PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

Conclusiones de la investigación

 Los referentes teóricos generales abordan la necesidad de la formación de habilidades y cómo ocurre la gestación de las mismas. Se ha reafirmado, también, la importancia de este elemento para el Derecho Constitucional Cubano. Lo antes expuesto, unido a los criterios emitidos por el sistema de expertos, corrobora el problema científico planteado y la necesidad de su solución.

 Se ofrece un estudio teórico acerca de la formación de habilidades profesionales que fundamenta la posibilidad de su desarrollo en los educandos a través de la gestión curricular del Derecho Constitucional Cubano y las estrategias pedagógicas.

 La metodología aplicada contribuyó a la determinación del estado actual en que se encuentra la formación de estas habilidades profesionales en los estudiantes de la Universidad de Cienfuegos y sentó las bases para el diseño de la estrategia a seguir para su perfeccionamiento.

 Como el resultado más importante de la presente investigación se propone una estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades profesionales, desde el Derecho Constitucional Cubano, en los estudiantes de Derecho. La misma integra no sólo los elementos relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, sino que abarca también a las que le preceden y le suceden estableciendo los vínculos estrechos con la propia disciplina y con otras de la carrera.

 El perfeccionamiento del Sistema de Habilidades, el Programa Analítico y el Plan Calendario (P1), que funcionarán como documentos rectores del proceso de enseñanza, garantizarán una buena parte de ejecución de la estrategia didáctica y ubican a la asignatura en una posición favorable para realizar el tránsito hacia el Plan D.

 La realización de este estudio, cuyos resultados serán aplicados al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, ha sido de gran utilidad pues ha arrojado una información muy valiosa e importante para el perfeccionamiento de la gestión curricular del Derecho Constitucional Cubano.

 Se establecen una serie de apuntes metodológicos que definen, desde el punto de vista práctico, cómo podría implementarse una estrategia para otra asignatura de la carrera.

 Los métodos aplicados en esta investigación posibilitaron el trabajo conjunto de los miembros del Consejo de Carrera de Derecho de la Universidad de Cienfuegos junto a otros especialistas asociados de diferentes centros del país.

 La escasa disposición de bibliografía específica sobre la enseñanza del Derecho fue uno de los aspectos que dificultó la ejecución de la labor investigativa en este trabajo.

Recomendaciones

 Aplicar la estrategia planteada durante el próximo curso académico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Derecho Constitucional Cubano.

 Profundizar en el estudio de elementos tales como: El modelo del profesional del Derecho, los modos de actuación y los problemas profesionales de los juristas, con vistas a incrementar la gestión curricular en el tránsito hacia el nuevo Plan de Estudios D.

 Realizar un estudio de las condiciones necesarias para implementar la presente estrategia en la enseñanza de la asignatura en el modelo de la Universalización.