CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y RIESGO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA (1994-2006)

Álvaro Andrés Pulido Castrillón

Volver al índice

 

 

1. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Desde los desarrollos teóricos de la escuela clásica del siglo XVIII, pasando por las concepciones keynesianas de la primera mitad del siglo XX, hasta el aporte neoinstitucional relevante de finales del siglo XX y comienzos del nuevo siglo, siempre se ha buscado la explicación de la naturaleza y causa del crecimiento de las naciones y sus diferencias en términos de ingresos, calidad de vida, población, territorio geográfico e instituciones existentes, entre otros aspectos.

Esta sección examina las teorías que explican el crecimiento económico como un fenómeno de largo plazo, donde las variables ahorro, progreso tecnológico y capital humano son determinantes del proceso de desarrollo de los países. Sin embargo, en la medida en que las estructuras económicas difieren y la convergencia entre países ricos y pobres tiende a ser cada vez más lejana, los fenómenos de corto plazo como los ciclos económicos y sus períodos de crisis, adquieren mayor relevancia porque la estabilización del producto y su retorno a la tendencia de largo plazo, permitirá que los individuos satisfagan las necesidades existentes.

1.1. Teorías del crecimiento económico

La teoría económica contempla el análisis del crecimiento como resultado de la dinámica donde se entrecruzan producción de formas de conocimiento, relaciones de poder e instituciones del desarrollo (Cardona et al, 2004:5). Solow (1994:45) señala que en los últimos 50 años el interés por las teorías que expliquen el crecimiento económico de los países han estado dentro de tres de los principales enfoques, a saber: el modelo de Harrod-Domar, el modelo neoclásico de Solow-Swan y el modelo de crecimiento endógeno desarrollado por P. Romer, R. Lucas y Mankiw, Weil y Romer, entre otros autores.

El Cuadro 1.1 sintetiza estos tres enfoques en tres tópicos: hipótesis, supuestos y conclusiones, determinando las variables claves que explican el crecimiento económico de los países y la reducción en la brecha existente entre países ricos y pobres (convergencia a través del tiempo) .

Las anteriores consideraciones teóricas tienen como objetivo fundamental determinar el crecimiento económico tendencial (o de largo plazo), pues desviaciones del producto transitorias, se corregirían a través del tiempo, lo cual no implica que las fluctuaciones de corto plazo no afecten el comportamiento del producto en el largo plazo, tal como lo señalan María-Dolores y Sancho (2004:169):

Las expansiones (recesiones) suelen ir asociadas a incrementos (disminuciones) en el componente tendencial del PIB per cápita relativo, lo cual se traduce en la existencia de períodos de convergencia (divergencia) y, por tanto, un aumento (disminución) significa un acercamiento (alejamiento) de dicha renta a la media comunitaria. La correlación existente entre la velocidad de convergencia y las fases del ciclo económico es muy estrecha (superior al 90%).

En la medida en que el corto plazo (ciclos) afecte el largo plazo (estado estacionario), la teoría económica buscará hacer compatibles los diferentes planteamientos y encontrar posibles explicaciones del crecimiento de los países con el transcurrir del tiempo.