ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA - 2004

Luis A. Arrieta Muñoz Najar y Deymor B. Centty Villafuerte

Volver al índice

 

 

CONCLUSIONES

1. En cuanto a las relaciones laborales, la teoría económica que mejor explica las relaciones entre trabajadores y empleadores es la marxista, pues identifica claramente una relación dialéctica indubitable, contradictoria, que reflejan intereses contrapuestos: los del trabajador y los del empleador.

2. La contraposición de intereses en el área laboral, utiliza instrumentos jurídicos para la legitimación de las relaciones establecidas o a establecer. Claro ejemplo de ello lo constituye el régimen de Fujimori, donde con la excusa de hacer un “mercado laboral flexible” se dictaron normas –desde constitucionales hasta decretos supremos- que no hicieron sino destruir las condiciones de empleo adecuadas en el país, en detrimento de la clase trabajadora y a favor del otro polo dialéctico de la relación laboral, es decir, los empleadores.

3. La estructura de quienes integran la PEA en la provincia de Arequipa es como sigue; en términos reales: 79% de la PEA se encuentra empleada, aquí aún no se hace el distingo entre adecuadamente empleados y no adecuadamente empleados (subempleados); 21 % de la PEA se encuentra desempleada. No obstante, utilizando indicadores de subempleo se establece que el 55.7 % de la PEA se encuentra subempleada, disminuyendo el porcentaje para los adecuadamente empleados a 23.3%.

4. La dimensión del subempleo (55.7%) en provincia de Arequipa es alarmante y escapa a la mayoría de los estudios oficiales realizados. Ello se explica por cuanto en el presente estudio se ha construido un indicador del mismo con las características reales que presenta: un fenómeno económico y social y en tal sentido comprobamos la hipótesis originalmente planteada al inicio de nuestra Investigación.

5. La PEA en la provincia de arequipa asciende a 367 160 individuos, que a su vez constituye la PEA potencial, de la cual 260 720 constituyen la PEA es decir un 71.01%.

6. La calidad del empleo en la provincia de Arequipa queda explicada por el índice de subempleo: 55.7% de la PEA, porcentaje dentro del cual se encuentra trabajadores con ingreso invisible, excluidos de los beneficios sociales, jornada laboral diaria inferior a la normal y subutilización de la PEA.

7. Se hace urgente la intervención decidida del aparato estatal a efectos de revertir la situación problemática de empleo y subempleo por los que atraviesa nuestra provincia, que deberá de estar expresado en los planes de desarrollo y políticas de estado.

RECOMENDACIONES

1. El presente trabajo tiene un carácter exploratorio, por ser este un primer acercamiento a la caracterización de la PEA provincial es necesario realizar estudios complementarios que nos brinden un mejor y mayor panorama desde diversas ópticas socio – económicas.

2. Con el fin de establecer programas de orden macroregional, consideramos necesario aplicar esta metodología en la construcción de una caracterización regional.

3. Es necesario resaltar el hecho que la presente investigación requiere de un mayor presupuesto para ampliar la caracterización y realizar un análisis individualizado de las condiciones de la PEA por sector productivo.

4. Un estudio complementario que nos permitimos sugerir a los continuadores de esta línea de trabajo es el análisis individual de la Pobreza y la capacidad de absorción del Turismo de la PEA provincial.

5. Finalmente sugerimos a los encargados de la políticas de desarrollo regional tomar en cuenta este trabajo para poder determinar cuales son los sectores productivos y no productivos que deberán de incentivarse en nuestra provincia para fomentar el desarrollo sostenible de la Provincia y por que no de la región arequipa.