PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CASERÍO MONTECASTILLO 2006 ¿ 2015

Víctor Enrique Antón Antón

Volver al índice

 

 

3. EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO LOCAL

Con el propósito de hacer realidad la Visión de Futuro, es necesario hacer una exploración de las Condiciones Actuales del Desarrollo del caserío de Monte Castillo. Esta exploración consiste en realizar el Diagnóstico Interno y Externo del Caserío mediante la metodología del Diagnóstico FODA [Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas]

El Objetivo del Diagnóstico, es identificar en forma acertada las Oportunidades y las Fortalezas como factores estratégicos que nos pueden llevar al éxito; así como las Debilidades y las Amenazas como factores estratégicos del fracaso.

La mecánica operativa para determinar las Condiciones Actuales del Desarrollo del caserío, comprende el estudio y priorización de los Factores Estratégicos del Desarrollo, a partir del DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DEL CASERÍO DE MONTECASTILLO y de la exploración del entorno ó contexto, a partir de dicho análisis se determina las condiciones que hacen viable las posibilidades del progreso y el desarrollo sostenible.

3.1. Análisis de los Factores Estratégicos Claves del Desarrollo del Caserío de Monte Castillo

Diagnóstico Estratégico del Interno

El Diagnóstico Interno permite identificar los puntos fuertes y débiles del caserío. En este aspecto, se precisa determinar nuestras Fortalezas y Debilidades. Las primeras para potenciarlas y mejorarlas; en tanto que las segundas para superarlas y eliminarlas.

Las Fortalezas, se han identificado y priorizado considerando su potencial de éxito o importancia para el desarrollo del caserío. La constituyen los recursos y capacidades de la comunidad. Lo que no sirve para el Objetivo del Desarrollo no es fortaleza. Es decir, se trata de aquellos recursos que se pueden disponer y capacidades que tienen los actores sociales - económicos e instituciones del caserío, y que están en función de los propósitos del desarrollo.

Las Debilidades, se han priorizado teniendo en cuenta sus principales restricciones que presentan para el desarrollo de Monte Castillo. Forman parte de ellas, las costumbres y deficiencias en los recursos, servicios y capacidades de las personas e instituciones.

ANALISIS FODA: UN ANÁLISIS ESTRATÉGICO

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CONTEXTO INTERNO

Factores centrales de la situación presente y futura relacionada a la realidad interna del Caserío

Fortalezas Debilidades

Las FORTALEZAS: Son los recursos y capacidades propias del caserío que pueden y deben ser utilizadas para aprovechar las Oportunidades y hacer realidad la Visión del Desarrollo.

Las DEBILIDADES: Son las limitaciones internas al caserío, que obstaculizan ó dificultan su desarrollo y que no le permiten aprovechar las Oportunidades, y exponen al efecto destructivo de las Amenazas. Son las causas internas del atraso económico y social.

CONTEXTO EXTERNO

Factores centrales de la situación presente y futura

relacionada a la realidad externa del Caserío

Oportunidades Amenazas

Las OPORTUNIDADES: Son las situaciones positivas externas al caserío, que pueden y deben ser aprovechadas para avanzar en los objetivos y hacer realidad la Visión de Futuro del Caserío de Monte Castillo. Estas pueden ser demandas insatisfechas de mercado y oferta de recursos.

Las AMENAZAS: Son los factores externos negativos, no controlables que actúan contra la Visión y que inevitablemente tendrán que ser enfrentadas para avanzar en la ruta del desarrollo. Representan las causas externas del atraso económico y social.

Diagnóstico del Interno:

FORTALEZAS DEBILIDADES

01: Población organizada en comités de base. 01: Locales escolares en el nivel primario y secundario en mal estado.

02: Representación de la población con un regidor en la municipalidad de Catacaos. 02: Abastecimiento de agua para consumo humano de mala calidad.

03: Presencia de los servicios básicos de electricidad, agua, alcantarillado y salud. 03: El mayor porcentaje de familias no utilizan el sistema de alcantarillado.

04: Bajas tarifas por uso de los servicios básicos. 04: Deficiente número de pozas de tratamiento de aguas servidas.

05: Servicio de transporte público con camionetas rurales y moto taxis. 05: No existe servicio de recojo de residuos sólidos (Basura).

06: Local del centro de salud y local comunal en buen estado y que ofrece los servicios básicos de salud. 06: Acumulación de residuos sólidos en algunas calles y alrededores del caserío.

