcionarios, puedan tener tipos mas bajos de interés, que quien no lo consigue por que renuncia a sus expectativas. Asi de simple, y el fin social de esto es muy simple, que sea terriblemente sencillo, para una persona tomar créditos, y pagarlos, sobre todo se hace asi para los jóvenes, donde en vuestros métodos, actuales, cualquier persona con ahorros, les puede robar utilidad, en el sistema, al obligarles a cambiar sus preferencias si necesitan recurrir, al crédito, algo inmoral, o asi lo considero, yo, todo eso esta demostrado en el libro de este anexo.

Pero aun mas importante, esto me permite asegurar, con total certidumbre, que casi siempre os hallareis en la economía en el entorno donde existe el método caótico americano, y rara vez, pasareis, al anticaos, del americano, y del resto, pues es en este entorno, donde se da una prima, a inversiones de corto plazo, y a inversiones muy periodificadas, que son la mejor garantía de éxito de una sociedad, en valores, y en oportunidades, y en darse valor a si mismo del individuo, respecto al valor de los bienes que consume.

¿Qué pasa si el sentido de las preferencias ya que hay un índice elevado de competitividad de las empresas, hace que al tipo inicial que pusimos del 9,72 la inflación, que aporta la economía es inferior, al 11,05?

Bien, sucede lo contrario, puedes hacer tu las validaciones oportunas, el método americano, gana competitividad doble, en los análisis, respecto a su estrategia, oportuna, y el alemán puede defenderse, haciendo lo propio, prestar para inversiones de muy largo plazo, aumentando los periodos, o bien, disminuyendo las periodicidades, por ejemplo de mensual a anual, etc., pero ciertamente, tiene mejores estrategias, el americano, permitiéndome asegurar, que el americano será un método muy usado y que de la mayor estabilidad posible a la sociedad, y si se frena solo a si mismo al generarse en él el anticaos, los bancos ya desearan el alemán, pero no les será tan simple, necesitan reservas hasta formar sus presentes económicos, y por tanto, drenaran dinero a la sociedad, que les haga valorar mas aun sus inversiones, dando mas poder al americano, aunque no lo tenga económicamente, y haciendo nuevamente disminuir tipos a la zona del caos.

El caos, es ciertamente el mundo mas optimo económico, donde la estabilidad de los sistemas esta asegurada y donde la economía tendera a situarse, salvo que la competitividad de las empresas, brille por su ausencia. Y en ese caso, la economía, deberá crear nuevos entornos, para obligar a la competitividad, y al éxito social.

Pues estos modelos, van a hacer de la sociedad que sea una sociedad de éxito.

Aunque para ello, el modelo la verdad es que no valore mucho el poder adquirido, o la existencia de clases, sino el merito y la innovación. Y la verdad es que no valora mucho el ahorro acumulado, salvo si se haya en la estructura de un crédito, a través del canal del residuo, incluso pagando la cuota creciente a la inflación en vez de al tipo de interés, o cualquier otra amortización, que pase al canal, o bien, con compra de acciones a crédito que aporte valor a las empresas, y genere una optimización del riesgo para permitir, nacer empresas con potencial. Cosa que hoy dia, si no tienen estructura de posible beneficio en media, a corto plazo, no localizan inversionistas, ninguno, y es una pena, en un momento histórico tan delicado como el que vivimos, donde hay que conseguir, no necesitar petróleo, antes de que se agote. Aunque este modelo incluso este dotado de fuerza para luchar éticamente contra un monopolio, pero ojala eso nunca llegue a producirse, el entrar en el mundo puro de las necesidades, por no haber conseguido desarrollar alternativas, cuando ya son absolutamente viables, solo, que no es posible, generar inversiones a estas empresas, cuyo valor, no se encuentra en el presente sino en el futuro.

