CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES E HISTORIA DE LA CIENCIA: EL CASO DEL CONCEPTO DE VACÍO

Joan Josep Solaz-Portolés

Volver al índice

 

 

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo pretendemos aproximarnos a las ideas de los estudiantes de 11 a 17 años en relación con el concepto de espacio vacío, así como a las consecuencias que se derivan de estas ideas para la comprensión y asimilación de otros conceptos de la Física y la Química. Se trata, por consiguiente, de un estudio transversal enfocado a poner de manifiesto las posibles diferencias que se puedan presentar entre sujetos de diferente nivel académico. Por otro lado, analizaremos la existencia de semejanzas entre las concepciones defendidas por científicos en diferentes momentos de la historia la ciencia y las de los estudiantes.

En la fundamentación teórica de este estudio, se aborda en primer lugar la constatada presencia de ideas previas en los alumnos incompatibles con las concepciones científicas vigentes, se describen sus características, se apuntan las probables causas de su desarrollo, y se hace una revisión de las ideas de los estudiantes en torno al concepto de espacio vacío que han aparecido colateralmente en algunas investigaciones. A continuación, se exponen las conexiones entre la psicología del aprendizaje, la historia de la ciencia y la epistemología, según los criterios defendidos por distintos investigadores en esas áreas. Se destaca en este apartado la existencia, en algunas áreas de las ciencias, de ciertos paralelismos entre los esquemas alternativos de los estudiantes y los primeros estadios del conocimiento científico. Seguidamente, se señalan las ventajas que comporta en la enseñanza de las ciencias un uso selectivo de la historia de la ciencia. Finalmente, se presenta la evolución de las ideas de los científicos a lo largo de la historia de la ciencia en torno al concepto de espacio vacío, y las implicaciones que tuvieron en el desarrollo de las ciencias fisicoquímicas.

En el estudio experimental se recoge el desarrollo y elaboración del instrumento de diagnóstico de las concepciones de los alumnos en relación con el espacio vacío, se facilitan los rasgos técnicos de dicho instrumento, y se dan los resultados obtenidos por la aplicación del mismo en estudiantes de 11 a 17 años.

Todo ello nos ha permitido confirmar que en muchos casos nuestros alumnos sostienen concepciones plenistas o negadoras del vacío y que éstas coinciden en gran medida con ideas que aparecen en ciertos momentos de la historia de la ciencia. Además, hemos puesto en evidencia la escasa influencia que la instrucción científica, recibida tras varios años de formación, tiene en la modificación de dichas concepciones erróneas.