PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

1.6 La estrategia didáctica como vía para la formación de habilidades

La educación exige la dirección de la actividad, la cual es un proceso organizado y dirigido conscientemente hacia el cumplimiento de unos objetivos educativos, instructivos y desarrolladores, que son la categoría rectora de la Educación Superior Cubana.

Este proceso no es espontáneo, es intencional, por lo que depende de la capacidad de las personas que lo conduzcan y la aplicación que realicen de la teoría de la dirección educacional.

Se puede completar esta afirmación con la definición de Dirección educacional: “Proceso social para alcanzar a partir de una determinada previsualización del futuro, las metas fijadas, las formas de involucrar a los participantes en su ejecución y las vías para institucionalizar los cambios producidos en la formación de las personas.”

El proceso pedagógico puede representarse como una interacción mutua e ininterrumpida de la asimilación de los conocimientos científicos y el desarrollo de los alumnos. La buena asimilación de conocimientos por los alumnos y el incremento de su afán de saber se verifican en un proceso de intensa labor activa.

La dirección pedagógica es efectiva solo en el caso en que contemple la mayor medida posible, la regularidad normal del desarrollo de los individuos, de los procesos y fenómenos sociales, y contribuye a acelerar el desarrollo de sus tendencias positivas. Esta circunstancia, en particular, destaca no la infinidad, ni el carácter absoluto, sino el carácter concreto de la función de la dirección en el proceso docente - educativo.

Este autor coincide con el criterio de la MSc. Regla Alicia Sierra Salcedo referente a la implicación de la dirección del proceso de enseñanza sobre el desarrollo armónico y multilateral de la personalidad:

 que sea desarrollada integralmente y posea un caudal de riqueza espiritual, pureza moral y perfección física.

 que proporcione conocimientos, hábitos, habilidades, normas y modos de actuación que se correspondan con el nivel de desarrollo de la ciencia moderna.

Si se parte de la idea que la dirección del proceso pedagógico es la vía fundamental para el desarrollo de la personalidad como un todo y de la inteligencia en particular; significa reconocer el papel determinante del personal pedagógico en la identificación, planificación e instrumentación clara de las estrategias y alternativas pedagógicas a utilizar dado la naturaleza del fenómeno.

La estrategia es una manera concreta de expresar la modelación de las relaciones del proceso pedagógico. Este término proviene de la literatura y la práctica militar, donde, en ocasiones, ha sido relacionada también con el término alternativa. De ahí fue tomada y generalizada por la dirección empresarial como instrumento para elevar la calidad de su gestión y la competitividad. Posteriormente se extrapoló al campo de las Ciencias de la Educación.

Se podría definir Estrategia Pedagógica como: “Dirección pedagógica de la transformación del estado real al estado deseado del objeto a modificar que condiciona todo el sistema de acciones entre el subsistema dirigente y el subsistema dirigido para alcanzar los objetivos de máximo nivel.”

El proceso de formulación e implementación de las estrategias pedagógicas tiene lugar en estrecha relación con las estrategias institucionales, constituyendo de esta forma el elemento funcional en la dirección del proceso pedagógico; en ellas se depositan lo mejor del pensamiento, la creatividad y el talento de nuestros educadores a través de las propuestas didácticas, metodológicas, alternativas educativas, proyectos curriculares, entre otros.

Un elemento importante dentro de las estrategias pedagógicas, lo constituye sin dudas, la estrategia didáctica; la cual presenta una estructura coherente que ofrece un amplio campo de posibilidades para la acción pedagógica. Son totalidades en las que los hechos escolares (cognitivos y comportamentales) encuentran explicación, en la medida que es posible ver las relaciones entre el saber, la actividad, el desarrollo de los sujetos y las metodologías empleadas. La estrategia didáctica es una estructura con un universo, un conjunto de elementos y unas relaciones.