Bien, hagamos un análisis extremo del modelo, que jamás llegara a producirse, pero a nivel teórico es interesante:

Pongamos el análisis a 4 periodos, nos sale el tipo de interés donde se equilibran americano con alemán, del 23,05%, bien, desde hay hacer el mismo análisis que antes, donde ya podemos meter inflaciones semanales, para ver el poder que adopta el método americano, en periodicidades muy breves, donde partiamos de una inflación limite del 25,62%, bien, veamos la inflación que soportaría el método americano, en periodicidades semanales, para ver como varia.

Pongamos pues los datos actualizados, en la matriz de periodicidades, y veámoslo: sale que ahora en esos datos, el alemán soportaría una inflación, del 0,44% semanal, y mas ajustado anual del 25,74%, mientras que el americano, soportaría una inflación anual del 28,69%, por tanto vemos que en la franja del caos, siempre gana competitividad el caos del americano frente al alemán, y igualmente sobre el francés, en concreto el alemán ganaba también, una competitividad del 2% pero el americano del 4%, por tanto este al no ser un análisis, de ganancia relativa sino absoluta, el americano gana, competitividad y al alemán la pierde.

Pero y si la economía por absolutas locuras humanas, o ansias incontroladas de beneficio, y absoluto desprecio a la competitividad, y desprecio del consumidor al coste, del producto, y comprar cualquier cosa, sucede que nos alejamos incluso de la línea de división del caos y anticaos, que pasaría, ya el método americano, no puede actuar, no tiene ningún poder, la economía reaccionara, pero, se vera obligada, a liberar una presión atroz, para poder aportaros estabilidad, aunque siempre lo conseguirá.

Ya solo vamos a ver el método alemán, si esta situación se propaga, todos los bancos tomarían este método.

Bien, pongamos por ejemplo, un caso a 4 periodos y tipo de interés del 50%,

Bien, el tema va asi, esa situación habría venido precedida, de otras, mas razonables y si partiamos de la zona del caos, es muy difícil que se llegue aquí, pero podría, ser, bien,

Pero ahora, no esta formado aun la serie convergente de sucesiones, esta se forma al cabo de muchos presentes económicos, por tanto la inflación será menor a la descrita,

Y puede ir aumentando progresivamente, pero imaginemos cuando ya esta formada la serie de presentes económicos, por ejemplo la sociedad, desea ganar, un 90% en vez del 87,25%,

Bien, la economía no tiene mas remedio que reaccionar incluso sobre la media, bien es cierto, que esta inflación si podría soportarla, en periodicidades semanales, pero seria un caso extremo.

Si ya no hay mecanismo de ajuste posible, que sucederá, muy simple, imaginémoslo que no lo hay al 90% de inflación, primero actua la fuerza competitiva de las empresas, que jamás creo puedan mantener ecosistema con esa inflación, pero bueno, consideremos que si pueden, Ej. Un país, con solo 3 o 4 empresas que producen todo.

Bien, sea de un modo u otro, no es posible mantener la estructura de salarios optima, del modelo, simplemente no es posible, y simplemente eso se retroalimentara a la economía.

Lo primero, estamos en escenarios aun donde la gente solo amortiza al tipo de interés y donde no contratan acciones a crédito,

Entonces su estrategia única, será o reducir, el periodo de prestamos, o reducir, su importe, estos escenarios, obran consecuencias.

El reducir el importe, es simplemente reducir la demanda, lo cual, ya obligara a aumentar la competencia, hasta donde llegue el equilibrio ya estable.

Pero a su vez, este hecho si no es por esto, no es una variable real de largo plazo.

Si reducen el importe ya automáticamente corrigen la atrocidad de lo que las empresas están persiguiendo ganar, y el individuo lo notaria, ya que el sector asalariado cada vez gana menos y el industrial mas, y mucho mas, ya que hay que bajar una media, y al mismo tiempo se reduce producción, y seguramente entraría, el estado a intervenir, pero no es necesario, ya que el sector trabajadores es infinitamente superior al empresarial, en numero de personas, y eso implica de este hecho, la bajada de demanda agregada les forzaría de un modo u otro a ganar menos, y ya equilibrar la economía.

