MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

5. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

5.1. Riesgo de derrame de combustible

El manejo y transporte de combustible siempre conlleva el riesgo de derrame durante las operaciones. La maquinaría pesada y vehículos se proveen de combustible en los grifos autorizados cercanos a la zona del proyecto. El transporte y almacenamiento de combustible en el campamento debe ser mínimo el mismo que solamente abastecerá a los equipos estacionarios (motores, generadores y equipos).

5.2. Riesgo de derrame de agua

Que puede producirse por rotura de la tubería como consecuencia de actos de sabotaje, avenida de las quebradas en épocas lluviosas, por corrosión o por golpes de ariete.

5.3. Riesgo de incendio

Esta asociado principalmente al manejo de combustible y sobrecalentamiento de motores y circuitos eléctricos, durante las operaciones del proyecto. Existen adicionalmente fuentes secundarias que bajo determinados factores (por ejemplo la cercanía a puntos de ignición) pueden generar incendios y a la presencia de materiales impregnados con hidrocarburos o la indebida acumulación de basura y maleza seca.

5.4. Riesgos de accidentes personales

Los accidentes personales están presentes en casi todas las operaciones del presente proyecto, para minimizar este riesgo se debe de seguir programas de entrenamiento y capacitación, y se debe de hacer uso de equipos de protección personal.

5.5. Riesgos de fenómenos naturales

Sismos

Piura-Castilla se encuentra geográficamente ubicado en una zona altamente sísmica, la que se denomina “Cinturón de fuego del Pacífico”. Está latente la presencia de un sismo teniendo en consideración que el proyecto se encuentra ubicado cerca de la falla de Huaypirá, cercana a la represa de Poechos.

Rayos

Desde el fenómeno El Niño de 1983, las lluvias que se han dado lugar en la zona de influencia (más precisamente en la zona de Los Ejidos, Curumuy) del proyecto, se ha visto afectada por la caída de rayos; en este sentido es necesario mencionar que el peligro de la caída de rayos en la zona está latente en épocas de lluvias fuertes.

Lluvias e inundaciones

El Fenómeno del Niño (FEN) es un evento natural, considerado como una parte de la variabilidad global, conocida como Oscilación Sureña. Esta oscilación genera diversos cambios en las especies, poblaciones y comunidades, tanto marinas como terrestres; y enormes implicancias socioeconómicas positivas y negativas.