COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

COSMOVISIÓN MAYA Y SU RELACIÓN CON EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Edwin Alberto Castillo Lepe

Volver al índice

 

 

III MÉTODO.

3.1 SUJETOS:

Se realizaron las siguientes entrevistas y/o consultas:

.. Antropólogo, con especialidad en asesoría para organizaciones culturales Mayas en la Región.

.. Ajq’i jab (guías Espirituales Mayas), con experiencia en investigaciones o practicantes de la espiritualidad Maya de los Departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

.. Lingüista, con conocimientos técnico metodológicos del Idioma Mam.

.. Instituciones vinculadas a la organización de territorio, entre ellas el Instituto nacional de Geografía y la Unidad Técnica Jurídica Pro Tierra.

.. Encargados de planificación municipal.

3.2 INSTRUMENTOS:

En la investigación se hizo uso de una boleta de entrevista y/o consultas precisas, dirigida principalmente a los informantes clave, con el objetivo de lograr una visión de conjunto de los temas que se abordaron.

Con el objeto de enriquecer el contenido de la investigación y aprovechar al máximo la experiencia de los entrevistados, se utilizó la técnica de preguntas abiertas. También las consultas dirigidas a especialistas, que versan sobre elementos puntuales.

Con estos instrumentos y sus resultados se buscó una aproximación verificativa acerca de la evolución del Pensamiento Maya Contemporáneo, en relación al Período

Clásico Maya, fundamentalmente en aspectos relacionados al espació, actividades humanas y funciones. Así es posible comparar pasado-presente.

En este sentido la investigación ofrece una vertiente de interpretación de tipo cualitativo, por cuanto las variables a investigar así lo preceptúan.

3.3 PROCEDIMIENTO:

Se elaboró la boleta de entrevista con la ayuda del asesor, tomando muy en cuenta los objetivos y el tipo de información que se abordó con las personas entrevistadas.

Se concertaron citas con las personas escogidas, o informantes clave, para realizar la entrevista, principalmente con conocedores de la cosmovisión maya (antropólogo y guías espirituales mayas). Y especialista en el tema del territorio (encargados de unidades técnicas municipales y la unidad técnica jurídica pro tierra, que es la encargada de realizar el catastro nacional). El tiempo que se dedicó a cada entrevista varió, dependiendo de las ampliaciones que el entrevistado hiciera.

3.4 ANALISIS:

El análisis de la investigación se realizó en forma documental para efectos cuantitativos y en forma cualitativa en el estadio de los conceptos básicos de tiempo, espacio, territorio, cosmos, naturaleza, etc, propuestas por el pensamiento maya.