Que pasa si la ganancia competitiva de las empresas era menor, por ejemplo del 87%, muy simple, a largo plazo, el exceso en el mercado de dinero, hace bajar el tipo de interés, que tiene dos efectos, corrige el exceso monetario, y ajusta a la inflación de la economía. Y se produce un encaje más suave de tipo e inflación.

Existe otro ajuste posible si las empresas tratan de ganar por ejemplo, el 90%, este es el peligroso, pero puede darse, veámoslo,

Que pasa si los bancos, ya que el problema es que hay falta de dinero en la economía suben el tipo de interés, debido a un efecto, ellos pueden hacerlo en lo que no baje la demanda, e incluso si baja, de golpe, por un motivo, tienen toda una serie de prestamos ya concedidos y no les interesa competir, sino mantener y subir, beneficio, incluso en una crisis, como actualmente hacen los bancos de mi país, algo inhumano, cuando por otro lado piden dinero al país sin ser mendigos.

Bien, esto en este modelo solo es posible si existe mercado de paro abonado por el estado, ya que si un banco se arriesgase ha emprender esta estrategia en este modelo, de subir el tipo de interés, tendría consecuencias, la gente no podría pagar y quebraría.

Aparte, que al acumular dinero sin colocar en mercado, sucede lo contrario, cerraría su serie convergente de largo plazo, a un ritmo bestial, y el perdería inmensas fortunas, de dinero retenido al 50% en este caso. Pero lo más probable es que quebrara, y alegrara a los prestatarios.

Pero si no quiebra por que existe, mercado de paro, es lo que sucede hoy dia, estas en el paro, y lo que mas preocupa al estado es buscar la formula para que no dejes de pagar al banco, bien, si pasa esto, la economía puede reequilibrarse, a esa nueva inflación, pero para ello, debía de haber ahorro, del estado, o fabricar dinero para el paro, o lo que sea.

Bien, por tanto vemos, la inflación, es un factor decisivo en la economía, pero, no es la que marca su posibilidad, sino el tipo de interés, es decir, la existencia de interés en crédito.

Eso es el equilibrio real del sistema, ya que el dinero excedente presiona siempre tipos más bajos que la inflación hasta donde el equilibrio es máximo.

Y a partir de hay siempre hay una pugna entre ambos términos. Si los empresarios desean ganar más, por que innovan, o lo que sea, y los ciudadanos aceptan ganar menos, al final sube el salario también, del trabajador, por economía de agregación. Y el tipo de interés.

Si ganan menos, el tipo de interés se relajara, asi de simple.

De tal forma el sistema lo he diseñado para que la inflación solo pueda subir por encima del límite cuando suba antes, el tipo de interés, eso que implica:

Implica que alguien ha hecho algo de admirar, económicamente, y ha fabricado algo que realmente la gente desea como algo nuevo, y no la importa descremar el tipo de interés, para en su pugna con otros ciudadanos, apoderarse de la oportunidad de compra, pagando un precio de reserva más alto, es decir, un tipo más alto de interés.

Bien, la economía probara ese nuevo producto para saber si es solo una estafa o no, y si es un producto realmente apreciado, cuando se forme el presente económico, ya podrá, subirse la inflación. Y lo hará progresivamente, aunque la economía, siempre tensionara los sistemas de remuneración, siempre que haya este tipo de productos.

Pero y si el estado es tan inepto que fabrica dinero, cuando hay paro, inducido aunque leve, o cualquier cosa, y las empresas son unas avaras, o los bancos, mas bien, pero bueno, y nos encontramos con la situación limite, pongamos un tipo de interés del 70% y del 71% a 4 periodos.

Bien, la economía en 70% es estable, pero eso es solo un nombre, que dice que la serie es convergente, pues es absolutamente incontrolable.

A 71% ya la economía ni tiene serie convergente, es absolutamente inestable, pero daros cuenta de la estabilidad máxima es altísima.

Por ejemplo a 30 años, tiene una estabilidad del 10%, pero con una inflación limite que es el termino importante del 73%, etc.

