COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

VI. RECOMENDACIONES

6.1 Para logra la regionalización de un territorio con las características de Guatemala, se hace necesario estudiar y entender a profundidad los elementos culturales y espirituales de cada cultura que conviven en el mismo no solamente la priorización de aspectos puramente económicos y en función de un supuesto desarrollo económico. Más bien se trata de establecer sólidas bases para lograr la integralidad del desarrollo, a efecto de conjugar todos los elementos necesarios e imprescindibles para el logro de la unidad sociedad-cosmos.

6.2 Se hace necesario generar proceso de descentralización y desconcentración para lograr una mayor autonomía regional y local de las diferentes pueblos y culturas que conviven en territorio guatemalteco. Para ello se deberá tomar en cuenta las particulares región-cultura y la complementariedad económica, para que con ello se logre establecer mejores flujos humano-mercancías y humano-culturales, para facilitar un nuevo tipo de integralidad con desarrollo económico, pero sin descuidar el enfoque hombre-cosmos y con ello la complementariedad como eje fundamental de la cultura.

6.3 Es necesario fortalecer y facilitar el dialogo permanente Estado-Sociedad, para que la visión medio ambientalista que muchas de las comunidades indígenas practican sobre los recursos naturales no renovables se tomen en cuenta en los planteamientos desarrollistas del Estado y así lograr garantizar la vigencia de un pensamiento milenariamente efectivo, e impulsar el fortalecimiento y valoración de los recursos con visión más holistica, menos consumista, y a favor de una auténtica habitación en el espacio sagrado de la madre-tierra.

6.4 Ante la inminencia de la inserción de nuestro país a procesos de globalización, que implican la homogenización del consumismo y no digamos de los elementos culturales, se hace necesario generar un proceso de fortalecimiento de las identidades culturales de los diferentes pueblos existentes en Guatemala, para que con ello se logre atenuar en alguna medida los impactos perniciosos que pueda generar este fenómeno económico. En este sentido, es necesaria la participación de las instituciones de educación publica, privada y superior, así como aunar esfuerzos con los gobiernos locales y el Estatal, para generar planes integrales por medio de los cuales se logre conocer y fortalecer los elementos filosófico-culturales de los diferentes pueblos que se encuentran en el territorio Guatemalteco.

6.5 En la actualidad y ante la difusión mundial ecologista, que ha impregnado el campo de las ciencias sociales, multitud de manifestaciones y expresiones de vida cotidiana, ha ido emergiendo una conciencia que sacude el cansancio de las tradicionales formas de convivencia urbanas, abriendo la oportunidad de iniciar la búsqueda de nuevas formas de sana convivencia hombre-naturaleza, que puedan generar alternativas para las sociedades postindustriales.

Es con estas nuevas formas de pensamiento con las que las antiguas filosofías de los pueblos indígenas coinciden en forma sorprendente, aunque todavía se les denomine: "turismo natural", "turismo ecológico" o "turismo verde", Y en muchas ocasiones “pueblos arcaicos” y en muchos de los casos se han menospreciado sus planteamientos, pero lo importante es que su fundamento filosófico-cultural ha logrado relacionar a las personas en forma más o menos directa con la naturaleza y el medio ambiente, como punto central de su oferta turística. Situación que bien puede aprovechar el país con la potencialidad y variedad natural con que se cuenta. Aunado a esa visión global que se vienen gestando, se puede presentar ante el mundo toda esa riqueza cultural y conocimientos filosóficos que se tiene y que empieza aflorar como una propuesta alternativa a esta homogenización consumista y anti ecológica mundial.