PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

1.2. Definición e Importancia del Plan Estratégico de Desarrollo

¿Qué es un Plan Estratégico de Desarrollo?

El Plan Estratégico, es el diseño de un futuro deseado que aspira la población. Es el proceso sistemático de gestionar el cambio y crear el mejor futuro posible del caserío.

El Plan Estratégico de Desarrollo, es un instrumento para la gestión del desarrollo económico, social y ambiental del caserío y marcó la base para la construcción consensuada de los Planes Operativos Anuales Sectoriales - Territoriales e Institucionales y de los Programas de Inversión Municipal de corto plazo.

Lograr el futuro deseado conlleva a diseñar una estrategia que permita alcanzar el éxito y evitar los fracasos. Para ello es necesario tener en cuenta las potencialidades y capacidades del caserío y las oportunidades que se presentan, así como las vulnerabilidades y amenazas, que constituyen riesgos para el desarrollo sostenible.

Es una metodología para generar el cambio, que involucra a la Municipalidad en su rol y misión de promotor del desarrollo local y a los actores locales, a la creación de un futuro posible y deseable del caserío, que permita ubicarlo como un caserío competitivo y sostenible, y que consecuentemente posibilite el mejoramiento de la calidad de vida de su población.

Es un proceso creativo, orientado a la acción y al logro de los objetivos estratégicos del desarrollo, identificando los medios reales para alcanzarlos y las acciones estratégicas prioritarias a ejecutar.

¿Cuál es la finalidad del Plan Estratégico?

El Plan Estratégico como proceso, invita al cambio de todos los actores sociales, para ser mejores y abordar objetivos para la construcción del bien común. El Plan Estratégico como instrumento de Gestión del Desarrollo Local, se convierte en el punto de partida para empezar a unir esfuerzos para construir un caserío más competitivo y sostenible para el desarrollo integral y el mejoramiento de las capacidades humanas. El rol del Gobierno Local, es clave para concertadamente articular los esfuerzos de las instituciones y organizaciones que apuestan por el desarrollo del caserío.

Dentro de este enfoque el proceso de Planeamiento Estratégico Concertado debe permitir:

 Propiciar el liderazgo de la Municipalidad como Órgano de Gobierno Local, en concordancia con su rol de promotor del desarrollo social, productivo y ambiental del caserío.

 Definir el desarrollo del caserío y su visión de futuro, con objetivos estratégicos compartidos sobre la base de las propuestas y aspiraciones de la sociedad local.

 Orientar la inversión local para el desarrollo con proyectos concertados y priorizados con la población organizada.

 Movilizar a los actores locales del desarrollo a comprometerse y asumir esfuerzos y responsabilidades, por un objetivo común, que es la construcción del desarrollo presente y futuro.

 Promover la participación ciudadana en la planificación, gestión, monitoreo y evaluación del proceso del desarrollo local sostenible, a través de la creación e institucionalización de Instancias de Concertación y Participación Ciudadana: Consejo de Coordinación Local y Comisiones Municipales de Concertación por Eje Estratégico de Desarrollo.

1.3. La Clave para el Desarrollo Local

Un elemento clave para el éxito de las Políticas y Objetivos de Desarrollo es saber diferenciar entre iniciativas locales y estrategias de desarrollo.

Las Iniciativas Locales son los hechos aislados que básicamente no modifican el entorno político, social y económico. Esto sucede, cuando las Autoridades del Gobierno Local, creen que actuando individualmente pueden lograr el desarrollo. No se tiene una visión compartida del desarrollo. Sus iniciativas aún cuando son positivas, terminan en hechos aislados, generando duplicidad de esfuerzos y recursos institucionales.

Las Estrategias del Desarrollo requieren de procesos de planificación estratégica, el diálogo y la concertación entre todos los actores políticos, sociales, económicos e institucionales del espacio distrital, liderado por el Gobierno Local. Esta estrategia demanda también la coparticipación de los diferentes niveles de Gobierno: Gobierno Central, Gobierno Regional, Direcciones Regionales Sectoriales y Gobierno Local Provincial.