Bien, analicemos ya lo de 70%, no es estable, puesto que la inflación se situaría, en un 4598% anual, no creo las empresas aguanten eso, pero imaginemos que si.

La economía si este hecho sigue asi, podría, acabar en inestabilidad absoluta, donde ya la inflación quedaría, totalmente descontrolada y tendría tasa de aumento, periodo a periodo, que significaría, paro en enormes cantidades, y todo lo que haga falta para entrar en los parámetros.

Bien, pero lo que quiero que adviertas es una cosa importante, al 50% la inflación limite era del 87% y al 70% la inflación limite es del 4500%, Crea una función, absolutamente progresiva, aunque estable, que va a estar minando la falta de competitividad.

Lo importante es que veas sin este efecto como se expansiona con una variación del 20% en tipo de interés la inflación máxima,

Es decir, si la inflación límite con tipo del 50% es del 87%.

Con el 70% la límite, será como mucho del 4598%.

Que quiero decir, muy simple, la economía, no permite estas locuras, simplemente hará colisionar el sistema, para forzar su estabilidad.

Y si alguien quiere ganar burradas en el de dinero, será por que alguien se lo consienta, y este dispuesto a perderlo, pues el sistema jamás lo permitirá.

Pero seamos, serios, con total probabilidad, en este sistema siempre, absolutamente os hallareis, en el reino del caos. Donde en ciertos entornos el método americano tiene más competitividad. Y por tener más competitividad os cerrareis en el de modo natural.

Pero seamos más serios, el método americano no tendrá una competitividad abrumadora con respecto al alemán, o el francés por un motivo. La tendrá total.

Bien, como se forman los equilibrios reales del modelo, pues obviamente e invariablemente al divergir el tipo de interés y la inflación, va a colisionar el modelo, al producirse, que o bien la gente amortice antes, los prestamos, o bien, tome mas prestamos, antes de concluir, los existentes medios, o bien, contrate acciones, en sus prestamos.

Todos estos mecanismos ocasionan una cosa, el residuo no llega a formarse absolutamente en el plano planteado, sino que únicamente e invariablemente se forma hasta donde queda satisfecha la demanda de dinero donde además, el tipo de interés es igual, absolutamente igual a la inflación, si la economía es muy estable, o los riesgos empresariales muy bajos.

Por tanto en esta situación analicemos el método americano con el francés o el alemán,

Bien, es muy sencillo, ya, en ausencia de este efecto, en el mundo del caos, sucede una cosa, el americano tiene mas poder que el alemán o el francés, o si no lo tiene buscara el entorno donde si lo tenga.

Pero es que lo tiene siempre, ya que es el que mas canal genera aunque por el contrario el si deba remunerarlo al prestatario.

Por tanto si el tipo de interés es igual a la inflación, aplicando estos modelos de compra de acciones, etc., si hay un solo banco que usa otro método, el crédito de los del americano invariablemente saldrá mas barato económicamente.

Ya que si existen bancos con el método francés o alemán, el banco que tenga americano, puede en esa situación media de amortizaciones anticipadas, o de contratación de acciones a crédito, puede, bajar aun más el tipo de interés, y ganan más dinero, ya que su método da más recursos excedentes, que el resto.

Por tanto, el tema del anticaos, y del método francés y alemán, esta muy bien, en modelos teóricos, pero en la practica todos los bancos, deberán a partir de ahora vivir, y subsistir, en americano, y se vivirá en el mundo del caos.

Que es un mundo muy bonito, pues la economía no esta en tensión, para nada, sino todo lo contrario, la forma de moverse es por puros incentivos.

Que pasa cuando el caos tiende al anticaos, muy simple, nada, los bancos ganarían competitividad adoptando el alemán, pero no pueden por un motivo, necesitarían acumular reservas, y en la zona del anticaos, todos son tensiones, para forzar a volver al caos, asi de simple, o bien por tener que acumular reservas, o bien, por pugna entre tipo e inflación, etc., etc.

Al final volveríais, al caos, al no ser que os empecinéis, en tener inflaciones de infarto.