Un colectivo de investigadores de la Universidad Central de Las Villas consideran la estrategia didáctica como un “programa que se elabora para indicar el modo en que se combinaran objetivos, contenidos y actividades en el proceso docente educativo, que se desarrolla en un cierto medio y reúne una serie de recomendaciones o procedimientos que deben ser considerados al elaborar situaciones de aprendizaje para emplear en ese proceso concreto, con el propósito de alcanzar el objetivo y el cumplimiento de las políticas definidas.” También se las ha dividido a sí mismas en estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje.

En el contexto de la solución del problema de la investigación el autor considera a la estrategia didáctica un conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, que van a mediar las relaciones entre el docente, los tutores y los estudiantes en formación (sujetos) durante la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñanza de los contenidos del Derecho Constitucional Cubano (objeto), con el fin de formar las habilidades profesionales.

La estrategia didáctica pretende facilitar la actuación del estudiante en formación, aumentar su eficacia en la solución de los problemas profesionales y la adaptación a situaciones nuevas en las que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades, mostrar y aumentar su competencia en dominios específicos relacionados con las habilidades profesionales del Derecho Constitucional Cubano. “La estrategia didáctica es una manera concreta de expresar la modelación de las relaciones del proceso pedagógico.”

Para la Escuela Histórico-Cultural, las estrategias didácticas son mediadores externos que se modelan en el decursar de las interacciones entre los que aprenden y los que enseñan.

La esencia de cualquier estrategia es propiciar el cambio, pasar del estado actual a otro deseado. Las estrategias le permiten al sujeto de dirección unificar la diversidad sistémica para lograr el fin declarado. El profesor no administra el proceso docente educativo sino lo dirige; su labor didáctica - metodológica tiene que ser planeada estratégicamente para lograr el fin.

Las estrategias de solución de problemas didácticos no pueden reducirse simplemente a una serie de acciones. Requieren además un cierto grado de conocimiento sobre el propio proceso de aprendizaje del futuro profesional.

Este conocimiento es necesario para que el estudiante sea capaz de hacer un uso estratégico de sus habilidades, en relación sobre todo con dos tareas esenciales: la selección y planificación de las actividades de aprendizaje más eficaces en cada caso, y la evaluación del éxito o fracaso obtenido tras la aplicación de la estrategia.

La estrategia tiene lugar a nivel macro (social, institucional) donde se declaran los lineamientos generales para cumplir la política y se definen los indicadores de cumplimiento; nivel meso (grupal) donde se concretan los resultados, actividades; y a nivel micro (individual) donde se delimitan tareas, responsabilidades y se define operativamente la participación de cada individuo sus mecanismos y métodos para alcanzar las metas prefijadas.

El carácter funcional de las estrategias en las instituciones educativas está dado por la capacidad de los educadores de hacer uso de su creatividad, de su capacidad mental para visualizar en la práctica las múltiples variantes que van a permitir la modificación, transformación, consolidación y desarrollo de los sujetos de la educación sobre los cuales ejercen su influencia, a través de la puesta en marcha de las estrategias pedagógicas pertinentes.

Del estudio realizado por este autor, en la revisión de diferentes investigaciones, artículos científicos y otros materiales, se ha puesto de manifiesto que existe una gran diversidad de criterios en cuanto a la definición, características, componentes y etapas que debe tener una estrategia didáctica. El siguiente esquema resume los puntos comunes de varios investigadores al respecto.

Estructura de una estrategia didáctica

La estrategia exige delimitar problemas, programar recursos, disponer de planes alternativos, crear estructuras organizativas, crear actitudes del personal lo suficientemente flexible para adaptarse al cambio en el caso de que este se produzca. No es algo rígida, es susceptible de ser modificada, precisada, delimitada constantemente a partir de los propios cambios que se vayan operando en el objeto de transformación. Es imprescindible la valoración de los resultados y del proceso para tomar decisiones (seguir, corregir, retroceder).

Del análisis de las anteriores definiciones y presupuestos teóricos asumidos se puede sintetizar que la estrategia didáctica creada está sustentada en los principios fundamentales de la teoría dialéctico-materialista del conocimiento, en la actividad, la comunicación que reflejan la enseñanza de estrategias cognoscitivas basadas en la zona de desarrollo próximo, enfocada a la solución de problemas que favorecen el desarrollo de las habilidades profesionales.