PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

Jorge Jesús Pardo Cordero

Volver al índice

 

 

2.4 Análisis de los datos y resultados

Del análisis realizado a las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades obtenidas, se ha decidido seleccionar un grupo de ellas por considerarlas fundamentales para garantizar una buena formación constitucional. Además, son estas las que pueden encontrar una solución apropiada en las condiciones actuales de la Educación Superior cubana. Para el caso de las fortalezas se ha entendido apropiado tenerlas en cuenta en su totalidad porque posibilitan un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Además, de ser desatendidas, pudieran convertirse en un breve lapso de tiempo en debilidades.

Debilidades

 Poca experiencia para desarrollar el proceso docente por el profesor.

 Poca referencia curricular sobre los valores.

 Carencia de una estrategia didáctica para la enseñanza del programa.

 El sistema evaluativo no se enfoca directamente sobre las habilidades y no existe suficiente información sobre su eficacia.

 Carencia de una parte de la bibliografía básica.

 Desactualización de parte de la bibliografía complementaria existente.

Oportunidades

 Disponibilidad de entidades laborales de base para el Ejercicio Jurídico.

 Disponibilidad de gran cantidad de bibliografía en formato digital.

 La motivación para la asignatura desde el primer día de ejecución del currículo.

Amenazas

 Falta de computadoras y otros medios de enseñanza.

 Problemas de administración del Microcampo y otros recursos informáticos.

Las acciones o estrategias específicas diseñadas están en función de potenciar las fortalezas, disminuir las debilidades, aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas.

Por otra parte, las principales aspiraciones y necesidades manifestadas por el grupo de estudiantes que cursan la asignatura en la actualidad se relacionan a continuación:

En cuanto a los temas de la asignatura

 Que sean útiles y pertinentes.

 Que sean actualizados.

 Que se relacionen con otras asignaturas recibidas.

 Que permitan una alta participación.

 Que aborden aspectos teóricos y prácticos.

 Que tengan bibliografía pertinente y actual.

En cuanto al profesor

 Que sea claro y entendible.

 Creativo y entusiasta.

 Tenga dominio de las materias.

 Sepa ejemplificar.

 Estimule la participación.

 Que evalúe justamente.

 Que tenga buenas relaciones con el estudiante.

 Se preocupe por él.

 Se interese en sus notas.

 Provea guías y orientaciones.

 Invite a investigar con él.

 Sea tolerante frente a otros criterios.

 Los apoye en los problemas.

En el cuestionario aplicado al segundo grupo de estudiantes (los que ya habían cursado la asignatura), estos manifestaron satisfacción con la preparación recibida. Sobre la adquisición de las habilidades la mayoría respondió afirmativamente. En dos de ellas (Explicar la manifestación de las instituciones en los diferentes países estudiados, lo que le propiciará la necesaria cultura jurídico constitucional para valorar el funcionamiento de otros sistemas y regímenes políticos, y poder hacer generalizaciones y comparaciones entre los diferentes países en cuanto a las instituciones estudiadas, destacando similitudes, diferencias y las particularidades significativas de cada uno y Comprender que el Derecho Constitucional debe ser la rama rectora del ordenamiento jurídico de la sociedad) el 100% afirmó haberlas adquirido. Otro ejemplo lo fue la de “Caracterizar y analizar las instituciones del Derecho Constitucional Cubano, valorar la eficacia de la normativa respecto a la práctica jurídico política, y de proponer las vías para su defensa y preservación”, la cual fue interiorizada por el 87.5%. La habilidad en la que existieron más problemas fue: “Contrastar estos diseños con el correspondiente a Cuba conforme a nuestra realidad, pudiendo destacar las causas de unas y otras similitudes o diferencias”, que recibió el apoyo de solo el 75 % de los educandos.

El 100% mostró aceptación por los temas de la asignatura y con las actividades de evaluación del aprendizaje efectuadas.

El análisis realizado a los instrumentos aplicados a los profesores y miembros del Consejo de Carrera reafirmó el actual sistema de habilidades de la asignatura. Se establecieron algunas precisiones respecto a aquellas que contribuyen a los modos de actuación del profesional del Derecho. No se consideró pertinente la inclusión de nuevos conocimientos y habilidades, aunque sí fue necesario el perfeccionamiento del mencionado sistema, ya que tal y como se expresaba en el programa analítico, no se correspondía con el modo adecuado de expresar una habilidad. El sistema de habilidades quedó redactado como se expresa a continuación:

Sistema de habilidades profesionales del Derecho Constitucional Cubano

 Explicar los fundamentos teórico doctrinales, necesarios para poder analizar las instituciones del Derecho Constitucional.

 Explicar la manifestación de las instituciones en los diferentes países estudiados,

 Valorar el funcionamiento de otros sistemas y regímenes políticos.

 Hacer generalizaciones y comparaciones entre los diferentes países, y con el modelo cubano, en cuanto a las instituciones estudiadas.

 Demostrar que el Derecho Constitucional debe ser la rama rectora del ordenamiento jurídico de la sociedad.

 Caracterizar y analizar las instituciones del Derecho Constitucional Cubano.

 Valorar la eficacia de la normativa constitucional respecto a la práctica jurídico política.

 Proponer las vías para la defensa y preservación de la norma constitucional.

Este sistema de habilidades será incluido en el nuevo programa analítico de la asignatura que se pondrá en el próximo curso académico. Además, se integrará al análisis curricular que se desarrollará como parte de la inserción del Derecho Constitucional Cubano en el Plan de estudios D, que entrará en vigor para la Licenciatura en Derecho. La potenciación del desarrollo de estas habilidades profesionales, basado en los preceptos del enfoque histórico cultural de Vigotski, propiciará una mejor asimilación de las herramientas necesarias para mejorar el desempeño profesional de los egresados en su vida laboral.