DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

2.2.5.- Variable Liderazgo:

Discusión teórica: Se refiere a la influencia de un individuo sobre un grupo, Guillén (2000). Se puede considerar por ende como la relación de poder que focaliza la conducta de los miembros de un grupo, en un momento dado, manteniendo determinada estructura grupal y facilitando la consecución de los objetivos del grupo. Entendiendo entonces el poder como la capacidad que posee una persona para influir sobre otra de algún modo.

Se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El diccionario lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Entenderemos por liderazgo la influencia de un individuo sobre un grupo y por líder la persona con capacidad de ejercer la influencia, con independencia de los motivos que permitan a tal persona acceder al ejercicio de dicha influencia. El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder, pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores de diferentes maneras, de hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía.

Se reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. Mc Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo, pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Chiavenato, (1993), destaca lo siguiente "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar.

Otras personas tal vez sean líderes eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tienen habilidades de líderes.

Si bien el líder ejerce autoridad de una manera informal, el directivo sería la autoridad formal, la persona legitimada y reconocida formalmente por la organización y se espera que igualmente por sus miembros, para ejercer influencia.

Por tanto, el proceso de dirección implicará entonces:

 Una relación entre varios individuos dentro de la organización, en la que la influencia y el poder están repartidos de manera desigual.

 Un intercambio psicológico y/o económico en el que los dirigidos deben consentir en alguna medida en serlo.

 Adecuado uso de la comunicación.

 Su ejercicio eficaz guarda relación con: El rendimiento del grupo; la consecución de los objetivos, y la satisfacción de las necesidades y de las expectativas de los colaboradores.

Posterior al análisis de las numerosas teorías sobre el liderazgo, podríamos mencionar lo siguiente:

 El liderazgo como una colección de rasgos del carácter y personalidad.

 El liderazgo como conducta, que tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XX, donde se analizan las acciones de las personas que ocupaban la posición de liderazgo (autoridad).

 Liderazgo como una función del entorno y de las situaciones, cuyo interés es la búsqueda de las características particulares del contexto que presumiblemente tienen mayor impacto sobre la conducta del líder.

AUTOCRÁTICO DEMOCRÁTICO LAISSER-FAIRER

La conducta de los sujetos es más dependiente y sumisa. Hay más originalidad y participación activa. Se realizó menos trabajo y de peor calidad.

Puede originar mucha agresividad. La motivación por el trabajo es superior. Eran más frecuentes las conversiones de tipo lúcido que distraen de las tareas.

Puede crear una actividad negativa que se manifiesta superficialmente. Hay más cooperación y los sujetos prestan más atención al grupo y a las relaciones personales. El líder es menos aceptado por el grupo.