DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

1.4.1.- Contribución a la teoría

Con el desarrollo del presente estudio, se abordan disciplinas de tipo Psicológico desde la perspectiva conductista (modo de adquirir y modificar las respuestas observables, modificación de la conducta), perspectiva humanista (las personas tienen el control sobre sus vidas, madurez de las personas), perspectiva cognoscitiva (procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información, resolución de problemas) y desde la perspectiva sociocultural (conducta y pensamiento varían en distintas situaciones y culturas, semejanzas y diferencias con los demás como resultado de diferentes ambientes), disciplina Administrativa y Social, en relación de la comprensión de nuestro tema de estudio, con las cuáles se dará respuesta a las interrogantes aquí plasmadas que expliquen el fenómeno observado.

Siendo importante el abordaje teórico para la construcción del estado del arte, logrado a través de la relación entre las disciplinas estudiadas. El modelo teórico considera una relación causal multivariada que impacta directamente al individuo y por ende a la organización, refiriendo la inquietud que surge por profundizar en uno o varios enfoques teóricos que tratan el problema que se explica, a partir de los cuales se espera avanzar en el conocimiento planteado, y/o encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial.

1.4.2.- Contribución a la metodología

Radica en la aplicación de un modelo metodológico, diseñado a partir de las necesidades del estudio. Dicho lo cuál, la medición de las variables es indispensables, por lo que se requiere de un instrumento con el cual se puedan obtener los datos, procesarlos y medirlos en la relación causa efecto que se viene proponiendo en la investigación, toda vez que la evaluación del fenómeno, sirve para proponer, para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las ideas; incluso para generar otras, elaborando técnicas especificas. Es por ello que el estudio ha de contribuir a la metodología, con el diseño del instrumento construido a partir de la operacionalización de las variables mismas.

1.4.3.- Contribución a la sociedad

Al abordar un tema esencial en el desarrollo y crecimiento de los individuos, se realiza una proyección significativa hacia la sociedad, ya que somos parte fundamental de ella. No sólo en el análisis y aplicación de la población del sector eléctrico, ya que se encuentra vinculado en una reciprocidad individuo-familia-sociedad, por ende se aportan datos básicos y elementales para la ponderación del individuo, lo cual se traduce en beneficios personales y para la propia organización.

1.4.4.- Contribución a la formación personal

El interés del investigador por aumentar sus conocimientos, contribuir a la resolución de problemas; ampliar la capacidad de análisis y propuesta, adquirir experiencia a través de la práctica, formar nuevos criterios de conocimiento para aportar a la sociedad, ampliar la visión del pensamiento y desempeño y sobre todo, conocer fenómenos sociales auténticos que existen en el presente en nuestro país, fomentando el espíritu de colaboración y ayuda hacia los demás.

1.5 Modelo Teórico de estudio preliminar

Como resultado de la aplicación del modelo de estudio antes descrito, se plantea una primera tentativa de explicación en los siguientes términos:

1.6 Hipótesis de investigación

Los incentivos, la integración y la comunicación impactan significativamente en el comportamiento de los trabajadores y el tipo de liderazgo ejercido determina la motivación intrínseca e influyen en la satisfacción laboral .