CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

Álvaro Andrés Pulido Castrillón

Volver al índice

 

 

1.3. Crisis financieras

Keynes (1936:300) afirma que el fenómeno de crisis es “el hecho de que la sustitución de un impulso ascendente por otro descendente ocurre con frecuencia de modo repentino y violento”.

Una crisis financiera es una situación caracterizada por inestabilidad en los mercados, acompañada por quiebras de bancos y pérdida de confianza del público en las instituciones.

Además, el deterioro de los balances acarrea consecuencias sobre el conjunto de la economía vía reducción del gasto en inversión y consumo, ahorro y de la oferta monetaria (Caballero y Urrutia, 2006:65). El origen es un resultado de múltiples factores que ocurren en forma simultánea y se retroalimentan para gestar la crisis como: choques externos e internos, implementación de programas de estabilización, desregulación financiera y apertura de la cuenta de capitales (Del Villar et al., 1997:7).

Así, los procesos de crisis económicas que involucran problemas en el sector financiero permiten que la literatura identifique tres principales tipos de crisis, según lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional (2002), a saber:

 Crisis Cambiaria: se produce cuando, como consecuencia de un ataque especulativo contra la moneda de un país, tiene lugar una fuerte devaluación o depreciación, o el banco central se ve obligado a defender la moneda vendiendo grandes cantidades de reservas o elevando notablemente las tasas de interés.

 Crisis Bancaria: se presenta cuando una quiebra o un pánico bancario real o potencial induce a los bancos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos u obliga al gobierno a intervenir para evitar esta situación, proporcionando a los bancos asistencia financiera a gran escala.

 Crisis de Deuda: tiene lugar cuando un prestatario no puede hacer frente a sus pagos o cuando los prestamistas creen que existe esa posibilidad y, por tanto, retiran los nuevos préstamos e intentan liquidar los existentes.

En la medida en que los mercados han presentado estas señales, las crisis se propagan a los diferentes sectores productivos, pues “los lazos entre lo real y lo financiero se mezclan a tal punto que una crisis que comienza en el sector real rápidamente se propaga al financiero y viceversa, potenciando sus adversos efectos” (Moguillansky, 2002:50).

Por esto, determinar la naturaleza, causas y los mecanismos de propagación ha conducido a un sin número de investigaciones, buscando modelos que al final permitan predecir el tiempo de ocurrencia y el tipo de políticas que permitan anticiparse a los hechos para evitar los altos costos que generan las crisis.

Los principales desarrollos teóricos que han estudiado las crisis financieras desde la década de los años setenta se encuentran en Krugman (1979), Obstfeld (1996) y Kaminsky y Reinhart (1996), entre otros, en lo que se conoce como los modelos de primera, segunda y tercera generación.

Los modelos de primera generación se basan en que los fundamentales económicos son los que empujan a la economía a una crisis; los modelos de segunda generación defienden que son las expectativas que tienen los agentes económicos sobre como evolucionarán las variables macroeconómicas las que provocan una crisis financiera que podría haber sido evitada (Herrarte et al.,2000:6), mientras que los modelos de tercera generación plantean el papel nocivo de la devaluación cuando existe un alto nivel de endeudamiento (Echavarria y Arbeláez, 2003: 13), como se señala en el Cuadro 1.4.

Estos modelos han tratado de encontrar explicación a tantas crisis ocurridas en la década de los noventa -en lugares cercanos y lejanos a la vez-, (ver Cuadro 1.5) que superarlas ha implicado “enormes costos económicos y sociales de muy distinta índole por la reducción del crecimiento económico y las pérdidas en las cuales incurren bancos, empresas y hogares” (Caballero y Urrutia, op. cit.) .