PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

3.4. Responsabilidad del colectivo de profesores con la implementación de la misma

La presente es una estrategia diseñada para propiciar la formación de habilidades profesionales desde el Derecho Constitucional Cubano. Como ya se ha explicado con anterioridad, esta se considera, por el lugar y el papel que desempeña, la rama fundamental de todo el sistema jurídico de un Estado. Por esta razón ha llegado a ser nombrada, en algunos momentos históricos, como Derecho Político y hasta Derecho Estatal.

Debido a que se hace imprescindible que la formación de los juristas del futuro esté basada en estos postulados, que se eduquen en el total respeto a la Constitución de la República como norma suprema del Estado, se hace necesario un proceso de enseñanza que trascienda los límites de la asignatura. Se debe desarrollar un fuerte trabajo metodológico, que se salga incluso del marco interdisciplinario y se manifieste, tanto horizontal como verticalmente, para que todos los profesores de la carrera contribuyan a este principio. Además, estos deben abordar los contenidos de sus respectivas asignaturas desde la Constitución.

Por otra parte, se debe trabajar para que en la planificación y ejecución de los Ejercicios Jurídicos, principalmente el que se desarrolla en el segundo año, se tengan en cuenta las cuestiones antes mencionadas. Los tutores de cada uno de los estudiantes deben contribuir en este empeño analizando no solamente los fenómenos desde la legislación particular sino buscando los referentes constitucionales que justifican este actuar. La revisión de los informes finales de estos ejercicios profesionales debe incluir también, y con mucho peso, la verificación del empleo de todos los elementos particulares de cada rama y su correspondiente referencia constitucional.