ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

Luis A. Arrieta Muñoz Najar y Deymor B. Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

2. LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Debido a que el objeto principal de nuestra investigación es poder realizar una caracterización de la Población Económicamente Activa (PEA) de la provincia de Arequipa, es necesario poder contar con un concepto de PEA que pueda enmarcar nuestra concepción acerca de que y quienes comprenden la PEA provincial, para ello tomaremos algunas definiciones que podrían ser importantes para llegar a una nuestra.

Para Jeffrey Sachs y Felipe Larrain (Macroeconomía en la Economía Global), “La PEA es equivalente a la Fuerza Laboral y se define como todas las personas que tienen o buscan un Empleo; esta es la suma de los empleados mas los desempleados. Los individuos que no están ni empleados ni buscando trabajo se consideran fuera de la fuerza laboral”.

Olivier Blanchar (Macroeconomía), afirma que la PEA esta formada por las personas que están trabajando (ocupadas) o buscando trabajo (desempleadas).

Según la Organización Internacional del Trabajo OIT (Tomado del diccionario de Economía y Finanzas de Tamares y Gallegos), la Población Económicamente Activa son todos los ocupados más los que están buscando empleo. La población activa puede medirse en relación con la población total o mas rigurosamente, tomando como base aquélla parte de la población que esta en edad de trabajar.

Es decir que podríamos afirmar sobre la base de lo anteriormente citado que la PEA o Población Económicamente Activa, es la fuerza laboral con que cuenta un país que constituye además en el mercado laboral la oferta de trabajo; esta PEA puede estar ocupada en un empleo formal o informal, además también por tanto puede estar desocupada pero buscando un empleo condición importante para ser considerada como PEA. Pero también puede medirse esta como la población que se encuentra en edad de trabajar y según nuestra legislación laboral la edad mínima de trabajo comienza a los 12 años siempre y cuando no realicen tareas de agricultura no industrial cuyo caso permisible es los 14 años, labores industriales, comerciales o mineras a los 15 años y 16 para labores de pesca industrial; Y esta edad termina a los 65 años para todos los casos.

Por lo que en este caso podríamos estar hablando de dos tipos de PEA una Potencial es decir estimado en un país, región o localidad cual es la población que esta comprendida en el intervalo de la población en edad de trabajar: de 12 años a 65 años. Y otra la PEA Real que estaría referida a la población en edad de trabajar pero que cuenta con un empleo o se encuentra buscando uno; es obvio que esta definición se aproxima mas a lo que queremos.

ALGUNOS CONCEPTOS TOMADOS DEL INEI COMO REFERENCIA

Para una mayor comprensión del tema hemos visto por conveniente tomar algunos conceptos que aparecen en la pagina web del INEI (www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est), que complementan nuestra definición de Población Económicamente Activa y que al lector le puede ser de utilidad en el afán de familiarizarse con el tema.

a) POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET)

Es el conjunto de personas que están aptas en cuanto a edad para el ejercicio de funciones productivas. En el Perú se considera a toda la población de 14 años a mas como población en edad activa o población en edad de trabajar PET.

b) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

Son todas las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia se encontraban trabajando (ocupadas) o buscando activamente trabajo (desocupadas).

c) POBLACIÓN NO ECONÓMICAMENTE ACTIVA (INACTIVOS)

Son todas las personas que pertenecen a la población en edad de trabajar que en la semana de referencia no han trabajado ni buscado trabajo y no desean trabajar. Dentro de este grupo se encuentran las amas de casa, los estudiantes, los rentistas y los jubilados; que no se encontraban trabajando ni buscando trabajo. También se consideran dentro de este grupo a los familiares no remunerados que trabajan menos de 15 horas a la semana durante el periodo de referencia.

d) PEA OCUPADA

Es el conjunto de la PEA que trabaja en una actividad económica, sea o no en forma remunerada en el periodo de referencia. En este grupo se encuentran las personas que:

- Tienen una ocupación o trabajo al servicio de un empleador o por cuenta propia y perciben a cambio una remuneración en dinero o especie.

- Tienen una ocupación remunerada, no trabajaron por encontrarse enfermos, de vacaciones, licencia, en huelga o cierre de temporal del establecimiento.

- El independiente que se encontraba temporalmente ausente de su trabajo durante el periodo de referencia pero la empresa o negocio siguió funcionando.

- Las personas que prestan servicio en las fuerzas armadas, policiales o en el clero

e) PEA SUBEMPLEADA

Son los trabajadores cuya ocupación no es adecuada cualitativa y cuantitativamente, respecto a determinadas normas. En el caso del Perú se considera dos grupos de subempleo: por horas y por ingresos.

• SUBEMPLEO POR HORAS (VISIBLE): Es aquel en el que se labora menos de 35 horas a la semana, y se desea trabajar horas adicionales y se esta en disposición de hacerlo.

• SUBEMPLEO POR INGRESOS (INVISIBLE): es aquel en el que se labora 35 o mas horas semanales, pero su ingreso es menor al ingreso mínimo de referencia.

EL INGRESO MINIMO DE REFERENCIA: Es aquel que se obtiene de dividir el costo de la canasta mínima de consumo (requerimientos mínimos nutricionales en calorías y proteínas), entre el numero de miembros de un hogar.

f) PEA ADECUADAMENTE EMPLEADA

Esta conformada por dos grupos de trabajadores:

- Aquellos que laboran 35 horas o mas a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial.

- Aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar mas horas.

g) PEA DESOCUPADA

Se considera en esta categoría a las personas de 14 años y mas que en el periodo de referencia no tenían trabajo, buscaban activamente trabajo durante la semana de referencia y no lo encontraron.

1. Cesantes: Está conformada por las personas de 14 años y más que en el periodo de referencia estaban desocupados y que en periodos anteriores han estado empleados.

2. Aspirante: Están conformados por las personas de 14 años y más que en el periodo de referencia estaban desocupados y por primera vez buscan empleo.

h) DESALENTADOS

Conformado por las personas que sin trabajar y estando dispuesto a hacerlo no buscaron empleo por considerar que eran malas las posibilidades ofrecidas por el mercado y por lo tanto sabían que no lo encontrarían, pero que si lo buscarían si tuviesen una percepción más positiva de las posibilidades laborales.

i) PERIODO DE REFERENCIA

Se entiende por periodo de referencia al mes o semana que corresponde recoger información con respecto al estudio.