AGUAFUERTES II. RESUMEN Y CRÍTICA DE GENTES, CIUDADES Y RIQUEZA
 La transformación de la sociedad tradicional, del neomalthusiano Edward Arthur Wrigley

AGUAFUERTES II. RESUMEN Y CRÍTICA DE GENTES, CIUDADES Y RIQUEZA LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL, DEL NEOMALTHUSIANO EDWARD ARTHUR WRIGLEY

Edgardo Adrián López

Volver al índice

 

 

11.6.1. Región 9

Comenzaremos por la zona con una tasa Fm muy débil, similar a la de las naciones alemana, sueca e inglesa de 1920 (1992: 409). Es posible que hacia 1.831, Fm hubiera descendido en torno a un 40 % desde el nivel en que se encontraba en el siglo XVIII.

La homogeneidad de la región en cuanto a la fecundidad matrimonial recién se logró a partir de 1831 y cuando uno de sus departamentos siguió la media. De igual modo ocurrió con la mortalidad. En lo que cabe a la nupcialidad, no existió uniformidad.

Si confeccionamos un primer cuadro en donde a valores bajos de Tnu y , colocamos el primer puesto y, a valores altos, el último, y en el cual, a valores bajos para Fm, corresponde el primer lugar, tenemos (1992: 410):

Una edad media elevada para el primer embarazo sugiere una tasa de mortalidad moderada, puesto que las mujeres de la comunidad pueden permitirse no fecundar durante la mayor parte de su periodo fértil.

En Francia, normalmente se dieron una baja fecundidad matrimonial y una nupcialidad considerable, y ambas se asociaron con alto, es decir, con un índice de decesos exiguo. La peculiaridad de la región 9 consiste en que siempre tuvo una fecundidad matrimonial débil, la nupcialidad más abultada y la mortalidad leve.

Si ponderamos que la media para todos los índices es 100 y si expresamos en porcentaje la media para cada conjunto, llegamos a un segundo cuadro en donde, f. e., para la región en lid Tnu en 1871 era del 114 % respecto a la media nacional:

11.6.2. Región 4

Los departamentos normandos tuvieron disímiles niveles de fecundidad; a pesar de ello es sensato conservarlos juntos puesto que los alumbramientos mermaron poco en relación con las otras regiones (1992: loc. cit.). Empero, el porcentaje de nacimientos era bastante pobre ya en 1831 (1992: 412). La esperanza de vida era la más alta de Francia en siglo XIX, lo que señala una cantidad aminorada de occisos (1992: 410/411). Sin embargo, en 1901 era la segunda región menos saludable, lo que implica un cambio drástico (1992: 412).

La nupcialidad varió mucho de un departamento a otro, siendo en general más baja donde la fecundidad era poco moderada (1992: 412, 414, 422).

11.6.3. Regiones 1 y 6

La región 1 comprende a la antigua provincia de Champagne y áreas de Orleáns y Borgoña; se encuentra al sur y al este de París. Estuvo escasamente poblada; hubo menos mujeres por km2 que en cualquier otro sector. El cuadro así lo demuestra:

A pesar de su densidad demográfica, la mortalidad era muy alta a comienzos del siglo XIX (1992: loc. cit.), pero hacia 1871 se había convertido en la región más sana del país (1992: 414).

La baja fecundidad estaba compensada por una nupcialidad abultada. Tnu era verdaderamente impactante para los niveles europeos; vg., era superior incluso a otras naciones que descollaban (Bélgica, Holanda y Alemania).

La región 6 es la antigua Picardía (1992: 415); contaba con una tasa de nacimientos modesta en 1831. Formaba parte de una larga faja de tierra que principiaba en Bretaña, corría a lo largo de la costa norte y luego hacia el este en paralelo con la frontera belga, donde la declinación de Fm fue menor que en cualquier otro sector entre 1831 y 1901. La esperanza de vida al nacer era apenas mejor que en el conjunto del país.