PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

3. ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS

3.1. Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Para identificar las Necesidades Básicas Insatisfechas del caserío Monte Castillo se ha tomado lo referente a todo el Bajo Piura por presentar las mismas características socio-económicas.

Al realizar un análisis y evaluar el mapa de la pobreza se encontraron los siguientes resultados: En los distritos de Bajo Piura, los índices de pobreza van desde 25,11 en el distrito de Catacaos hasta 30,51 en el distrito de La Arena, lo cual significa que se clasifican como ‘pobre’ y ‘muy pobre’ a nivel nacional.

Las tasas de desnutrición para los distritos de Castilla y Piura son de 20,7% y 17,5% respectivamente (Piura), mientras que en los distritos de Catacaos, La Arena y La Unión son de 33,3%, 37.6% y 38.4% respectivamente (Bajo Piura).

En lo referente al acceso a servicios, la situación se agrava para los distritos del Bajo Piura con porcentajes que van desde el 28% en Catacaos, hasta el 67% en el distrito de La Arena, que carecen de este servicio. El 74% de las viviendas están conectadas a la red pública de agua. El porcentaje se reduce a 50% en la zona del Bajo Piura. En la ciudad de Piura, el 13,6% de las viviendas se abastece de agua mediante pilón de uso comunitario, y este porcentaje aumenta a 18,4% en la zona del Bajo Piura. Sólo el 3,7% de las viviendas de la ciudad de Piura se abastece de agua de río, acequia o manantial, mientras que el 6,1% de las viviendas del Bajo Piura la obtiene de esas mismas fuentes. Para la zona del Bajo Piura, la mitad de la población consume agua desde la red pública, mientras que menos del 10 % de la población consume agua directamente del río. En referencia a los otros servicios básicos, en los distritos de Castilla y Piura la población sin desagüe alcanza el 49% y el 37% respectivamente. En los distritos del Bajo Piura, las cifras son 73% en Catacaos y 97% en el distrito de La Arena.

La población que carece del servicio de energía eléctrica en Castilla asciende al 31% y en Piura al 26%. En los distritos del Bajo Piura: Catacaos, La Arena y La Unión, la población sin electricidad alcanza al 52%, el 86% y el 71% respectivamente.