Pero un país, que sepa vivir en el caos, no tengo duda os superaría, en tecnología, y en todo.

Bien, entonces, si todo el mundo vive en el caos, que pasa con el tema de que el tipo de interés en corto sea mas bajo, etc., etc.

Bien, todo eso sigue igual, por un motivo, pero de un modo diferente, si observas, la condición de tipo idéntico a inflación, sucede cuando, no hay incentivos en las empresas, pero eso no pasa, en el mundo real, las empresas, si tienen riesgo, deacuerdo.

Entonces ese factor desencadena un línea de fuerza pero mínima donde el tipo de interés, si será inferior a la inflación, y este efecto se magnifique en préstamos de corto plazo, etc., salvo que los bancos, no quieran competir segmento a segmento, pero bueno. Alguno que si lo haga puede ganar mas, que el resto.

¿Cuando quebrara un banco?, es muy sencillo, en el momento que haga las cosas mal, pues el tipo de interés va a tender a la inflación, pero hay un riesgo en este sistema.

La finalidad de contratar acciones a crédito, es generar un sistema de riesgo e incentivos, donde la sociedad participe, ese fue el significado con lo que se creo, sin significar la gente sea propietaria de las fábricas o bobadas.

Pero el riesgo esta en si un banco, desobedece, la acción, de que al concluir el préstamo desaparezcan las acciones, su acción, a largo plazo le dotara, de mayor capacidad para forzar tipos mas bajos a los del mercado, en su estructura, si hizo una buena elección de las empresas en las que invertir.

Bien, eso es cierto, ciertamente, pero enhorabuena, pues la misión del banco es esa, incluso, la de invertir el su exceso de dinero, pero y si eran expectativas erróneas, entonces, su error, puede hacerle perder cuota de mercado, al liquidar su excedente, e incluso podría llevarlo a quebrar, asi de simple. Pero no perjudicaría al resto de bancos.

E incluso alegraría a sus prestatarios.

Y si recomendaba acciones que fueron acertadas, a los prestatarios, y por ser acertadas, no las cancelan al concluir el préstamo, este banco puede inducir riesgo en todos los bancos, a nivel real, al desajustar temporalmente el tipo de interés, a la baja, bien, si se propaga ese riesgo y la economía se da la vuelta, simplemente, puede darse el caso de que la inflación llegue a situarse por debajo del tipo de interés. Pero seria extremadamente raro, fruto de una crisis financiera, grave y muy rápida, pero como la economía ya trabaja con método americano, ese hecho ocasiona, una falta de demanda de crédito, en el sistema, y claro , eso en este sistema del caos, donde el banco para a los prestatarios el canal, es gravísimo, ya que su beneficio va por diferencial, ellos ganan mas cuanto mas bajo sea el tipo, y desde luego, es que lo bajaran al máximo, pues les sobra machismo dinero, en general en este sistema la inflación jamás será inferior al tipo de interés ni un solo segundo. Esa es la forma de que la economía funcione, a la perfección. Y los bancos no quieren ni un euro excedente, pues lo tienen que remunerar.

La zona del grafico que definí como anticaos, es un mundo extraordinario, pero no creo lo lleguéis a conocer nunca.

Y desde luego nadie podrá decir, que este modelo no es ético, pues si es cierto que hace nacer el dinero, y les quita ese privilegio a bancos centrales o gobiernos, pero en contra, lo remunera, y por tanto es absolutamente ético, pues es exactamente lo que hacen los bancos centrales, que jamás por fabricar dinero han conseguido controlar la economía, pues su estabilizador no sirve de nada, en absoluto. Y lo saben de sobra.

Bien, lo que os he creado es un método de controlar el dinero referido, básicamente, pero es mas aun, sin embargo este tema es importante, si permitís en vuestras economías el descuento comercial, que es una estafa, como muchísimas cosas, donde los riesgos de los bancos, son de risa, y donde incluso, a mi se me instruyo de cómo salirse de una pyme si otro banco lo hace, no voy a decir, nada de quien soy yo, pero, simplemente si os hace ilusión meter bombas económicas en las economías es inevitable os estalle, ya que creareis, dinero, absolutamente ficticio, y absolutamente descontrolado. Y que carecerá de soporte en economía real.

