UNA APROXIMACIÓN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LÁPIZ Y PAPEL EN EL AULA DE CIENCIAS

UNA APROXIMACIÓN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LÁPIZ Y PAPEL EN EL AULA DE CIENCIAS

Joan Josep Solaz-Portolés

Volver al índice

 

 

4.2.3.Procedimiento

Empleamos dos sesiones. La primera de unos treinta minutos y la segunda de cincuenta y cinco minutos. En la primera sesión, se avisó a los estudiantes de su participación en una investigación en el campo de la didáctica de las ciencias, y se llevó a cabo la prueba de conocimiento previo. En la segunda sesión, los cuatro textos fueron distribuidos aleatoriamente entre los sujetos participantes. A continuación, los estudiantes leyeron el texto correspondiente durante veintidós minutos. Después, se retiró el texto y se efectuó la prueba de resolución de problemas (alrededor de veinte minutos). Entre la lectura del texto y la prueba medió un lapso de tres minutos donde los estudiantes llevaron a cabo tareas distractoras. El tiempo fue suficiente para todos ellos.

La Tabla 7 muestra el números de sujetos que leyó cada una de las versiones

Texto A Texto B Texto C Texto D

Nº de Sujetos 18 21 21 25

Tabla 7. Número de sujetos que leyó cada una de las cuatro versiones textuales.

4.2.4.Resultados

En la Tabla 8 se ofrece la media aritmética y desviación estándar de la variable cognitiva conocimiento previo.

Nombre de la variable Instrumento Tipo de variable Media aritmética Desviación estándar Máxima puntuación posible

Conocimiento Previo (CP)

Prueba de Conocimiento Proposicional

Independiente

(raíz del producto de conceptos y relaciones)

9,3

3,4

31,4

Tabla 8. Estadística descriptiva de la variable conocimiento previo.

A partir de estos resultados de la prueba de conocimiento previo, clasificamos a los estudiantes en dos grupos: CP alto y CP bajo. Los primeros, un total de 43 sujetos, fueron aquellos que obtuvieron una puntuación igual o superior a 9,3 en la prueba sujetos. En el segundo, de 42 sujetos, los alumnos no alcanzaron dicha puntuación. En la tabla 9 aparecen los sujetos que leyeron cada una de las cuatro versiones textuales, según su conocimiento previo.

Texto A Texto B Texto C Texto D

CP bajo 9 12 11 10

CP alto 9 9 10 15

Tabla 9. Número de sujetos que leyó cada una de las cuatro versiones textuales en función de su conocimiento previo.

La Figura 4 nos ofrece la puntuación media obtenida por cada uno de los cuatro grupos de sujetos de conocimiento previo bajo en la Prueba de Resolución de Problemas.

Figura 4. Puntuación media obtenida en la Prueba de Resolución de Problemas por los estudiantes de conocimiento previo bajo, según el texto leído.

Como puede verse, la puntuación de los grupos de conocimiento previo bajo sigue el orden: Texto D (4.3) >Texto B (2.2)> Texto C (2.1) > Text A (1.7). Un análisis de varianza sobre los datos de cada uno de alumnos revela diferencias significativas entre grupos en la resolución de problemas: F (3,38) = 8.69, MCe (media cuadrática entre grupos) = 13.91, p<0.01. Además, un contraste posterior con el test de Scheffé señala que dichas diferencias se dan entre el grupo que lee el texto D y el resto de grupos, esto es, el grupo Texto D puntúa de manera estadísticamente significativa más alto que los grupos Texto A , B y C (p<0.01).

La Figura 5 presenta los resultados conseguidos en la Prueba de Resolución de Problemas por los distintos grupos de alumnos de conocimiento previo alto.

Figura 5. Puntuación media obtenida en la Prueba de Resolución de Problemas por los estudiantes de conocimiento previo, según el texto leído.

Podemos observar en la Figura 5 el siguiente orden de puntuación en los grupos de conocimiento previo alto: Texto D (4.0) > Texto B (3.6) > Texto A (3.2) > Texto C (2.6). La aplicación de un análisis de varianza sobre los datos de cada uno de los alumnos da como resultado que no hay diferencias significativas entre grupos en la resolución de problemas: F (3,39) = 1.77, MCe = 4.10, p>0.05.

La Figura 6 muestra el porcentaje de sujetos de cada grupo que ha respondido correctamente al Ítem 1 (algorítmico).

Figura 6. Porcentaje de respuestas correctas en el Ítem 1 de la Prueba de Resolución de Problemas de los estudiantes de conocimiento previo bajo y alto, según el texto leído

La aplicación de la prueba chi cuadrado a los grupos de bajo y alto conocimiento previo da los siguientes valores: 2 = 3.47, g.l = 3, p> 0.05 y 2 = 2.91, g.l = 3, p> 0.05, respectivamente. Esto es, leer un texto u otro no produce diferencias significativas ni en unos ni en otros a la hora de resolver el ítem algorítmico.

En la Figura 7 aparece el porcentaje de sujetos de cada grupo que ha respondido correctamente al Ítem 6 (conceptual).

Figura 7. Porcentaje de respuestas correctas en el Ítem 6 de la Prueba de Resolución de Problemas de los estudiantes de conocimiento previo bajo y alto, según el texto leído

La prueba chi cuadrado en los grupos de bajo y alto conocimiento previo da los siguientes valores: en los primeros, 2=7.89, g.l.=3, p<.05; y en los segundos, 2=4.51, g.l.=3, p>0.05. En consecuencia, leer un texto u otro no produce diferencias significativas en los sujetos de alto conocimiento previo cuando resuelven problemas conceptuales. Sin embargo, sí que se observan diferencias significativas en los de bajo conocimiento previo: los estudiantes que leyeron el texto D responden significativamente mejor este ítem.

A continuación nos centraremos en el Ítem de la Prueba de Resolución de Problemas que ha resultado ser el más difícil: el Ítem 5. Este Ítem, de carácter conceptual y heurístico, tan sólo lo han contestado correctamente el 19% del total de estudiantes. La Figura 8 presenta el porcentaje su sujetos de cada grupo que ha respondido correctamente el Ítem 5.

Figura 8. Porcentaje de respuestas correctas en el Ítem 5 de la Prueba de Resolución de Problemas de los estudiantes de conocimiento previo bajo y alto, según el texto leído

En relación con este Ítem 5, hemos de señalar que la prueba chi cuadrado solamente da diferencias significativas entre grupos de bajo conocimiento previo: 2 = 10.38, g.l = 3, p< 0.05. Nuevamente destacan los estudiantes que han leído el texto D.