PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

PRESENTACIÓN

El presente libro nace a iniciativa propia como alumno de postgrado en la Maestría de Proyectos de Inversión de la Universidad Nacional de Piura - Perú, como una de las actividades de proyección social, teniendo la finalidad de contribuir en parte a la solución de la problemática social de los pueblos del país. Así, surge la propuesta de elaborar un instrumento que permita transitar de manera participativa y concertada por el camino del desarrollo sostenible. En ese sentido se tomo la decisión de elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico para el Caserío Monte Castillo perteneciente al Distrito de Catacaos, Departamento de Piura – Perú, por considerar en primer lugar su antigüedad de asentamiento poblacional, y en segundo lugar por concentrar las actividades socioeconómicas de varios caseríos y anexos que lo rodean, y que a pesar de su antigüedad no ha logrado un desarrollo adecuado en el contexto del Desarrollo Sustentable.

Con el objetivo de elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo del Caserío Monte Castillo se convocaron voluntades y esfuerzos de sus actores locales, para que juntos, identifiquemos su problemática y planteemos las propuestas de solución, con visión de futuro, que permitan alcanzar las metas que se programen. Para lograr este objetivo se realizaron talleres participativos en los cuales se identificaron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que pueden incidir en el desarrollo del caserío, así como las tendencias que puedan orientarlo.

En síntesis, la construcción social del Plan Estratégico comprende, en su primera parte el Diagnóstico Situacional del Distrito y en la segunda parte el Plan Estratégico de Desarrollo. Corresponde a las autoridades representativas de las instituciones del caserío Monte Castillo, en coordinación con las autoridades ediles del la Municipalidad Distrital de Catacaos, operativizar las metas del Plan Estratégico, institucionalizar las Instancias de concertación y la sostenibilidad del Presupuesto Participativo Municipal, en función de las prioridades y políticas del Plan de Desarrollo Estratégico y al seguimiento y fiscalización que pueda realizar la sociedad civil para su cumplimiento.

La propuesta de Plan de Desarrollo Estratégico es un documento flexible, que debe irse actualizando de acuerdo a como cambian las condiciones económicas y sociales de la realidad local y su entorno, por lo cual se invoca a sus actores locales a dinamizar la propuesta presentada a través del tiempo.

Quiero expresar mi agradecimiento al conjunto de autoridades representativas, instituciones y pobladores por su participación y aportes que hicieron posible la concretización del Plan de Desarrollo Estratégico de Monte Castillo.