Desde luego si eres un empresario pequeño y entras al trapo del descuento comercial, dadas las locuras, que permiten los bancos, y las empresas, absolutamente seguro, salvo que tengas poder de mercado, tú quebraras. Y ojala te pase, para que la sociedad aprenda. Lo que haces es lo mismo que dejar a tu hija con un pedreastra. Y al banco desde luego le es más gracioso darte descuento que póliza de crédito.

Por que os pido que adoptéis estos métodos:

Muy sencillo, por que si eres una persona adulta, debes saber preservar el valor que das a las personas, al dinero, o a lo que quieras, si has decidido invertir en ello.

Por otra parte si decides desinvertir, en cuotas crecientes como te las he generado, sucede una cosa, lo que pagas mensualmente o periódicamente, es exactamente el precio del alquiler, si el tipo de interés es igual a la inflación , sino es incluso menor, eso económicamente, equivale, a que pagas la depreciación económica del bien, es decir, si lo vendes, antes del pago del préstamo, el precio que obtendrás, es aproximadamente, o igual al valor que aun te falta de generar en el residuo. O incluso superior, si no lo financias a su vida útil máxima, o si no, concuerdan del todo tipo e inflación.

Por otra parte, en vuestros sistemas, en francés, y alemán, no se ni como permiten estos métodos, pasar de un tipo del 3% al 6% si el crédito es reciente, fácilmente te sube la cuota un 30% o un 40% si el préstamo es reciente, eso es una bomba económica, que destrozara tu país sin motivo, no se como se permite, todo esto. Solo un loco diseñaría esto.

En cuotas crecientes sobre americano, forman una estructura equivalente entre la cuota creciente y el método americano, por un motivo que esta en el libro, aquí no, generan la misma cantidad de préstamo total de la economía. Son en realidad métodos equivalentes, donde yo solo he quitado lo malo del método americano, que es el único que económicamente no es una estafa, pero es imposible de aplicar y es el peor en economía real, por el descontrol de la utilidad de compra de productos en los individuos, y la inversión en empresas.

Por otra parte, dan igual los motivos económicos, en si mismos, que ya tienes todo el libro, para verlos, es simplemente una cuestión de dignidad, y me refiero, a que este método impide hacer daño a otros países, genera comercio paralelo, ya que ya los ahorros no se remuneran, de hecho un banco lucha por deshacerse de su liquidez.

Y por tanto este método, lo tenéis en el libro, su finalidad es luchar contra la pobreza, ya que o bien, permite generar comercio paralelo, o inversión directa productiva exterior, pero jamás acumular reservas monetarias, o barbaridades.

Por otra parte premia el préstamo, y por tanto no es factible el ahorro en este sistema, ya que el tipo será ligeramente inferior a la inflación.

Pero seamos obvios, siempre se os ha manipulado, asi que es más eficiente el modelo genere su propio sistema viral de incentivos.

De hecho si un banco de los actuales trata de competir, con uno que trabaje en caos, ese banco perderá hasta la camisa, asi de simple.

Por un motivo, aunque tenga solventado su coeficiente de solvencia y todo lo que queráis, el nuestro método, tiene capacidad natural excedentaria, sobre este banco, y se vera donde ya no pueda robar mas clientes al banco, al que esta atacando.

En ese momento, nuestro banco, puede bajar el tipo de interés, por debajo del tipo de interés, de la economía, para sus prestatarios, y simplemente eliminar al competidor, el sistema se ha hecho asi, para que los bancos se adapten a el, pues, obviamente este no es el método donde, puedan estafar al ciudadano, y si no tuviera este mecanismo de incentivo, aunque vivieran en crisis, y en este método no, pero seguramente no lo adoptasen. El dinero a veces ha corrompido al hombre desde dentro.

