COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

RESUMEN


El acondicionamiento territorial es una técnica importante en el ordenamiento de un territorio. En el caso de Guatemala su aplicación es incipiente y en ese contexto se hace necesario el aprovechamiento de los elementos pertenecientes a la Cosmovisión Maya, que tienen una profundidad filosófica, pero que a la vez tienen aspectos de aplicación práctica para hacer al igual que el acondicionamiento territorial la fuente de ordenación de un territorio.

Esta investigación nace como una inquietud de buscar la vinculación existente entre una técnica proveniente de occidente y el pensamiento milenario de los pueblos descendientes del árbol Mayence. Por ello la importancia de describir cuál es el enfoque de la cosmovisión maya, en términos de la distribución del espacio y las actividades humanas, y su relación con el acondicionamiento territorial. Persigue en forma particular los siguientes elementos;
.. Realizar una explicación comparativa entre la visión de tiempo y espacio entre la cultura occidental y del mayab.

.. Analizar la relación entre el calendario maya, el espacio y la distribución de actividades humanas.

.. Explicar la relación entre toponimias y espacio.

.. Describir el Modelo de Acondicionamiento Territorial y sus vinculaciones con la cosmovisión maya.


Además de ello confrontar la afirmación siguiente a la realidad existente: la distribución del espacio dentro de los pueblos mayas corresponde a la relación cósmica macro-microcosmos, en función del equilibrio del ser humano con su entorno.

Al respecto, el calendario maya, las toponimias y la espiritualidad constituyen elementos clave en la distribución de las actividades humanas, del acondicionamiento territorial y vocación de la superficie.


En la primera parte se presenta una aproximación a los principales elementos conceptuales que conlleva la Cosmovisión Maya, así como del Acondicionamiento Territorial, para seguidamente abordar la visión espacial que se ha tenido y se tiene en los pueblos de origen Maya, como elemento sustancial, relacional y conceptual de su entender filosófico, de la dualidad humanidad-cosmos.

Seguidamente se expone un breve esbozo de lo que es la visión toponímica que tienen los pueblos Maya-mam, de su espacio geográfico-sagrado y económico, de la interrelación humanidad-naturaleza. Existe una aproximación a la relación existente entre el Calendario Sagrado Maya, dentro del concepto global cosmogónico de estos pueblos y su vinculación a la asignación de responsabilidades dentro de este planeta y su importancia que asume dentro del Acondicionamiento Territorial.

La metodología utilizada se basa fundamentalmente en investigación a nivel bibliográfico y algunas entrevistas a informantes claves .

La investigación logró establecer que los pueblos de origen Maya, y en el caso de los Maya-Mames, han tenido y mantienen en alguna medida una relación vinculante entre humanidad-naturaleza–cosmos. El Calendario Sagrado Maya, su enfoque toponímico y su visión espacial están vinculados a su pensamiento cosmogónico de ver y vivir su realidad, manteniendo su vinculación a lo sagrado.

Entre las recomendaciones cabe resaltar la necesidad de incorporar a las propuestas de tipo técnico-metodologícas de planeación del espacio, estos elementos provenientes de un pensamiento milenario, que a través del tiempo han logrado su mantenimiento y vigencia.