COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

1.3.5.3 PROSPECTIVA TERRITORIAL

Esta representa una visión territorial hacia el futuro, es decir pensar en cómo es, como puede ser, y cómo se pensaría que fuera el territorio. Esta forma de planeación visualiza el modelo de desarrollo territorial proyectándolo de 10 a 20 años y plantea escenario o situaciones que puedan presentarse, mediante el planteamiento de los escenarios siguientes:

Escenario Tendencial:

Este escenario se determina con la proyección del comportamiento a traves del tiempo de la variable que se está analizando, teniendo muy en cuenta otras variables o situaciones que inciden, o puedan estar afectando a la variable estudiada.

Escenario Alternativo:

Este representa diversas posibilidades de desarrollo territorial, de acuerdo con los diversos intereses sectoriales, gremiales o de los diferentes actores sociales. Este se logra construir a través del planteamiento de situaciones hipotéticas, metas o aspiraciones que se consideren que cada sector o agente social pretende.

Escenario Concertado:

Este se convierte en el escenario deseado, fruto de la concertación entre los diferentes actores sociales. Representa el objetivo del modelo territorial que se pretende alcanzar a través del plan de acondicionamiento territorial; podríamos decir que nos indica cómo se quiere que sea el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano, infraestructura, producción etc.

Propuesta del plan:

El conjunto de actividades previas que se tendrían que haber logrado asta aquí; el análisis y síntesis integral del territorio, permitirán establecer unos escenarios concertados que recojan las expectativas y las posibilidades legales, técnicas, económicas y sociales para lograr el desarrollo del territorio y sobre las cuales se tendrá que plantear la propuesta del plan.