DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

2.2.4.- Variable Comunicación:

Discusión teórica: Desde el punto de vista etimológico la comunicación significa: puesta en común, comunión, participación, interacción mutua. Haciendo referencia por ende a un proceso en el que participan todos los elementos de un sistema. La administración la establece como el proceso en virtud del cual los miembros de una organización se trasmiten información e interpretan su significado. La comunicación es entonces una pieza fundamental a través de la cual se desarrollan los planes estratégicos de la empresa, en busca de la consecución de logros y crecimiento constante, ya que sin ella, los integrantes de la organización, no funcionarían.

Davis Keith (1999) la define como transferencia de información de una persona a otra, medio de contacto con los demás por medio de la transmisión de ideas, datos, reflexiones, opiniones y valores.

Comunicarse en el ámbito interno de las organizaciones, significa desarrollar relaciones de trabajo que permitan tener un ambiente propio para el desencadenamiento de valores vitales en nuestra sociedad. Para ello, es necesario contar con estrategias de participación, con las cuales se estimulan las habilidades necesarias para llevar a cabo este proceso.

Sin embargo al no ser utilizada adecuadamente, no hay feed-back y se pierde el sentido. Si no se sabe escuchar, se corre el riesgo de comunicar muy bien la información que no le interesa a nadie y además se trunca otra vía de intercambio para generar creatividad y espíritu de equipo.

A través de la comunicación interna, se logra el conocimiento pleno de la misión, visión y valores de la organización, ya que son compartidas por todos. En las corrientes vinculadas al management esto se relaciona con la motivación al personal, ya que el ignorar los planes generales de trabajo, generalmente conducen a la fragmentación y al desconocimiento del sentido de las propias acciones en una organización.