MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MODELO DE APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

3.3. Caracterización del Ambiente Socio – Económico Cultural

Demografía

Según el Censo de 1993, los distritos de Piura y Castilla tenían un total de 283 993 habitantes, de los cuáles 136 668 eran hombres y 147 325 mujeres.

Respecto a los aspectos relacionados con la migración la tasa migratoria a nivel regional para el período de 1981 – 1991 ha sido de 4.5%. La tasa de natalidad en Castilla para este mismo período fue de 5.53%, mientras que en Piura fue sólo de 1.75%. La tasa de mortalidad en Piura fue de 3.35 % y en el distrito de Castilla fue de 8.7%.

La población total estimada para el año 1998 fue de 290 413 habitantes. La proyección de la población prevista para el año 2025 se estimó en un total de 379 092 habitantes.

El departamento de Piura, se encuentra ubicado en la costa Norte del Perú, con una superficie territorial de 35,892.49 km² (2.8% del territorio nacional), donde habitan aproximadamente 43 pobladores por km².

El nivel de cobertura del sistema de abastecimiento de agua potable de la localidad de Piura-Castilla es del orden del 87% en 1998 y debería incrementarse para el año 2025 hasta el 95%.

Aspecto económico

La economía de la Región Piura, se basa principalmente en actividades primario-extractivas, como son la agricultura, extracción de hidrocarburos, pesca, servicios y comercio. Dentro de este contexto, la ciudad de Piura-Castilla se ha constituido en el centro administrativo-Comercial y de Servicios de mayor importancia. En ella se encuentran localizadas también gran parte de las actividades industriales de la región, particularmente aquellas que se derivan de la agricultura, actividad central alrededor de la cual gira la economía regional, aceites, desmotadoras de algodón e industria textil.

Las principales actividades económicas que se desarrollan en Piura y Castilla, son de tipo industrial, comercial y de servicios.

Uso del territorio

Uso actual del suelo: La ocupación del suelo urbano del núcleo Piura-Castilla ha aumentado a razón promedio del orden del 5% anual (período de 1982 – 1992), estando el área urbana distribuida entre Piura y Castilla en proporción de 67% y 37% respectivamente.

Hasta 1980, el crecimiento de Piura fue longitudinal hacia el Oeste (Panamericana, vía a Paita y Sullana) y el de Castilla de Norte a Sur (Panamericana Sur, vía a Catacaos). Posteriormente a 1980, en Piura se da inicio a un crecimiento radial hacia el Norte y Nor Oeste y en Castilla un incremento transversal hacia el Este (en la dirección de la vía a Chulucanas). Este crecimiento le ha dado al núcleo de Piura-Castilla una configuración asimétrica.

La ocupación informal del suelo en las zonas denominadas pueblos jóvenes o asentamientos humanos, se debe a la falta de programas de vivienda adecuados que incentiven a la población a ocupar áreas adecuadas.

El uso del suelo de la ciudad de Piura está ligado a su función, sea esta administrativa, comercial, industrial, de servicios, financiera y residencial. Piura y Castilla ocupan un área de 3021 Has de superficie.

Arqueología

En la zona de influencia directa del proyecto de Aguas Superficiales de Piura-Castilla no se encuentran restos arqueológicos, por ello podemos mencionar que el impacto del proyecto en ésta área es nulo.