Haz por ejemplo tu la simulación, ya real, un banco, con este método y aportando un millón de euros propios , financiando para motos, de 2500 euros, a 2 años, en periodicidad mensual, este mini banco, en menos de 10 años ya se habrá hecho con todo el mercado de motos del país, no creo jamás ninguna empresa haya tenido una posibilidad de penetración tan alta, y con éxito asegurado, ya que desde el primer momento este banco puede jugar a dar tipos de interés mas bajos, que el tipo de interés oficial, y si quieren quejarse que se quejen el resto de bancos, nadie les hará ni caso.

No se esta infringiendo ninguna regla económica, y es mas, en lo que el resto de bancos, no usen estos métodos, en economía real, jamás se esta creando ni un solo euro, solo se anula la función de el resto de bancos, por funciones macroeconómicas agregadas.

Pese a que este sistema no hace tender la sociedad a estabilidad máxima de tipo idéntico a inflación, bien, quiero exponer un suceso, que seguramente no viváis, lo tenéis en el libro, pero ocupa muchísimo, simplemente que sepáis, que existe, aunque jamás lleguéis a conocerlo, me temo.

En sociedades muy avanzadas, incluso se puede llegar a invertir a crédito en empresas que no son tendentes a beneficio, pero que tienen una tasas alta de aceptación social, y constante, bien, son empresas estas, sociales, de obra social, de productos, aun no técnicamente fabricables, etc., bien, que sepáis, que la economía en caso de que adoptéis un comportamiento de acción sobre estas empresas comprando sus acciones, para formar un sistema que se llama inflación perpetua, estas empresas, necesitan accionariarse, y ello, provocará un equilibrio donde el tipo sea menor a la inflación con una variación alta, y de forma estable, y la sociedad viva, perfectamente con el, pero solo pasara esto cuando exista un arraigo constante a favor de estas empresas, o sea, creo que nunca, por eso no lo expongo, pero esta sociedad, si llega a esa cota, descubrirá, un mundo muy social, a la par, que enormemente competitivo. Simplemente quería mencionarlo. De hecho es la sociedad que yo sueño para el futuro, pero por creación natural, no por inducción del estado.

Para eliminar el paro que puede darse en sociedades muy industrializadas, el pago del paro en si mismo no vale a largo plazo.

Es necesario generar un tipo de empresas, que hagan dumping al resto, y su finalidad, en realidad, es permitir, la estructura máxima productiva, el truco esta en crear empresas, donde por contrato no se permita trabajar al trabajador en ninguna otra, y solo sean trabajos que se hagan en el puesto de trabajo, y aparte servirán para sustituir el sistema de practicas también.

Su estructura es la siguiente, van a estar muy subvencionados, nada de impuestos, nada de nada, e incluso cursos, muy especializados, pero con la condición de que el trabajo sea de pocas horas al dia, y asi el trabajador pueda buscar otra cosa. Pero no trabajar al mismo tiempo en nada más.

Aparte, la función de la subvención, no es que el trabajador gane lo mismo que trabajando una persona que trabaja lo normal, sino todo lo contrario, que el producto que ofrece esta empresa, sea de dumping, es decir, dar el trabajo del trabajador al mercado mas barato de lo que se paga al trabajador, para asi realizar funciones sociales, donde no se puede pagar precio mercado, pero que son un objeto de los llamados free rider. Y si en estos no es suficiente para acabar con el paro, a cualquier empresa, ya que eso no perjudica a las empresas, sino que las incrementa el beneficio al aumentar consumo y estabilidad. Optimizar esta función es sencillísima, espero sepáis, hacerlo os lo dejo de regalo. Pero mucho me temo, jamás ningún estado ha deseado eliminar el paro, es un recurso de votantes, y de miedo en la sociedad, que hace perdurar valores erróneos. La función de este sistema no es el de realizar dumping económico sino antidumping social.

Hay una cosa que es importante, respecto a los sistemas generados, es ver que el riesgo cuando se asume en sistemas compensados, es decir, que generan economía valor, desaparece, no aumenta, dando lugar a las ecuaciones mágicas que tenéis en el libro.

