PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

3.2. La Clave Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Caserío

Una vez definida la Visión de Futuro y el Diagnóstico Estratégico del Desarrollo, la siguiente fase comprende la determinación de la ESTRATEGIA: es decir, definir el ¿Cómo podremos alcanzar el Desarrollo Local?

La construcción de las estrategias a partir del balance de los factores estratégicos del desarrollo [Balance: Oportunidades – Fortalezas] [Balance: Amenazas – Debilidades], es la clave para alcanzar el éxito y evitar los fracasos. El desarrollo de este proceso se analiza en el Capítulo de Análisis de las Relaciones Estratégicas del Desarrollo. Consecuentemente, el pensamiento estratégico se fundamenta en dos reglas de oro:

ÉXITOS = FORTALEZAS + OPORTUNIDADES

FRACASOS = DEBILIDADES + AMENAZAS

 Los Éxitos: Son el resultado de la combinación de los Factores Estratégicos: Las Fortalezas [Recursos y capacidades propias del caserío] y las Oportunidades [Situaciones externas favorables, que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del caserío: éstas pueden ser demandas insatisfechas de mercado y oferta de recursos]. Para lograr el éxito es imperativo utilizar adecuadamente nuestras capacidades, potencialidades y recursos, y reaccionar lo suficientemente rápido para aprovechar o capturar las Oportunidades.

 Los Fracasos: Son el resultado de la acción inter-relacionada o de la combinación de los Factores Estratégicos: Las Debilidades [Carencias, deficiencias y limitaciones propias del caserío] y las Amenazas [Situaciones o agentes externos que actúan en contra del desarrollo del caserío]. El fracaso es principalmente consecuencia o efecto de las Debilidades que facilitan la acción destructiva de las Amenazas. Las Amenazas no son controlables pero se pueden neutralizar y prevenir.

 Las FORTALEZAS Y DEBILIDADES son controlables. Esto implica que las Fortalezas se pueden potenciar y las Debilidades superar.

MATRIZ DE DESARROLLO ESTRATÉGICO: BASE PARA EL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO Y EVITAR EL FRACASO