PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

2.2 Diagnóstico estratégico

Una de las primeras tareas necesarias en la elaboración de una estrategia es, indudablemente, el diagnóstico que se desarrolla en la etapa de planificación de la misma. Este método permite obtener, a través de la aplicación de una serie de técnicas, la información suficiente para caracterizar la situación problémica que se va a abordar como centro de la estrategia, y la diferencia que existe entre el estado actual y el estado deseado. De este modo, se define el punto de partida para el diseño y ejecución de cada una de las acciones de solución a las dificultades descritas.

Para determinar el estado inicial de la enseñanza del Derecho Constitucional Cubano en la Universidad de Cienfuegos y su incidencia en la formación de habilidades profesionales, se diseñaron y aplicaron un conjunto de instrumentos de recogida de información, lo que constituye en lo fundamental el método de investigación aplicado por el autor en esta tesis. Ello posibilitó hacer un análisis, desde diferentes perspectivas, a partir de las opiniones de varios sujetos (estudiantes, profesores, egresados) acerca del tema en cuestión. Un papel importante lo jugaron, sin dudas, los miembros del Consejo de Carrera de Derecho de la Universidad de Cienfuegos, quienes, junto a otro grupo de profesionales con determinada relación con la enseñanza de la asignatura, definieron los elementos fundamentales característicos de la situación actual en que se encuentra la enseñanza del Derecho Constitucional Cubano. Los resultados, obtenidos después de varias sesiones de trabajo, realizadas por medio de técnicas participativas, se muestran a continuación:

Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la enseñanza del Derecho Constitucional Cubano en la Universidad de Cienfuegos.

Fortalezas

 Existencia de parte de la bibliografía básica mínima.

 Se dispone de la legislación necesaria y actual.

 El proceso docente se desarrolla con regularidad.

 La distribución del fondo horario del programa es buena.

 El 62.7% de este se dedica al Derecho Constitucional Cubano.

 El 37.3% restante se emplea en la formación de elementos teóricos generales necesarios para el Derecho Constitucional Cubano.

 Es el mismo profesor quien imparte ambas asignaturas.

 Este profesor participa en la dirección del Ejercicio Jurídico II.

 El mencionado Ejercicio Jurídico II es fundamentalmente de Derecho Constitucional Cubano.

 Existe la definición curricular de sistemas de conocimientos, habilidades, objetivos y evaluación.

 La asignatura está correctamente ubicada dentro del currículo general.

Debilidades

 Carencia de una parte de la bibliografía básica.

 Desactualización de parte de la bibliografía complementaria existente.

 Limitado acceso a las TIC.

 Poca experiencia para desarrollar el proceso docente por el profesor.

 Poca referencia curricular sobre los valores.

 Carencia de una estrategia didáctica para la enseñanza del programa.

 El sistema evaluativo no se enfoca directamente sobre las habilidades y no existe suficiente información sobre su eficacia.

 No se conoce si los profesionales tienen una clara visión sobre el papel de la signatura en el modo de actuación del jurista.

Oportunidades

 Disponibilidad de entidades laborales de base para el Ejercicio Jurídico.

 Disponibilidad de gran cantidad de bibliografía en formato digital.

 La motivación para la asignatura desde el primer día de ejecución del currículo.

Amenazas

 Falta de computadoras y otros medios de enseñanza.

 Problemas de administración del microcampo y otros recursos informáticos.

Otro grupo importante de personas a los que no se le podía dejar de pedir información, fueron los estudiantes de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Cienfuegos. En este caso se tuvieron en cuenta tanto los que se forman en la actualidad en esa asignatura, como aquellos que ya la cursaron en otros cursos.

El instrumento seleccionado para ello fue el cuestionario debido a que, por sus características resulta adecuado para recoger información exploratoria a grupos de individuos, sin que ello implique la presencia del investigador en todo momento. Además, es una técnica que permite ser utilizada tanto cuantitativa como cualitativamente en dependencia del diseño que se haga de las preguntas en función de lo que se quiera obtener. Se emplearon preguntas abiertas, dicotómicas, cerradas y de estimación.

A ambos grupos de estudiantes se les aplicaron cuestionarios diferentes. La información solicitada a los primeros estuvo centrada en definir sus necesidades, aspiraciones y expectativas referentes a la asignatura que comenzaban a recibir en ese momento. El propósito perseguido con las preguntas al segundo grupo fue conocer sus opiniones acerca de la formación recibida en Derecho Constitucional Cubano, la adquisición o no de las habilidades profesionales, la pertinencia del sistema de evaluación y la necesidad de realizar cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje para su perfeccionamiento.

Por otra parte, la encuesta aplicada a profesores tuvo como objetivo obtener las opiniones de docentes con determinada experiencia y relación con el Derecho Constitucional acerca del diseño curricular de la asignatura, la definición de las habilidades y su contribución al modelo del profesional de la carrera de Derecho. En este caso se emplearon, en su mayoría, preguntas de elección múltiple, que ofrecieron valiosos criterios. Esta información permitió contrastar la ofrecida por los grupos de estudiantes y seleccionar los aspectos más significativos, en una especie de triangulación.