COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

1.3.3 LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Entre los instrumentos que utiliza el acondicionamiento territorial se encuentran; EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL: Es una herramienta o instrumento de gestión, compuesto por un conjunto de objetivos, directrices, políticas, metas, programas actuaciones y normas adoptadas para administrar y orientar estrategias que determinan las clases y el uso del suelo y la localización de la población, la vivienda, las actividades socioeconómicas, las vías, los servicios, las áreas protegidas y de amenazas naturales, por el término de ocho años o tres periodos de gobierno.

PLAN DE GOBIERNO; En el cual se encuentran expuestas las directrices y compromisos que orientan el desarrollo del país.

EL PLAN REGIONAL: El Plan Regional de Desarrollo Territorial, es un instrumento a largo plazo, que desarrollará las directrices del Plan Nacional de Desarrollo Territorial en el ámbito de la respectiva región.

Además del anterior se encuentra el PLAN LOCAL: Es la concreción espacial urbano y rural de los Planes Nacional y Regional de Desarrollo Territorial correspondiente; debiendo al menos contener la delimitación del suelo rural, urbano, urbanizable y no urbanizable; la dinámica del Asentamiento Humano y sus perspectivas de desarrollo, los elementos ambientales del desarrollo local, la infraestructura social y de apoyo productivo de interés local. Y los aspectos de fortalecimiento institucional de los gestores del desarrollo en la localidad. Es un instrumento de planificación desarrollado para la gestión municipal en los aspectos físicos, ambientales, económicos y sociales aplicados, a los ámbitos urbanos y rurales.

PLANES REGULADORES INTERCOMUNALES O METROPOLITANOS; Su objeto es orientar y regular el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que por sus relaciones se integran a una unidad urbana.

PLANES REGULADORES COMUNALES; Están conformados por una memoria explicativa, estudios de factibilidad, ordenanza local y planos. Cabe señalar que en los dos casos anteriores se pueden agregar estudios de riesgos respecto a la edificación en ciertas zonas, por constituir un peligro potencial para los asentamientos humanos, tales como zonas inundables o potencialmente por su proximidad a los cursos de agua, zonas próximas a pendientes elevadas o en pendientes peligrosas , zonas de actividad volcánica, etc.