PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

Capítulo 3. Propuesta de Estrategia didáctica para la formación de habilidades profesionales en la enseñanza del Derecho Constitucional.

En el presente capítulo se realiza la propuesta de Estrategia didáctica para la formación de habilidades profesionales en la enseñanza del Derecho Constitucional, abordando sus antecedentes, su vigencia en el nuevo Plan de Estudios D y la responsabilidad del colectivo de profesores con la implementación de la misma.

3.1. Antecedentes

Como ya se ha expresado anteriormente, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Derecho Constitucional Cubano por medio de una estrategia didáctica, resulta una experiencia sin precedentes conocidos en la enseñanza del Derecho en Cuba. No se tienen noticias de estrategias similares, ni en la propia Universidad de Cienfuegos ni en alguna otra del resto del país.

Esto no quiere decir que el proceso de enseñanza y aprendizaje del Derecho Constitucional Cubano no esté organizado de cierta manera. En su diseño curricular se establecen una serie de indicaciones, principalmente metodológicas, que estructuran la impartisión de la asignatura. Algunas de ellas se refieren a componentes didácticos como pueden ser: métodos y formas de enseñanza. Se conceptualiza el papel de asignatura básica específica que tiene y de cómo debe enseñarse desde una postura de interdependencia y vínculo permanente con las demás ramas del Derecho. Se parte, también, de la explicación de cómo las asignaturas precedentes (Teoría del Estado y del Derecho, Historia General del Estado y del Derecho, Derecho Romano, Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional General y Comparado) deben servir de base y relacionarse con los contenidos constitucionales.

Se orienta claramente que la docencia de desarrollará a través de las siguientes formas: conferencias, clases mixtas , seminarios. Podrán efectuarse clases prácticas para temas específicos en que el alumno deba aprender a solucionar problemas y a calificar las instituciones, aplicando la normativa constitucional y ordinaria. Aparecen también orientaciones específicas sobre cómo emplear cada una de estas formas de docencia, y, en algunos casos, de los momentos para utilizarlas.

Cada tema posee unas indicaciones específicas para ser impartido. Se orienta, además, la necesaria interrelación con otras disciplinas, entre las que se encuentra la Preparación para la Defensa, sobre la cual se recomienda realizar un trabajo coordinado acerca de la imbricación parcial de sus contenidos y la evaluación de algunos de los mismos. Asimismo, se hacen algunas precisiones acerca de la utilización del componente laboral de ese año en función de la profundización en los conocimientos y las habilidades en materia constitucional.

Además de todo lo antes expuesto, como parte de la labor que desarrolla el profesor de la asignatura, se han realizado algunas acciones para mejorar la calidad del proceso de formación de los estudiantes de segundo año en Derecho Constitucional Cubano. Se solicitó, mediante la aplicación de un cuestionario al inicio y final de todos los semestres, información de los estudiantes para conocer las experiencias de los que terminaban la asignatura y la situación en que se encontraban los que se iniciaban en ella, que sirvió para adecuar el proceso de enseñanza a las condiciones reales, hacerlo más democrático y participativo.

Este autor ha tratado de establecer un vínculo de la asignatura con todas las actividades relacionadas con la misma que se han efectuado en el territorio. Los estudiantes han tenido la posibilidad de participar en la preparación de los procesos eleccionarios de la provincia y compartir experiencias con las personalidades acerca de su actividad profesional. Se les orientan actividades independientes a ejecutar en diferentes entidades e instituciones como: los consejos populares, las Asambleas Municipales y Provincial del Poder Popular, la Fiscalía Provincial, el sistema territorial de tribunales populares, así como otras entidades del sector jurídico y socio político de la localidad.

Se ha trabajado, también, en la orientación de actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), la revisión y consulta de bibliografía en idioma inglés o alguna otra lengua extranjera, con lo que se han estado aplicando elementos de las estrategias curriculares diseñadas para la carrera.