La base de todo el análisis que habéis, visto, se basa en generar un tipo de aplicaciones biyectivas, pero no en el plano matemático, sino en el plano económico, donde se retroalimentan en el kerf del sistema generando los sistemas caóticos, donde no se pueden asignar estrategias ganadoras, eso es el caos y el anticaos en su esencia, la imposibilidad matemática de asignar teoría de juegos, a largo plazo.

Respecto de los sistemas generados, simplemente, su desarrollo máximo esta en permitir, generar utilidad constante de todos los productos que consume el ciudadano en un escenario de inflación y de tipo de interés, y su virtud, aunque hay muchísimas, la mayor es que permite, defenderse a cualquier joven, aun sin renta adquirida, simplemente un joven que no pida estos sistemas, en análisis de utilidades, y por tanto de dinero, esta regalando utilidad, en cada bien que consume a alguien que ya dispone de ahorros en vuestros sistemas. Yo creo en esto, pues si yo desprecio a los jóvenes, jamás conseguiré sean personas adultas que se auto realicen, y son el futuro, y la materia prima, jamás les abandonare como hacéis hoy dia, y mas si aun no pueden votar.

Como se articula el sistema en economía real, muy sencillo, existen dos vertientes, dependiendo de las sociedades, que por conocerlas sé, solo desemboca en el mas pobre de ambos.

La primera es que se ajusten cuotas, al tipo de intereses, pero claro existirá un diferencial, los bancos siempre quieren ganar un poquito, y otro poquito, aunque si observas, el total de préstamo, es mayor en mucho al préstamo periodo, lo cual, dependiendo de la estructura en costes del banco, permitiría, vivir holgadamente, sin cobrar diferencial alguno.

Pero seamos realistas siempre lo cobraran. (Les gustan los poquitos.)

Entonces, nos surgen dos sistemas, el primero que a parte del tipo de interés se cobre el diferencial, algo que no es en absoluto, nefasto, por un motivo, el equilibrio final, si se diese la estabilidad máxima implicaría, que el tipo de interés es menor a la inflación y su diferencia, corresponde en media al diferencial medio cobrado en el sistema. Y encima los bancos se auto presionarían mas a cobrar poco diferencial, pues aumenta su riesgo latente de impago a largo plazo.

Bien, pero el sistema que se tomara, aunque no es mejor en nada, sino mucho peor, es la subida de la cuota al tipo de interés, pero en esa subida, existirá una partida que englobara el diferencial bancario, que no tiene por que ser un porcentaje aunque podría serlo. Etc.

Todas estas cosas, ya más o menos carecen de importancia. Me despido ya de vosotros, no se si publicare al final el libro o un resumen o nada, pues solo creaba en el, escenarios y otros modelos, pero a partir de lo dado ya podéis conjeturar todo, lo necesario, vosotros. El sistema se ha desarrollado para que jamás volváis a tener una sola crisis, y sea absolutamente legal. Ya que la remuneración del dinero que se crea, revierte en la misma sociedad, y asi la economía es absolutamente estable.

Eso es la caótica, la retroalimentación continúa de estructuras.

Un saludo, David Sánchez Palacios.

Hay un tema, que carece de importancia, pero es útil retratar, se basa, en el tema, de la evidente existencia de muchas topologías de préstamos, a muy distintos periodos.

Bien, simplemente mencionar una cosa, la existencia del caos, es innegable, asi como la predominancia, del método americano;

Pero estos prestamos a largísimo periodo, en la media económica de tipo de interés, se hayan en el anticaos, no obstante, el banco puede segmentarlos, si lo desea, pero lo que obtendrá es simplemente el resultado medio, en su acción, es decir, la consecución sobre el total de sus prestamos, medios, un método único caótico en americano.

Este hecho es importante, puesto que ya es un correctivo en si mismo a todo el modelo, impidiendo la generación amplia de estructuras con mucho exceso monetario que corregir, y drenando, una parte importante, pero como todo es caos, es difícil analizar los hechos solo saber que se dan, y saber que la economía los regula totalmente.