07: Fuentes de trabajo alternativos en artes: Confección de esteras, carpintería metálica, conjuntos musicales. 07: Falta terreno para la expansión del complejo educativo.

08: Producción agropecuaria de buena calidad.

08: Proliferación de altos parlantes que interrumpen las actividades en los centros educativos.

09: Abastecimiento de carnes rojas proveniente de ganado del lugar. 09: Caminos en malas condiciones de transitabilidad.

10: Entidades financieras con líneas de crédito para apoyar las actividades agropecuarias. 10: Deficiente implementación de la sala multiusos del local comunal.

11: Considerable número de jóvenes profesionales y otros cursando estudios superiores universitarios y no universitarios. 11: No existe servicio de telefonía fija, Internet y cable.

12: Buen abastecimiento de agua para las actividades agropecuarias. 12: Baja productividad agrícola.

13: Implementación de programas de alfabetización, planificación familiar. 13: Colmatación del sistema de drenaje de las aguas agrícolas.

14: La mayoría de la población profesa la religión cristiana. 14: Incremento del minifundio y monocultivo.

15: No se ha formalizado la tenencia de los terrenos urbanos.

16: Parte de la población urbana instalada en terrenos con hondonadas y mucha humedad.

17: No existe terreno como área de expansión urbana.

18: Falta de ambulancia en el centro de salud.

19: No se ofrece servicio en el Centro de Salud en horario nocturno.

Diagnóstico Estratégico del Entorno

El análisis externo, permite ubicar al caserío en el escenario que describen las principales tendencias: económicas, sociales, políticas e institucionales de la región, del país y del mundo. En ellas se encuentran Oportunidades para el desarrollo, pero también las Amenazas que limitan el desarrollo del caserío. En este contexto, se determinan las Oportunidades que nos presenta el contexto externo y los riesgos o Amenazas que nos acechan, las primeras para aprovecharlas y las segundas para prevenirlas ó neutralizarlas.

Del análisis de las tendencias regionales, nacionales e internacionales se han identificado y priorizado según su potencialidad las Oportunidades que podemos y debemos aprovechar para el desarrollo del Caserío de Monte Castillo. Por su parte las Amenazas han sido ordenadas en función de su potencial dañino. Sin embargo ellas pueden cambiar, según las circunstancias en que se presenten, consecuentemente su orden de peligrosidad puede variar significativamente.

Diagnóstico del Entorno:

OPORTUNIDADES AMENAZAS

01: Demanda internacional de productos agro-ecológicos y de producción limpia; así como demanda de productos agrarios y agroindustriales a nivel regional y nacional. 01: Política de libre importación y competencia de otras regiones y países con productos competitivos en calidad, precios y tecnología.

02: Oferta de recursos, tecnología, créditos y asistencia técnica para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y disponibilidad de información para el acceso a nuevos mercados y cooperación técnica. 02: Sistema de comercialización con fuerte intermediación de agentes económicos en el mercado, restringe la competitividad y rentabilidad sostenida de la producción agraria de la zona (Caso del Arroz y Algodón).

03: Inversionistas nacionales e internacionales en búsqueda de oportunidades de inversión para el desarrollo de la agricultura. 03: Cambios climáticos desfavorables e impactantes negativos del fenómeno del niño, afectan al desarrollo económico, social y ambiental de la zona.

04: Oferta de organismos no gubernamentales, cooperación técnica y empresas privadas de programas y servicios de asesoría, asistencia técnica y recursos para el desarrollo local. 04: Inestabilidad política expresada en la fragilidad del sistema democrático del país, con avances y retrocesos en los procesos de construcción del desarrollo y creciente desempleo y pobreza.

05: Programa de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura para potenciar y reactivar las empresas y las organizaciones de productores agrarios. 05: Centralismos de las políticas de inversión pública postergan el desarrollo y generan desequilibrios en el progreso y empleo local.

06: Proceso de descentralización del país y recursos de Organismos del Gobierno Central y Gobierno Regional para el desarrollo estratégico. 06: Sedimentación de la Represa de Poechos restringe la capacidad hídrica y la sostenibilidad del sistema de riego regulado en los valles del bajo Piura.

07: Intereses de la municipalidad de Catacaos y entidades públicas en proyectos de integración.

08: Reactivación del Banco Agrario.