PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

Capítulo 2. Métodos de investigación.

El presente capítulo ofrece una caracterización del currículo de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Cienfuegos, analizando al Derecho Constitucional en el Plan de Estudios. Se exponen, también, los elementos del diagnóstico estratégico que ayudaron a determinar el estado inicial, el punto de partida de la estrategia que se propone; los métodos de investigación aplicados y la selección de la muestra; el análisis de los datos y resultados; además de arribarse a conclusiones parciales sobre estos aspectos.

2.1 Caracterización del currículo de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Cienfuegos. El Derecho Constitucional Cubano en el Plan de Estudios

En este epígrafe se hace un análisis teórico y metodológico del diseño curricular de la mencionada asignatura con vistas a conformar, como parte de la estrategia didáctica, una propuesta que en este sentido, intensifique el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La asignatura “Derecho Constitucional Cubano” se integra a la disciplina Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Estado y el Derecho, que aparece por primera vez en el Plan de Estudios “C”. No obstante, las asignaturas que lo forman gozan de antigüedad, desde tiempos de la colonia o el período pre-revolucionario, y más recientemente con el proceso revolucionario, en los años 70 en que se funden en una asignatura con la adopción de una concepción científica materialista del Estado y el Derecho y la Sociedad. Algunas de ellas son asignaturas básicas como: Teoría del Estado y el Derecho y Filosofía del Derecho, y básicas específicas: Derecho Constitucional General y Comparado y Derecho Constitucional Cubano.

Las primeras aportan los conceptos, categorías y leyes del Estado, el Derecho y el sistema político en su desarrollo histórico, los fundamentos filosóficos y doctrinales de las instituciones, ramas y las posiciones teóricas respecto a determinados fenómenos jurídico - políticos, las categorías y los métodos que permiten la mejor comprensión y la formación de un pensamiento jurídico.

Las segundas, además de proporcionar una base para el estudio de los regímenes político - constitucionales, introducen al estudiante en el estudio del Derecho Positivo, sin que ello, signifique la enseñanza de la legislación, ni el empleo del método exegético, sino el dogmático y doctrinal. Su unidad se expresa en sus objetivos. Se debe resaltar que la formación constitucional ocupa aproximadamente el 2.12 % del total de horas de la Carrera. Si se tiene en cuenta lo expresado en al capítulo anterior se puede apreciar que Cuba se encuentra muy por debajo de la media continental, pues este indicador en varias universidades de América Latina se ubica en un 8%. Es el criterio del autor que esta cuestión atenta contra la correcta formación de los futuros juristas en los preceptos de la mencionada rama del saber jurídico, así como la adquisición de los principios fundamentales que hacen de la norma constitucional el centro de todo sistema legal.

Es objetivo de la disciplina desentrañar los principios y doctrinas que le sirven de fundamento a los fenómenos jurídicos y políticos que se estudian, además de las causas y consecuencias de la normativa constitucional y, en especial, destacar el papel rector que deben desempeñar estas normas respecto al ordenamiento legal particular de cada país.

La unidad interna de la disciplina se manifiesta en que propone colocar al estudiante en condiciones teórico doctrinales que le permitan interpretar correctamente el Derecho, así como les desentraña el carácter de los instrumentos y los mecanismos del poder político, además de que contribuye a la integración de los valores principales que están en la base de la legalidad socialista y el orden constitucional cubano, persigue asimismo, como disciplina, incidir especialmente en la labor educativa, ya que está dirigida, además, a formar convicciones políticas, ideológicas y morales en el estudiante.

Las formas de docencias empleadas en las asignaturas de la Disciplina son las conferencias, a las que se dedican la mitad del total de horas de la asignatura, así como las clases prácticas y seminarios, que ocupan de conjunto el resto del tiempo. Las clases prácticas se introducen en el Derecho Constitucional Cubano para permitir la aplicación del Derecho Positivo y el manejo de la legislación constitucional. Se refuerza así el carácter que éstas normas deben tener respecto al orden jurídico en general. Aún así este autor considera que la asignatura está más orientada hacia la teoría que al componente práctico.

Las asignaturas que forman la Disciplina por su carácter de básicas y básico específicas ya expuesto, se ubican en los dos primeros años de la carrera, a fin de permitir al estudiante apoderarse de la base teórico - doctrinal, filosófica o ideológica que ellos aportan. La Teoría del Estado y el Derecho, así como el Derecho Romano preceden al Derecho Constitucional General y Comparado y éste, a su vez, al Derecho Constitucional Cubano. Se puede afirmar que el 50 % de las horas de la disciplina están destinadas a la formación constitucional de los educandos, elemento muy favorable que hace que primen estos aspectos en el contenido disciplinar. Sin embargo, si se quiere desarrollar un proceso en el cual la constitución sea el centro del sistema, todas las demás asignaturas y disciplinas deberán organizar sus actividades de modo que esta máxima prevalezca desde todo los ángulos. Para ello se hace evidente la necesidad de realizar una fuerte actividad interdisciplinaria.

Es objetivo esencial de la asignatura demostrar por qué la rama del Derecho Constitucional debe ser rectora dentro del Ordenamiento Jurídico y Político Cubano, teniendo en cuenta que esta aporta los principios básicos del mismo y, en tal sentido, contribuye a desarrollar en el estudiante la convicción de la necesidad de respeto a las normas constitucionales. Asimismo en su carácter especifico como rama jurídica debe propiciar, con alto rigor científico y fundamentación marxista, el análisis de las instituciones del Derecho Constitucional en Cuba, demostrando en todo momento el vínculo de estos en su regulación y manifestación con el poder de los trabajadores.

La asignatura Preparación para la Defensa incorporada a los estudios de Derecho, aporta también dos de sus capítulos a los estudios de Derecho Constitucional Cubano.

Al organizar el proceso docente de la asignatura, es necesario tener en cuenta el cumplimiento de los objetivos del Primer Ciclo de la Disciplina Integradora. La misma organiza los componentes laboral e investigativo en el proceso docente de la carrera, a través de los Ejercicios Jurídicos, la Metodología de la Investigación y los trabajos de curso y de culminación de estudios. Se debe destacar que los temas constitucionales son el centro del Ejercicio Jurídico II, que se desarrolla en el segundo año y que es dirigido por el profesor de Derecho Constitucional Cubano, lo que realza el vínculo estrecho con la disciplina principal.

Los contenidos de la asignatura están orientados a que el estudiante comprenda la supremacía de las normas constitucionales, el papel principal que desempeñan en el ordenamiento jurídico cubano y en tal sentido, la prevalencia en la Constitución Cubana sobre las demás disposiciones normativas no sólo en el orden teórico doctrinal sino, y principalmente, en el práctico o de realización del Derecho en su más amplio contenido.

En igual sentido, se caracteriza a la Constitución cubana como fenómeno de poder jurídico. Además, se valoran las instituciones propias del Derecho Constitucional en Cuba, identificando sus peculiaridades conforme a los caracteres del proceso revolucionario, analizándolos conforme a la normativa suprema y ordinaria y su manifestación en la práctica política cotidiana.