PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

3.3. Estrategia didáctica para la formación de habilidades profesionales en la enseñanza del Derecho Constitucional

Objetivo General.

Perfeccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Derecho, a través de la intensificación de las habilidades profesionales vinculadas al Derecho Constitucional Cubano, abarcando las tres vertientes del proceso, fundamentado sobre el enfoque histórico – cultural de Vigotski y los principios fundamentales de la Didáctica.

Alcance.

Es aplicable al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Derecho Constitucional Cubano, en el curso regular diurno de la Universidad de Cienfuegos.

Acciones o estrategias específicas.

1. Diseñar y aplicar una estrategia de superación profesional que resulte en una adecuada preparación del profesor de la asignatura Derecho Constitucional Cubano.

1.1. Establecer vínculos de colaboración con docentes de las principales universidades de Cuba, y de ser posible algunas de otros países, que permitan desarrollar las siguientes acciones de superación:

 Acceso a cursos de postgrado.

 Establecer programas de entrenamiento en Ciencias Políticas y Constitucionales.

 Obtención de asesoría científica en el campo del Derecho Constitucional.

 Intercambio de bibliografía actualizada.

 Acceso a información, eventos o cualquier otra actividad investigativa o del ejercicio jurídico profesional relacionados con la asignatura.

1.2. Insertarse en las principales actividades científicas y del ejercicio de la profesión en materia constitucional en el territorio.

1.3. Incrementar gradualmente la preparación en las Ciencias de la Educación para su desempeño adecuado como docente.

2. Gestión de bibliografía actualizada.

2.1. Solicitar el completamiento bibliográfico al Vicerrectorado docente de la Universidad de Cienfuegos (UCF).

2.2. Búsqueda de materiales en formato digital a través de la Internet, la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) y los recursos que se ofrecen en la Intranet del Ministerio de Educación Superior (MES).

2.3. Actualización del sitio de la asignatura en el Microcampo de la UCF, así como la adecuada implementación de los recursos que esta plataforma ofrece.

2.4. Elaboración de una página Web de Derecho Constitucional, que provea bibliografía básica y complementaria, información cerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, acceso a los principales sitios nacionales e internacionales de interés para la formación constitucional de los estudiantes, así como a los recursos de gestión de la información que ofrece la red nacional del MES, bibliotecas virtuales de otros centros de Educación Superior y bases de datos políticos internacionales.

3. Definición del sistema de valores que el Derecho Constitucional debe contribuir a formar en los futuros juristas.

3.1. Promover la definición del sistema de valores generales del jurista en el seno del Consejo de Carrera de Derecho de la UCF.

3.2. Determinar aquellos valores que la asignatura puede gestar como parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

3.3. Incluir ambos aspectos en el análisis curricular a realizarse previo a la implantación del Plan de Estudios D, el próximo curso.

4. Desarrollo de actividades con los estudiantes del primer año de la carrera con el propósito de motivarlos al estudio de los temas constitucionales e introducirlos en algunas nociones básicas al respecto.

4.1. Ejecución de conversatorios sobre contenidos constitucionales.

4.2. Trabajar en estrecha relación con asignaturas como: Historia General del Estado y el Derecho y Teoría del Estado y el Derecho, en las que se pueden abordar elementos del Derecho Constitucional.

4.3. Realización de actividades metodológicas interdisciplinarias y con los profesores de otras asignaturas fuera de la disciplina en las que se definan las acciones a seguir para la formación constitucional de los educandos.

4.4. Participación de los estudiantes en actividades del sector jurídico territorial en las que se incentiven los temas constitucionales.

5. Realizar el máximo aprovechamiento del Ejercicio Jurídico Profesional II.

5.1. Determinación de aquellos organismos e instituciones del territorio que se desempeñarán como entidades laborales de bases y realizar los respectivos convenios con cada una de ellas.

5.2. Realizar un diseño apropiado del Ejercicio Jurídico Profesional II, en el que predomine una adecuada interrelación con la asignatura.

6. Organizar adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura.

6.1. Realizar una correcta estructuración del Plan calendario de la asignatura.

6.2. Introducir en el proceso de enseñanza la ejecución de seminarios integradores, actividades en la biblioteca, el laboratorio de computación y clases prácticas; donde se ejerciten las habilidades profesionales de la asignatura.

