CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

Álvaro Andrés Pulido Castrillón

Volver al índice

 

 

2. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SECTOR FINANCIERO

La importancia del sector financiero como promotor de la innovación tecnológica y el crecimiento económico en el largo plazo, mediante su función de intermediación (transformación del ahorro en inversión) ha llevado a que diversos autores desde el siglo XIX estudien la relación entre el grado de desarrollo financiero y el crecimiento económico en los países, buscando determinar la relación de causalidad existente. Esta sección presenta la estructura del sistema financiero, su importancia en la economía y la evidencia empírica que sustenta como condición necesaria, para la existencia de crecimiento económico en el largo plazo, una mayor profundización financiera.

2.1. El sistema financiero: estructura e importancia

El sistema financiero se define como el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos.

El mercado financiero está compuesto por el mercado monetario, el mercado cambiario y el mercado de capitales, donde se asignan y distribuyen, en el tiempo y espacio, los recursos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión (Cárdenas, 2006:250). Su relevancia radica en “la posibilidad que tiene de recolectar el ahorro de la sociedad y distribuirlo a las personas y empresas que necesitan capital para sus actividades económicas” (Caballero y Urrutia, 2006:23).

Esta función de intermediación permitirá mejorar la distribución de recursos y promoverá el crecimiento acelerado de la productividad mediante la evaluación de las firmas, la movilización de recursos, la supervisión de los gerentes, la agilización del comercio y la administración del riesgo (Levine, 1995:374).