DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Ma. Teresa Uscanga Guevara y Arturo García Santillán

Volver al índice

 

 

Conclusiones

A partir del resultado del estudio, podemos establecer que la representación del modelo teórico, nos muestra una asociación entre las variables implicadas y como consecuencia se demuestra una relación entre la integración y la satisfacción, ya que existen beneficios motivacionales derivados de la participación sincera del trabajador, por lo que se debe seguir alentando a los trabajadores -----para la formación de equipos de trabajo-----, a mantener un ambiente de trabajo colaborativo, que les permita un crecimiento y desarrollo de habilidades de la conducta, las cuales no sólo beneficiarán en lo individual o en un medio laboral, sino en un marco social que les permitirá tener una mejor calidad de vida.

Por ende la satisfacción laboral es la representación de la actitud general que la persona tiene ante su trabajo. El trabajo para una persona significa algo más que simples actividades como papeles, clientes, máquinas, herramientas, etc. Los empleados requieren interacciones con compañeros y jefes, dar seguimiento a los estándares y las políticas de la organización, cumplir con las normas de rendimiento, vivir en condiciones laborales que les permitan satisfacer sus necesidades sociales entre otros elementos mas, es decir, saber que son importantes y valiosos dentro de la organización.

Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo.

Es importante señalar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación. Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes.

Al hablar de satisfacción no podemos dejar de manifestar que la comunicación, es un proceso significativo dentro de las relaciones laborales, situación que está debidamente establecido, ya que con el segundo constructo se demuestra una asociación directa entre la comunicación y la satisfacción, al ser conceptos propios del hombre, la comunicación va más allá del simple sentido de la transmisión de información, es decir, existe un interés por transmitir ideas, sentimientos, pensamientos, todos estos conceptos con el fin de que sean entendidos y que tengan la posibilidad de ser aplicados en algo de interés común o particular.

Además se pudo observar que existen canales de comunicación como redes formales, que están relacionadas con las actividades de la organización se lleva a cabo de manera descendente. Al existir una buena comunicación se facilitan los procesos de entendimiento en todos los escalones de la organización, por lo que se respira un ambiente de cordialidad y armonía

De los dos constructos se infiere que al existir una comunicación abierta y fluida, se genera un sentido de integración y satisfacción, por ende debe reiterarse la existencia de un liderazgo motivador, con la estimulación y reconocimiento necesario para que las personas logren una relación de éxitos y coordinación tal que les permita el mejor aprovechamiento de su trabajo, y como resultado de esa apertura existan recompensas (incentivos) que sean valoradas por el trabajador, ya que las retribuciones son más apreciadas por el personal, ejemplo de ello es: cuando a un empleado se le asigna para trabajar en determinado proyecto o se le confía una nueva máquina o herramienta.

Valorando éste tipo de recompensa, lo más importante para el líder es saber contemplar las recompensas con las que dispone y saber además qué cosas valora el trabajador.

Los empleados suelen preferir los trabajos que les permitan emplear sus facultades y capacidades y que les ofrezcan una serie de actividades, libertad e información en cuanto a su rendimiento. Estas características hacen que el trabajo represente un mayor desafío para la mente. Ante un desafío moderado, la mayor parte de los empleados se sienten complacidos y satisfechos.

Asimismo los empleados quieren sistemas salariales y políticas de ascenso que consideren justas, claras y afines a sus expectativas. Cuando se considera que el sueldo es justo y que tiene fundamento en los requisitos del puesto, la cantidad de conocimientos personales y las responsabilidades, se acepta la retribución recibida.

Con la asociación de las variables: Integración, Comunicación y Liderazgo como conjunto independiente con el conjunto dependiente Satisfacción, se vislumbra la existencia de un trato como personas hacia el trabajador y no como una máquina, ya que es de suma importancia que los colaboradores sean tratados del mismo modo, ya que en nuestro mundo tan impersonal, hay una creciente tendencia a tratar a los empleados como si fueran cifras en las computadoras.

De lo anterior podemos concluir que la motivación es el impulso y el esfuerzo necesario para satisfacer un deseo o meta y por ende la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido ese deseo, meta u objetivo, lo que produce un estado de satisfacción natural e intrínseco que se ve reflejado en la toma de decisiones, en el quehacer diario y en la vida de las personas, por lo que la motivación es un paso anterior al resultado, puesto que ésta implica un impulso para conseguirlo; debido a lo cual la asociación de todas las variables consideradas en este estudio, nos indican la validación del modelo y nos permite la evidencia suficiente y significativa para la explicación del fenómeno observado en la investigación.