PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

3.7. Rol Económico del Caserío de Monte Castillo

La actividad económica preponderante en el caserío Monte Castillo, es el desarrollo de la agricultura y en menor escala la explotación pecuaria; en la que a excepción del arroz y algodón, aún predominan niveles de autoconsumo de pan llevar. No obstante su importancia económica, es una agricultura tradicional, con estrategias y tecnologías productivas no competitivas en el actual entorno del mercado, con fuertes problemas de financiamiento y de gestión empresarial. En este contexto, los pequeños agricultores, afrontan el reto de generar cambios estratégicos para convertir a la agricultura en una actividad socialmente rentable, mejorando la capacidad empresarial y ampliando las posibilidades de su diversificación, aprovechando para el efecto las fortalezas que tiene, como el recurso hídrico – río Piura, la calidad de las tierras y las condiciones agroclimáticas.

El Sector Forestal, constituye un potencial importante en el caserío para el desarrollo de actividades económicas complementarias, tales como: Ganadería, Industrialización de la algarroba y Apicultura. Su importancia se manifiesta también, en la obtención de leña, madera y protección del medio ambiente. Por ello, el recurso forestal debe ser encarado en forma integral, de manera que articule los factores naturaleza y aprovechamiento social y económico del recurso.

3.7.1. Desarrollo de la Actividad Agrícola

La actividad agrícola constituye la principal ocupación de la PEA, y debido a la grave crisis que atraviesa este sector, no constituye el motor capaz de poner en acción la economía del caserío. Cultivos como el algodón, ayer considerado como el oro blanco, hoy solo forma parte secundaria de las cedulas de cultivo agrícola, donde el cultivo de arroz ha pasado a ocupar un papel principal, tanto por el área instalada como por el rendimiento obtenido.

Sin embargo, la parcelación de la cooperativa agraria de producción a traído consigo la mini fundización de la tierra, llevando a los productores a desarrollar mono cultivos, no rentables ni sostenibles, obsoleta y desorganizada cuyas cosechas alcanzan para el sostenimiento familiar.

Sistema de Comercialización Agraria

Se registra un deficiente sistema de comercialización agraria y en cierto modo desconocimiento de alternativas adecuadas de comercialización y mercados, esta situación hace que la comercialización de productos agrícolas, en general se efectúa en condiciones bastante desfavorables. La desorganización de los productores, descapitalización y la falta de infraestructura de comercialización, hacen depender de los agentes intermediarios de la región, los que en la mayoría de los casos imponen las condiciones en el proceso de comercialización y precios de venta, con el consiguiente detrimento económico para los productores.

Organización Institucional

La actividad agropecuaria viene siendo apoyada por las siguientes organizaciones: Comité de Productores Agrícolas, Comité de Productores de Leche, Comisión de Regantes del Canal Cumbibira: Monte Castillo, Paredones, Buenos aires, Cumbibira y Mocará y el Comité del Programa PIMA, y en coordinación con el Ministerio de Agricultura se encargan de la administración, gestión y distribución de los recursos hídricos a sus beneficiarios para la gestión de los Planes de Cultivo y Riego.

3.7.2. Desarrollo de la Actividad Pecuaria

La actividad pecuaria que se desarrolla en el caserío de Monte Castillo se realiza como complemento de la actividad agrícola y esta orientada hacia la producción de carne; muy pocos ganaderos son los que se dedican a la producción de leche fresca, abasteciendo principalmente a los comités del Programa Social de Vaso de Leche. El abastecimiento de carne porcina es la principal opción que toman los agricultores en su producción pecuaria.

3.7.3. Desarrollo de la Artesanía

Los pobladores del Caserío Monte Castillo han encontrado una alternativa para agenciarse de recursos económicos con la elaboración de esteras.

Calle Luis de La Puente Uceda – Monte Castillo