6.3. Orientar actividades que requieran la utilización de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

6.4. Promover la búsqueda de información actualizada, tanto en español como en otro idioma extranjero.

6.5. Creación de un grupo científico estudiantil que fomente la investigación en materias constitucionales.

6.6. Desarrollar tareas en las que se definan las características fundamentales de los modelos de diversos países y la comparación entre ellos.

En la etapa de orientación se realizará toda la preparación necesaria de las acciones o estrategias diseñadas. Se elaborará la BOA que requieren algunas de las actividades a ejecutar. Además, se gestionarán las condiciones materiales indispensables para la etapa de implementación.

Por otra parte, la aplicación se caracterizará por el desarrollo detallado de cada una de las acciones previstas para el perfeccionamiento del proceso de formación de las habilidades profesionales, mientras que en un tercer momento se ejecutarán acciones tendentes a determinar el grado de efectividad de la estrategia aplicada. Para ello se dispondrá de diferentes instrumentos científicos diseñados con ese propósito.

La precedente estrategia se encuentra sustentada en una conjunto de principios y reglas de la Didáctica, cuestión esta de suma importancia para la concepción científica del resultado que se quiere obtener, pues los mismos rigen todo el proceso de formación de los estudiantes. Entre los fundamentales se pueden mencionar:

 Principio del carácter educativo de la enseñanza, el cual se fundamenta en la ley de la unidad de la instrucción, la educación y el desarrollo de la personalidad. Se manifiesta a través de los siguientes elementos: se parte de conocer cómo se forman los educandos, la importancia de cada contenido en la formación de su conducta, sentimientos y valores, se toman en cuenta no sólo la apropiación de conocimientos por su parte, sino también el desarrollo de sus habilidades, se lleva al conocimiento de los alumnos las tareas actuales.

 Principio del carácter científico de la enseñanza, que expresa la necesidad de que en la selección del contenido se incluyan los resultados de la ciencia y la tecnología. Según este postulado las actividades docentes a desarrollar deben: apreciar el objeto en sus múltiples relaciones y desde distintos ángulos; mostrar los mejores ejemplos, ideas y hechos; conocer la historia del fenómeno de estudio; revelar las contradicciones de los aspectos que se estudian; así como orientar el trabajo independiente sobre la base de la utilización progresiva de los métodos científicos por parte de los estudiantes.

 Principio de la asequibilidad de los contenidos. Para ello el profesor tiene que reconocer: la edad de los estudiantes, nivel de desarrollo de las habilidades y capacidades, la experiencia acumulada, la organización y conducción del proceso, la elevación del nivel de la conciencia de la profesión en los estudiantes y el volumen y nivel de la información en relación con las condiciones concretas de los grupos educacionales.

 Principio de la sistematización de la enseñanza: es necesario que toda actividad del profesor y de los estudiantes sea consecuencia de una planificación y secuencia lógica que favorezcan el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Principio de la vinculación de la teoría con la práctica: no solo brindar elaboraciones teóricas, sino enfrentarse a la práctica, al saber hacer y al saber cómo hacer. Ello se puede lograr aplicando los conocimientos teóricos a situaciones prácticas y estimulando a los alumnos a fundamentar, teóricamente, lo realizado en la práctica.

 Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor: Se puede lograr si se propicia la participación de los alumnos en clase, se emplean métodos de trabajo independiente, se propicia un proceso de asimilación activo, etc.

 Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos. Se debe dirigir el proceso de manera tal que en la mente de los estudiantes permanezcan los conocimientos. Para ello se debe relacionar el nuevo conocimiento con los ya asimilados, con los cuales tiene conexión; activar el pensamiento de los alumnos mediante preguntas, paradojas y problemas motivadores; señalar trabajos independientes para que los futuros profesionales apliquen sus conocimientos y habilidades.

 Principio de la atención a las diferencias individuales. Es necesario educar a los estudiantes para el colectivo sin perder la atención a las diferencias individuales. Se debe conocer cabalmente a cada alumno, prever las formas de atención particulares.

 Principio del carácter audiovisual de la enseñanza. Se basa en la unión de lo concreto y lo abstracto. Se debe desarrollar la capacidad de observación de los alumnos, utilizar en la enseñanza y en el aprendizaje la experiencia de ellos, emplear convenientemente los procesos analíticos, sintéticos, inductivos y deductivos, realizar una buena selección y uso de los medios de enseñanza.