DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

2.3 Marco Conceptual

Con la finalidad de entender más ampliamente el problema de estudio, a continuación se hace énfasis en este apartado, sobre las definiciones de algunos de los conceptos más significativos, a efecto de que el lector de este documento, tenga un mejor entendimiento del mismo:

Comportamiento: El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

Comunicación: Comportamiento de información, ideas y sentimientos. Se le considera como el Departamento básico de interacción social ya que los demás Departamentos son posibles en la medida que existe la comunicación entre los integrantes de un grupo.

Departamento socioafectivo: Al mismo tiempo que las personas trabajan en la tarea usando cierto procedimiento, platican, se pelan, se reconcilian, discuten, se van a comer juntas, tienen miedo, se sienten entusiasmadas, se sienten hartas, los psicólogos lo definen como el conjunto de acciones y reacciones afectivas o emocionales de los miembros. Este intercambio emocional que se lleva a cabo a través de actitudes y comportamientos va a repercutir, favorable o desfavorablemente, en la ejecución de la tarea.

Dirección y profundidad de la comunicación: Observa quién habla con quién, quién es el que más fácilmente influye en las opiniones de los demás, quiénes son los que más se contradicen, quién nunca habla.

Estado de tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

Estímulo: Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

Liderazgo: Es el Departamento mediante el cual se observa la influencia que una persona tiene sobre otras y cómo esta influencia, es la guía del comportamiento de todo un grupo.

Motivación: Es en síntesis, “lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera”.

Motivadores: Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Son también los medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otra.

Necesidad: Necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

Reacciones emocionales: ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.

Satisfacción: Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Satisfacción en el trabajo: La satisfacción en el trabajo es una resultante afectiva del trabajador a la vista de los papeles de trabajo que este detenta, resultante final de la interacción dinámica de dos conjuntos de coordenadas, llamados necesidades humanas e incitaciones del empleo.

El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, es la siguiente: